Ethereum se incorporó al mundo económico en agosto de 2014, es una plataforma que se encarga de construir aplicaciones que ejecuten acuerdos o contratos inteligentes. Estos poseen tal término debido a que no pueden ser interrumpidos, censurados o manipulados por los intermediarios, ya que la plataforma opera con una tecnología blockchain, diseñada para descentralizar toda gestión manual.

¿Qué es Ethereum?

El Ethereum es un sistema que genera contratos con tecnología autónoma, este sólo requiere de valores y especificaciones condicionadas por los intermediarios; para comenzar a operar. Sin embargo, operar en Ethereum Fundation tiene un costo, el cual se cancela únicamente con la moneda compatible con el sistema, el Ether.

Diseño de Ethereum

La plataforma de Ethereum Fundation se diseñó por Vitalik Buterin, con la finalidad de aumentar la seguridad, equidad y sustentabilidad en las creaciones de mercados, contratos o acuerdos digitales.

Ésta opera con un sistema blockchain, un concepto diseñado por Satoshi Nakamoto en el 2009, el blockchain descentraliza la gestión manual que respecta a la transacción, contrato o movimiento del dinero, por lo tanto el control del proceso pasa a un registro en un libro de cuentas e información, creando así una base de datos virtual segura.

Los procesos ejecutados bajo las aplicaciones diseñadas por Ethereum sólo pueden ser descifrados por un ordenador que posea la misma tecnología que rige el sistema, es decir, compatible con la tecnología blockchain.

¿Qué es el Ether?

Es la criptomoneda que se diseñó básicamente para cancelar/pagar todo servicio o proceso obtenido en Ethereum Fundation, es decir, sólo puede ser utilizado dentro de dicha plataforma, no obstante es una de las criptomonedas más poderosas y fuertes en el mundo virtual.

Los ethers se consideran una propuesta mejorada del BTC (Bitcoin), pues poseen ciertas características que hacen de los ethers la criptomoneda más confiable, entre esas características se encuentran las siguientes:

  • Los ETH son infinitos: es decir no existe una cantidad máxima establecida para la fabricación de los mismos, situando al Ether por encima de la capacidad del Bitcoin.
  • Los ethers son inflacionarios: esto quiere decir que el valor de la criptomoneda está diseñado únicamente para ir en aumento, esta es otra de las ventajas en relación a las demás criptomonedas.
  • Transacciones más rápidas: las operaciones realizadas con criptomonedas como Bitcoin tardan aproximadamente 10 minutos, las que se ejecutan con ethers se toman 18 segundos máximos.

¿Cómo obtener ethers?

El Ether es la segunda criptomoneda con más valor y utilidad a nivel mundial, al igual que el Bitcoin es posible obtener ethers a través de la minería, esta actividad consiste en la ejecución de una serie de cálculos complejos, que al ser resueltos le brindan al individuo como recompensa una cantidad establecida de unidades monetarias.

Compra y venta de ethers

También es posible obtener ethers a través de la compra directa de la moneda, o a través de convertidores, que transforman la moneda que se posea en la que se desee obtener.

Bittrex es una plataforma que realiza transacciones con una gran cantidad de criptomonedas, entre estas se encuentra el Ether, es posible recibir o realizar pagos a través de la misma, sólo si se posee una cuenta registrada en dicha plataforma.

Ethereum, la segunda criptomoneda por capitalización de mercado
Ethereum, la segunda criptomoneda por capitalización de mercado

Similitud con otras criptomonedas

El Ether al igual que la mayoría de las criptomonedas funciona bajo un sistema descentralizado, esto quiere decir que nadie puede controlarlo, está diseñado para que esta tecnología no sea regida por ninguna institución o entidad; pública o privada.

De esta forma se asegura que la criptomoneda se desarrolle únicamente con la oferta y demanda de las operaciones realizadas con la misma, y no pueda ser modificada o intervenida por ninguna institución.

Bitcoin vs Ethereum

El Bitcoin es la primera plataforma blockchain que permite transacciones con monedas virtuales, el Ethereum también es una plataforma que funciona con la tecnología blockchain, sin embargo, permite la transacción de cualquier cosa que sea programable, es decir que está diseñado con la capacidad de manejar principios que incluyen más que dinero virtual.

Aunque es posible realizar contratos inteligentes con Bitcoins es necesario un software que ejecute el proceso, generalmente los inversionistas de Bitcoin recurren a RSK una de las plataformas más conocidas por los usuarios Bitcoin, esta ejecuta los contratos inteligentes.

¿Dónde se guardan los ethers?

Los monederos o Wallet están diseñados para guardar las criptomonedas, con la finalidad de que así al realizar operaciones con las mismas el procedimiento sea más productivo, su estructura funcional se asimila a los bancos físicos, u otros monederos virtuales como PayPal.

Al crear una cuenta y registrar los datos es posible enviar, recibir y proteger los ethers. Es alternativo guardar los ethers en un respaldo para ordenador, sin embargo, no es recomendable por motivos de seguridad. En su lugar se recomienda ocupar los servicios de monederos como Bittrex o Poloniex, para así contar con una garantía acerca de la seguridad de las criptomonedas.

La forma más segura de almacenar critpomonedas es en billeteras de papel.

Deja un comentario