Criptomonedas

Bitcoin en review

Empezamos nuestra serie de reviews de las principales criptomonedas con el análisis de la principal de ellas: el Bitcoin.

single-image

El ecosistema de las criptomonedas se hace más grande cada día que pasa. Y es que, las mismas han demostrado ser uno de los productos más útiles y versátiles de nuestra era. Sin embargo, es complejo mantenerse al día con lo que ocurre en el cripto mundo. Por ello te traemos una serie de reviews de las principales criptomonedas arrancando el día de hoy con el Bitcoin.

Datos Básicos

Nombre: Bitcoin
Siglas: BTC
Año de lanzamiento: 2009
Volumen circulante: 17.970.100 BTC
Precio a día de hoy: 8.411,85 dólares
Capitalización de mercado: 151.161.862.425 dólares (1er puesto)

Origen: Dónde todo empezó

El año 2008 ha marcado y seguirá marcando un antes y un después en nuestro mundo moderno. Si el 11 de septiembre de 2001 rompió la ilusión de paz perpetua, el crack del 2008 rompió la fantasía de crecimiento permanente en la economía mundial. Esto alteró todos los paradigmas que teníamos hasta el momento para entender al mundo.

Además, la crisis causó gran indignación en buena parte de la población. Los bancos habían promovido de forma consciente una política de endeudamientos irresponsable, que llevó al quiebre del sistema. Mientras tanto el gobierno, en lugar de proteger a los ciudadanos afectados, ayudó sobre todo y en primer lugar a los bancos responsables de la crisis.

Esto trajo un caída general en la economía mundial. Por supuesto, con el consecuente desplome en la producción y el aumento meteórico del desempleo. El panorama no podía lucir más lúgubre para el ciudadano promedio, inocente, y sin la capacidad de hacer nada.

Es aquí donde entra Satoshi Nakamoto. Este enigmático personaje, pública poco después de la crisis financiera el white paper del Bitcoin, una moneda descentralizada basada en tecnología Blockchain. Esto con el objetivo de devolver el poder sobre el sistema financiero a la población, evitando las manipulaciones de empresas y gobierno.

Así, el minado de Bitcoins empezó en el año 2009, desapareciendo poco después Nakamoto del cripto mundo, no conociéndose su identidad hasta el día de hoy. No obstante, su legado se mantiene vivo en los Bitcoins y todo el avance que han tenido desde entonces.

La función del BTC

Cada criptomoneda nace con un propósito específico distinto. Y el del Bitcoin es uno de los más ambiciosos, si acaso no el más ambicioso de todos. El BTC se propone vencer al dinero fiat y volverse una moneda de peso en el sistema financiero internacional.

Y es que, el Bitcoin intenta ser una moneda descentralizada utilizada a nivel mundial. Es decir, servir para el intercambio de bienes y servicios, el ahorro, y la inversión, tal como lo hacen las monedas normales respaldadas por un gobierno.

¿Qué ha conseguido hasta ahora?

En su camino para conseguir establecerse como una moneda de referencia a nivel mundial Bitcoin ha conseguido varios logros. Quizá los dos principales sean en primer lugar la visibilización de las criptomonedas y la tecnología Blockchain. Y en segundo termino el haberse convertido en un activo reserva de valor.

Durante el año 2017, el Bitcoin en particular, pero el cripto mundo en general, alcanzó una gran exposición mediática. Un rally alcista impulsó el precio de la moneda, convirtiéndola en el activo financiero con mejor rendimiento de la década.

Esto hizo que multitud de medios de comunicación centrasen su atención en los acontecimientos de este mercado. Generándose así, un boom en el número de personas interesadas en los criptoactivos y la tecnología detrás de ellos.

Todo lo cual ha redundado en beneficio de la sociedad aumentando así el número de criptomonedas cumpliendo distintas funciones. Al mismo tiempo que crece la cantidad de usos que se le da a la tecnología Blockchain en el sector público y privado.

