Paul ya entendió como funciona la Blockchain, ahora es el turno de que entienda su principal aplicación: el Bitcoin.

Paul: Okey, ya entiendo bien qué es la Blockchain, pero no veo cómo una base de datos distribuida entre muchas personas puede relacionarse con el Bitcoin. ¿Qué tiene que ver la cadena de bloques con una moneda digital?

Pues tiene mucho que ver Paul, y es que justamente su uso por parte del Bitcoin el que hace de esta moneda algo tan especial. Es algo muy sencillo de entender, pero para empezar necesito hablarte sobre otro fenómeno que todos conocemos y sufrimos: la inflación.

Paul: Está bien…

Imagina por un momento que vives en un mercado en donde solo existen dos manzanas y dos dólares, lógicamente cada una de estas manzanas tendrá un valor de un dólar. Ahora, supongamos que el vendedor de manzanas se come una antes de ponerlas a la venta, por lo que ahora solo hay una manzana y dos dólares en todo el mercado, así que esa única manzana valdrá dos dólares, ¿Me sigues hasta aquí?

Paul: Eso creo…

Bien, ahora imagina que el gobierno quiere que sus ciudadanos se sientan más ricos a pesar de que hay menos manzanas en el mercado, así que decide imprimir dinero hasta que haya 10 dólares y una manzana. Obviamente, eso no hará que puedas comprar más manzanas, por que estas no han sido cosechadas, el único efecto que tendrá es que la única manzana en el mercado empiece a costar 10 dólares en lugar de dos.

>>Y así es como surge la inflación en nuestros países, con gobiernos que imprimen más dinero del que está respaldado por bienes y servicios reales. Es decir, hay muchos dólares y pocas manzanas en nuestras economías.

Paul: Muy bien, entiendo esto, pero no me queda claro cómo se relaciona con el Bitcoin.

Pues el Bitcoin es la solución a este problema, al ser una moneda con una naturaleza deflacionaria, es decir que busca que su valor y las cosas que una persona con Bitcoins puede adquirir aumenten con el tiempo, a diferencia de lo que ocurre con el resto del dinero, y esto es así porque la emisión de Bitcoins no depende de ningún gobierno central, sino de los mineros.

>>La única forma en que un nuevo Bitcoin puede ser emitido, es a través del trabajo de todas esas personas en el mundo que están registrando en la Blockchain las transacciones que se realizan con la criptomoneda, es decir, gracias al trabajo de aquellos que ponen sus computadoras para mantener la red viva, quienes reciben por ese trabajo una recompensa en Bitcoins.

>>Y por si esto fuera poco, es imposible que puedan emitirse más Bitcoins que los que fueron programados para existir alguna vez, es decir que no hay manera en que se puedan emitir tantos Bitcoins como para que exista una crisis inflacionaria en esta moneda, y todo eso gracias a la programación en la Blockchain.

Paul: Muy bien, a ver si entiendo, la Blockchain es una base de datos distribuida entre muchas personas, quienes anotan todas las operaciones que se realizan en ella, por lo que para alterar un registro tendrías que alterar todos.

Bien, sí.

Paul: Ahora, Bitcoin aprovecha esa característica para generar dos cosas a la vez: un registro de transacciones imposible de modificar, porque mucha gente está anotando todas las operaciones, y una moneda que no genera inflación, pues la forma de crear más dinero es trabajar anotando transacciones, lo que hace nacer una cantidad limitada de Bitcoins.

¡Exactamente Paul! Yo no lo hubiese explicado mejor, por eso es que esta tecnología es tan importante. El Bitcoin le da poder a la gente, no hay ningún banco o gobierno controlando todo. Somos nosotros, los mismos ciudadanos que forjaremos las consecuencias de lo que pase con la moneda, quienes tenemos todo el poder y toda la responsabilidad, y eso nos lo otorga la Blockchain.

4 COMENTARIOS

  1. Hola Lenin que pasará cuando se genere el último Bitcoin. El Bitcoin subirá de precio exponencialmente? El mundo utilizará masivamente otra criptomoneda líder la cual reemplazará al Bitcoin? Por que el mundo seguiría utilizando el Bitcoin y no otra criptomoneda líder?

Deja un comentario