Inversiones

¿Puede Bitcoin marcar un nuevo máximo histórico en lo que resta de año?

Con el apetito por el riesgo de las inversiones aumentando, Bitcoin aprovechó y saltó hacia los $15.000, dejando a ese anterior máximo histórico de casi $20.000 como un objetivo muy cercano.

Si hablamos de las bases fundamentales detrás del rally alcista de BTC, desde mi perspectiva, está ampliamente ancladas al funcionamiento de este activo como resguardo de valor. 

Actualmente a pesar de que estamos viendo un impulso al alza bastante desarrollado, no es descabellado pensar que se extenderá más.

En este momento es saludable una corrección, pero, ¿qué nos asegura que va a ocurrir pronto?, y en caso de que suceda, puede que no sea necesario buscar demanda muy abajo. 

Aspectos técnicos indican que no es difícil que Bitcoin busque un máximo histórico en 2020

Es realmente extensa la lista de métricas, datos, indicadores, y fundamentos que apoyan una visión alcista a largo plazo, pero se nos haría interminable este artículo de intentar reseñarlos todos aquí. 

El rally alcista que estamos presenciando cada vez se parece más al 2017. Y es de recordar que en aquel momento a pesar de que hubo pequeñas correcciones antes de llegar a los $19.000, solo hicieron falta 7 días para pasar del precio en el que se encuentra hoy BTC, hasta el máximo histórico.

Hay algunos indicadores clave que nos muestran porque es muy factible un máximo histórico de Bitcoin el año en curso, y que además arrojan datos realmente fáciles de digerir. 

Son 3 los que hoy vamos a analizar, a continuación los listamos: 

RSI a largo plazo tiene mucho espacio para continuación alcista

Cuando pensamos en el precio actual de BTC, para muchos puede parecer realmente alto, y una corrección pinta ser lo más probable.

A pesar de que esto es cierto, no deberíamos esperar mucho retroceso antes de que se busque un nuevo máximo histórico. 

Y es que mientras el pensamiento colectivo ve como el impulso alcista no para, esto es solo lo que se percibe cuando analizamos marcos temporales pequeños.

A largo plazo, el impulso que está en desarrollo aún tiene muchísimo espacio. 

En el índice de fuerza relativa de Bitcoin a largo plazo, compartido recientemente por el reconocido analista Plan B, observamos como actualmente el precio está apenas en un punto medio. Bastante lejos de estar sobre comprando como sucedió en el máximo histórico alcanzado en 2019.

Índice de fuerza relativa de Bitcoin. Fuente: @100trillionUSD.

Reservas de BTC en exchanges caen en picada

Un indicador que nos muestra la actividad de los holders, es el de la cantidad de Bitcoins disponibles en exchanges. Con él se demuestra como va disminuyendo la oferta, mientras la demanda institucional crece a pasos galopantes.

En el gráfico que provee Glassnode de este indicador, observamos como está ocurriendo la mayor caída porcentual de unidades de BTC disponibles en intercambios.  

Últimamente hemos venido viendo como grandes institucionales entran a este mercado y acaparan grandes cantidades de BTC. Sabiendo que es la oferta y la demanda quienes determinan los precios, claramente la más grande de las criptomonedas está en una posición de ventaja actualmente, fuertemente influenciado por usuarios que la utilizan para almacenar valor y que tienen la visión puesta en el largo plazo. 

Reservas de Bitcoin en exchanges. Fuente: Glassnode.

Si vemos el gráfico mensual Bitcoin vs Dólar, el máximo histórico está a la vuelta de la esquina

Con el comportamiento de hoy de BTC, alcanzando un nuevo pico anual, el precio está superando la última barrera mensual relevante, ubicada en los $13.880.

Arriba solo queda la zona de máximo histórico aledaña a los $20.000, una que probablemente será alcanzada y superada sin mayor problema. 

Si vemos el precio de Bitcoin desde el gráfico mensual, vemos como el impulso alcista de la tendencia a largo plazo apenas comienza; y debería ir a buscar un nuevo alto por encima de ese anterior máximo histórico. 

Según Adam Back, reconocido Cypherpunk y creador del hashcash utilizado en Bitcoin, luego de comparar el desenvolvimiento promedio de los 2 anteriores bull run, inidca que el impulso que parece estar comenzando debería estar buscando un ATH de $320.000 en algún momento del 2021. 

Gráfico mensual de Bitcoin vs Dólar mientras se dirige a un nuevo máximo histórico. Fuente: TradingView.

En conclusión, saber con exactitud si este año Bitcoin logrará un nuevo máximo histórico es imposible; sin embargo estoy muy seguro de que no está muy lejos de alcanzarlo. 

No con esto quiero decir que sea un buen momento para comprar ni mucho menos. Es necesario tener una visión muy clara para entrar actualmente, como mínimo teniendo una buena tolerancia al riesgo, y preferiblemente teniendo la mirada puesta en el largo plazo. 

Correcciones vendrán sin duda alguna, que tan fuertes, ojalá fuese adivino para saberlo. Pero como siempre he comentado por acá, lo mejor siempre será aprovecharlas para tomar precios de descuento, y subirse al tren a favor de las tendencias mayores. 

Todas nuestras publicaciones son de carácter informativo, por lo que en ningún caso deben ser acatadas como asesoramientos de inversión. 

Entradas recientes

PIB e inflación en EE.UU. sugieren un mal momento para las criptomonedas

Las condiciones macroeconómicas en los Estados Unidos parecen presionar a la baja el prospecto de las criptomonedas en el corto…

3 horas

Análisis del aumento de precios HBAR, ¿qué hay detrás de su gran repunte y posterior corrección?

El precio de Hedera Hashgraph obtuvo un gran repunte para después corregir fuertemente, ¿qué hay detrás de dichos movimientos?

6 horas

Esta firma posee 5% de las acciones de Coinbase

Jane Street, la empresa de comercio de propiedad estadounidense posee más del 5% de las acciones de la exchange centralizada…

6 horas

El nuevo proyecto de criptomonedas Mega Dice lanza su preventa pública de tokens

Únete a la preventa de $DICE de Mega Dice, el innovador casino blockchain, ya con $300,000 recaudados en su primer…

8 horas

BlackCard y BcCoin experimentan un notable aumento de valor del 4000 % en 30 días

Explora la revolución financiera de BlackCard y BcCoin con un aumento del 4000% en el valor del Token en 30…

12 horas

Usamos cookies para optimizar el tiempo de carga. No recolectamos ninguna información.