Por otra parte, y a pesar de las acusaciones de volatilidad que se ciernen habitualmente sobre las criptomonedas, el BTC se ha ganado un puesto como activo reserva de valor. Una posición que ha sido defendida en múltiples ocasiones.

Y es que, al no estar el valor del Bitcoin relacionado de forma directa con los mercados financieros, es un buen refugio para inversionistas en tiempos de incertidumbre. Esto es así pues, aunque el mercado mundial caiga, el Bitcoin ha demostrado que no va a caer con él.

Desafíos

Sin embargo, todos estos éxitos, aunque importantes, no dejan de ser parciales cuando se comparan con sus objetivos. Y es que, aun quedan muchos desafíos por superar para que Bitcoin alcance todo su potencial.

Las criptomonedas en general, no han logrado generar suficiente confianza en la población para conseguir su masificación. Así, todavía no han alcanzado un número de usuarios suficiente como para tener el peso que requieren en el escenario mundial.

Además, problemas técnicos en su funcionamiento también dificultan el proceso. Por ejemplo, la lentitud a la hora de realizar transferencias, o la creciente dificultad en el minado del criptoactivo. Son todos estos, problemas que mantienen a cierto sector alejado del Bitcoin.

Principales Wallets

El Bitcoin, al ser la primera criptomoneda del mercado, también es la que cuenta con mayores opciones de almacenamiento. Y es que, la gran mayoría de wallets del mercado, empiezan soportando BTC y luego se expanden a otros criptoactivos, y no al revés.

Así, podemos encontrar a gigantes de la industria como BitPay, Xapo, Blockchain o Coinbase, todos ellos ofreciendo soporte al BTC en sus plataformas. Así como los principales exchanges del mercado como Binance y BitMEX.

Conclusiones

Las criptomonedas gozan de buena salud. Y la primera entre ellas, el Bitcoin, es una prueba de ello. Sin embargo, esto no significa que ya el trabajo este hecho, y que pueda dormirse en los laureles.

A pesar de haber conquistado un puesto entre los activos reserva de valor como el oro, el Bitcoin aun tiene mucho trabajo por hacer. Especialmente, cuando se refiere a la transabilidad de la moneda.

El BTC debe encontrar la forma de que las operaciones con la criptomoneda sean más rápidas, y por tanto útiles para la compra de bienes. De lo contrario su desarrollo se verá seriamente comprometido, pudiendo incluso ser superado por otras criptomonedas, actualmente de segundo orden, que analizaremos en futuras reviews.


Did you like this?
Tip Lenín Navas García with Cryptocurrency

Donate Bitcoin to Lenín Navas García

Scan to Donate Bitcoin to Lenín Navas García
Scan the QR code or copy the address below into your wallet to send some bitcoin:

Donate Bitcoin Cash to Lenín Navas García

Scan to Donate Bitcoin Cash to Lenín Navas García
Scan the QR code or copy the address below into your wallet to send bitcoin:

Donate Ethereum to Lenín Navas García

Scan to Donate Ethereum to Lenín Navas García
Scan the QR code or copy the address below into your wallet to send some Ether:

Donate Litecoin to Lenín Navas García

Scan to Donate Litecoin to Lenín Navas García
Scan the QR code or copy the address below into your wallet to send some Litecoin:

Donate Monero to Lenín Navas García

Scan to Donate Monero to Lenín Navas García
Scan the QR code or copy the address below into your wallet to send some Monero:

Donate ZCash to Lenín Navas García

Scan to Donate ZCash to Lenín Navas García
Scan the QR code or copy the address below into your wallet to send some ZCash:

The following two tabs change content below.
Lenín Navas García

Lenín Navas García

Estudiante de Estudios Internacionales, interesado en temas de economía y política internacional. Apasionado por los avances de la Cuarta Revolución Industrial en general y las criptomonedas en particular.
Lenín Navas García

Latest posts by Lenín Navas García (see all)

Deja un comentario

Loading data ...
Comparison
View chart compare
View table compare
X