Criptomonedas

Bitcoin Cash en Review

Hoy hablamos sobre una de las principales criptomonedas del mercado, el Bitcoin Cash. Una moneda que nació para desafiar al Bitcoin

single-image

A lo largo de nuestros reviews de las principales criptomonedas del mercado, nos hemos dedicado al análisis de distinto tipos de criptoactivos. Sin embargo, aún no hemos hablado de un caso particular: cuando las funciones de dos criptomonedas chocan. Por ello, hoy analizaremos al Bitcoin Cash.

Datos Básicos

Nombre: Bitcoin Cash
Siglas: BCH
Año de lanzamiento: 2017
Volumen circulante: 18.042.975 BCH
Precio a día de hoy: 223,48 dólares
Capitalización de mercado: 4.032.183.642 dólares (5to puesto)

Origen: Desafiando al Bitcoin

El crear una moneda descentralizada tiene sus consecuencias. Ya que es la propia comunidad del Bitcoin la que posee el poder sobre el rumbo que tiene la criptomoneda, el debate es algo común en su seno.

Especialmente a la hora de enfrentar los duros problemas que afectan a la primera criptomoneda. Ya que, para realizar modificaciones en el funcionamiento del BTC, se requiere de la aprobación de la mayoría de los nodos de la Blockchain.

Esto en la práctica significa un mayor poder de decisión para las granjas de minería. Pues, son estos grupos con un poder de computo abismal, los que manejan la mayoría del poder de procesamiento de la cadena de bloques. Y si no se pone de acuerdo a estos grupos, ningún cambio puede ser implementado en el Bitcoin.

Incluso cuando la realización de modificaciones parece urgente, como cuando se habla de la escalabilidad de la moneda. Y es que, tal como le hemos mencionado en otras ocasiones, el Bitcoin enfrenta un grave problema en esta área.

La cadena de bloques de Bitcoin

El reducido tamaño de los bloques de la cadena de Bitcoin, no es suficiente para satisfacer las necesidades de una comunidad tan grande. Lo que lleva a retrasos en la ejecución de transacciones, y el aumento de las comisiones para los usuarios.

Este problema se volvió particularmente agudo en medio del rally alcista de 2017. El incremento en la cantidad de usuarios y operaciones llevó a cuellos de botella importantes para la criptomoneda. Y por tanto, al surgimiento de una debate interno en la cripto comunidad sobre lo que se debía hacer.

A pesar de que, en algunos momentos parecía posible llegar a un acuerdo para incrementar el tamaño de los bloques. Finalmente, los intereses de las granjas de minería de impusieron, llevando a un escisión dentro de la comunidad de Bitcoin.

Aquellos que defendieron un aumento en el tamaño de los bloques, decidieron lanzar su propio proyecto. Llevando así a la creación de Bitcoin Cash en 2017, con bloques de 8 MB (posteriormente aumentados a 32 MB), y un código basado en el de BTC.

La función del BCH

Tal como se definió a si misma, Bitcoin Cash busca rescatar la visión original de Satoshi Nakamoto. Así, se proponen recuperar la capacidad de las criptomonedas para ser un medio de pago para bienes y servicios.

Por ello, Bitcoin Cash intenta crear una criptomoneda con transacciones más rápidas que las de Bitcoin. Volviéndose así una moneda con capacidad de ejecutar las mismas funciones que el dinero fiat.

¿Qué ha conseguido hasta ahora?

A día de hoy, Bitcoin Cash ha conseguido posicionarse como una de las principales criptomonedas del mercado. Así, ocuparía el quinto lugar en el ranking de criptoactivos por tamaño de capitalización de mercado.

Asimismo, el tamaño de sus bloques, ha permitido que la realización de transacciones con esta moneda sea mucho más rápida que con Bitcoin. Lo que sin embargo, no ha sido suficiente para desbancar al BTC como principal criptomoneda.

Por ello, en los últimos tiempos, Bitcoin Cash ha buscado diversificar su funcionamiento. De esta forma, hemos visto como se han creado mecanismos para que BCH sea utilizado como plataforma para la creación de smart contracts.

En este terreno, Bitcoin Cash intentaría competir con Ethereum. Ofreciendo un medio para la creación de tokens y por tanto aplicaciones descentralizadas, y otros contratos basados en Blockchain. Todo esto de forma más rápida y sencilla que en la red de Ethereum.

