Criptomonedas

Litecoin en review

Hoy analizamos una de las principales criptomonedas del mercado, pero también, como veremos, una moneda llena de problemas: Litecoin.

single-image

En CriptoTendencia seguimos trayéndote reviews de las principales criptomonedas del mercado. Y es que, con tanta variedad de criptoactivos allá afuera, es para nosotros una responsabilidad el mantenerte informado sobre los mismos. Por eso hoy, hablaremos sobre una de las principales altcoins del mercado: Litecoin.

Datos Básicos

Nombre: Litecoin
Siglas: LTC
Año de lanzamiento: 2011
Volumen circulante: 63.403.667 LTC
Precio a día de hoy: 56,99 dólares
Capitalización de mercado: 10.892.263.561 dólares (6to puesto)

Origen: Complementando al Bitcoin

De entre todas las criptomonedas, sin duda Litecoin es una de las más interesantes. La misma fue lanza por Charlie Lee, el presidente de la Litecoin Foundation, el 7 de octubre de 2011. Año en que se libera el código a través de Github.

Charlie Lee es un ex empleado de Google y de Coinbase, por lo que poseía un buen conocimiento del cripto mercado. Esto permitió que LTC se convirtiese rápidamente en una de las principales criptomonedas del mundo.

Sin embargo, la misma fue creada pensando en primer lugar, y por sobre todo, en conseguir complementar las operaciones de Bitcoin. Esto ha marcado su desarrollo, el cual no se ha diferenciado sustancialmente del BTC. Así como ha determinado las funciones de la moneda.

La función del LTC

El Litecoin apunta a brindar una solución a tres importantes problemas (según ellos) en la programación del Bitcoin. El primero de estos es la oferta disponible de la criptomoneda en el mercado, la cual restringe la liquidez y por tanto las posibilidades de la moneda.

Por ello, mientras el Bitcoin tiene una oferta máxima de 21 millones de BTC, el Litecoin provee una liquidez tope de 84 millones de LTC. Lo que además de representar una dinámica distinta en el uso de la moneda, también cambia la recompensa de los mineros. En la actualidad la misma se ubica en 12,5 monedas por bloque luego del último halving.

El segundo objetivo de LTC es el de hacer las operaciones con criptomonedas un proceso mucho más rápido. Esta es una de las principales críticas que se le realizan al Bitcoin, y un problema que múltiples criptoactivos han intentando resolver.

En el caso de Litecoin, se intenta solucionar disminuyendo el tiempo de procesamiento de un bloque minado. Mientras en la Blockchain de BTC este proceso puede tomar hasta 10 minutos, en la cadena de LTC un bloque lleno puede fijarse en tan solo 2,5 minutos.

Finalmente, Litecoin intenta facilitar el minado de su criptomoneda. Así, se diferencia de Bitcoin, en donde debido al tamaño de la red, la minería hoy en día solo puede hacerse con equipos especializado. Mientras tanto, en Litecoin el usuario promedio puede minar LTC sin ningún problema.

¿Qué ha conseguido hasta ahora?

Litecoin se ha consolidado a nivel mundial como una de las principales criptomonedas del mercado. Así, su nombre es generalmente reconocido, lo que permite su utilización por usuarios de la cripto comunidad, lo que es al fin y al cabo su objetivo.

Asimismo, gracias a las funciones en la programación del Litecoin, el mismo ha alcanzado una rapidez en las operaciones mayor a la de BTC. Al tiempo que ha reducido dramáticamente los requerimientos técnicos para la instalación de un nodo.

Desafíos

Sin embargo, si ha conseguido logros importantes, son más los desafíos que Litecoin debe superar en el corto plazo. Así, podemos identificar tres amenazas al ecosistema de LTC.

La primera de estas amenazas es justamente la razón de su creación. Al intentar ser un complemento del Bitcoin, y no su reemplazo, ha sufrido una enorme dependencia al BTC en el mercado. Y es que, si todas las altcoins sufren alzas y bajas dependiendo del precio del Bitcoin, en el LTC esta tendencia es pronunciada.

Esta dependencia también también se manifiesta en la segunda amenaza. Pues lo cierto es que el desarrollo de Litecoin no ha sido innovador desde ningún punto de vista. Así, la mayoría de las veces se han limitado a simplemente copiar las nuevas actualizaciones que ofrece Bitcoin.

De hecho, hace poco estalló un escándalo debido a un supuesto chat filtrado de los desarrolladores. En el mismo, Charlie Lee llamaba la atención de los principales desarrolladores de Litecoin por haber abandonado totalmente el proyecto. Por lo que desde entonces, se pone en duda la continuidad del LTC en el tiempo.

Finalmente, la tercera gran amenaza que cierne sobre el Litecoin son los efectos del último halving. Y es que, luego del halving del 5 de agosto, y la reducción de la recompensa del Litecoin a 12,5 LTC por bloque, su comunidad se vio seriamente afectada.

Así, según cifras posteriores al halving, se puede observar una disminución de hasta un 28% en la minería total de Litecoin. Una realidad que pone en duda, además la capacidad de otras criptomonedas como el propio Bitcoin para salir airosas de sus propios halving futuros.

Principales Wallets

Si bien Litecoin no sufre de escasez de billeteras que soporten la criptomoneda, ciertamente no existe una variedad tan grande como para el Bitcoin. No por ello, LTC deja de ser aceptada por varias de las principales wallets del mercado.

Por tanto, no sorprende que billeteras como Coinbase o Exodus, con alta penetración de mercado, soporte a Litecoin. Así como los principales exchanges del mundo, entre ellos, por supuesto, Binance.

Conclusiones

En los últimos días nuestros reviews se han centrado en tres arquetipos de criptomoneda. Bitcoin, la moneda que busca desafiar al dinero fiat; Ethereum centrada en los smart contracts; y XRP revolucionando las finanzas tradicionales.

Hoy, nuestro análisis de Litecoin tuvo un tono diferente. Pues Litecoin a diferencia de las tres criptomonedas anteriores, no busca innovar, sino seguir. Y justamente al seguir, se enfrenta con varios de los problemas más acuciantes del cripto mundo.

Amenazas como la extrema dependencia del Bitcoin, o la falta de innovación, son comunes en muchos criptoactivos. Y aunque no determinan su fracaso en el largo plazo, sin duda hace que estas monedas requieran de un esfuerzo extra para sobrevivir y prosperar.


Did you like this?
Tip Lenín Navas García with Cryptocurrency

Donate Bitcoin to Lenín Navas García

Scan to Donate Bitcoin to Lenín Navas García
Scan the QR code or copy the address below into your wallet to send some bitcoin:

Donate Bitcoin Cash to Lenín Navas García

Scan to Donate Bitcoin Cash to Lenín Navas García
Scan the QR code or copy the address below into your wallet to send bitcoin:

Donate Ethereum to Lenín Navas García

Scan to Donate Ethereum to Lenín Navas García
Scan the QR code or copy the address below into your wallet to send some Ether:

Donate Litecoin to Lenín Navas García

Scan to Donate Litecoin to Lenín Navas García
Scan the QR code or copy the address below into your wallet to send some Litecoin:

Donate Monero to Lenín Navas García

Scan to Donate Monero to Lenín Navas García
Scan the QR code or copy the address below into your wallet to send some Monero:

Donate ZCash to Lenín Navas García

Scan to Donate ZCash to Lenín Navas García
Scan the QR code or copy the address below into your wallet to send some ZCash:

The following two tabs change content below.
Lenín Navas García

Lenín Navas García

Estudiante de Estudios Internacionales, interesado en temas de economía y política internacional. Apasionado por los avances de la Cuarta Revolución Industrial en general y las criptomonedas en particular.
Lenín Navas García

Latest posts by Lenín Navas García (see all)

Deja un comentario

Loading data ...
Comparison
View chart compare
View table compare