Criptomonedas: Bitcoin Cash nace como un hard fork del Bitcoin, en agosto del 2017.
La criptomoneda Bitcoin Cash nace como un hard fork del Bitcoin, en agosto del 2017.

Desafíos

Si juzgamos el éxito de Bitcoin Cash hasta la actualidad de acuerdo a su propósito inicial, sin duda no ha conseguido sus objetivos. Y es que, si BCH nacía para desafiar al Bitcoin, esta última criptomoneda mantiene su hegemonía sobre el cripto mundo.

Esto a pesar de los intentos por reemplazar al Bitcoin, incluso intentando tomar el nombre de la criptomoneda en las redes sociales. Sin embargo, el BTC ha logrado mantener su prestigio y reconocimiento a nivel mundial, dejando al BCH de lado.

Por ello, Bitcoin Cash ha venido enfrentando en los últimos tiempos lo que podríamos considerar una crisis de identidad. Al no ser la primera criptomoneda en su nicho (moneda reemplazo del dinero fiat), BCH ha intentado diversificar su rango de acción.

Y debido a esta indefinición, y los intentos de la moneda por encontrar su “lugar bajo el sol”, Bitcoin Cash ha enfrentado más de 5 hard fork hasta ahora. Perdiendo con cada uno a una porción de su comunidad, y por tanto de sus posibilidades de volverse una moneda líder en alguno de los sectores.

Principales Wallets

El Bitcoin Cash, gracias a su versatilidad, es apreciado en varios sectores de la cripto comunidad. Por ello, son múltiples las wallets que soportan al BCH, volviéndose común el que las billeteras ofrezcan almacenamiento de Bitcoins y Bitcoin Cash.

Así, importantes wallets como Blockchain, Coinbase e incluso BitPay, tienen soporte para ambas criptomonedas. Mientras en los exchanges, el BCH es muy apreciada como uno de los criptoactivos más buscados para la realización de transacciones. Todo ello gracias a la velocidad en que las mismas son ejecutadas.

Conclusiones

Una de las consecuencias más importantes de la libertad en que trabajan las criptomonedas, es la competencia que puede surgir. Así, no resulta extraño que monedas como Bitcoin Cash sean creadas para intentar mejorar aspectos de otros criptoactivos.

Sin embargo, la veteranía pesa, como lo ha descubierto el BCH y otras monedas que han intentado volverse líderes en sus sectores. Es normal, dentro de la cripto comunidad, que se prefiera seguir trabajando en un proyecto ya asentado.

Por ello, son muchos los criptoactivos allá afuera, que habiendo sido creados para superar a sus predecesores, se quedan en nada. Bitcoin Cash, a pesar de todo, ha conseguido una posición importante en el mercado. No obstante, a día de hoy, se encuentra bastante lejos de su objetivo inicial: desbancar al Bitcoin como criptomoneda líder del mercado.


Did you like this?
Tip Lenín Navas García with Cryptocurrency

Donate Bitcoin to Lenín Navas García

Scan to Donate Bitcoin to Lenín Navas García
Scan the QR code or copy the address below into your wallet to send some bitcoin:

Donate Bitcoin Cash to Lenín Navas García

Scan to Donate Bitcoin Cash to Lenín Navas García
Scan the QR code or copy the address below into your wallet to send bitcoin:

Donate Ethereum to Lenín Navas García

Scan to Donate Ethereum to Lenín Navas García
Scan the QR code or copy the address below into your wallet to send some Ether:

Donate Litecoin to Lenín Navas García

Scan to Donate Litecoin to Lenín Navas García
Scan the QR code or copy the address below into your wallet to send some Litecoin:

Donate Monero to Lenín Navas García

Scan to Donate Monero to Lenín Navas García
Scan the QR code or copy the address below into your wallet to send some Monero:

Donate ZCash to Lenín Navas García

Scan to Donate ZCash to Lenín Navas García
Scan the QR code or copy the address below into your wallet to send some ZCash:

The following two tabs change content below.
Lenín Navas García

Lenín Navas García

Estudiante de Estudios Internacionales, interesado en temas de economía y política internacional. Apasionado por los avances de la Cuarta Revolución Industrial en general y las criptomonedas en particular.
Lenín Navas García

Latest posts by Lenín Navas García (see all)

Deja un comentario

Loading data ...
Comparison
View chart compare
View table compare
X