Blockchain

¡Incluso un niño puede entender el concepto de Blockchain!

Muchas personas creen que el concepto de tecnología Blockchain es difícil y temen siquiera intentar entenderlo. Aquí te lo explicaremos de manera sencilla.

single-image

En este post intentaré explicarle a Paul de forma sencilla como funciona la Tecnología Blockchain.

Paul: Seré honesto contigo, realmente estoy un poco cansado de todo esto de la Blockchain, el Bitcoin, las criptomonedas, y todas esas cosas que solo sirven para hacer más complejo el mundo sin mejorarlo en nada, porque, al fin y al cabo, ¿Cómo puede ser beneficiosa una tecnología que ni siquiera entendemos?

Honestamente, Paul, siempre has sido demasiado pesimista. Ni siquiera le has dado una oportunidad a la tecnología Blockchain y a todas los increíbles usos que puedes darle.

Paul: ¿Es qué acaso tiene una utilidad diferente a la de minar criptomonedas como el Bitcoin?

-¡Oh si! La Blockchain tiene muchísimos usos potenciales, y al final del día su funcionamiento no es nada del otro mundo, solo debes entender un par de cosas para empezar a comprender cómo esta tecnología ha logrado revolucionar tantos sectores al mismo tiempo. Y es que incluso un niño podría entenderla:

>>Imagina por un momento a una maestra en un salón de clases de primaria, en donde como parte de las actividades todos los niños llevan un juguete distinto. Al llegar la hora de descanso, todos tendrán la opción de jugar con su juguete o intercambiarlo con el de alguien más por ese día.

>>Esto nos lleva a un problema muy grave, ¿Cómo saber qué niños intercambiaron sus juguetes entre sí? Después de todo, solamente hay una maestra por más de 30 niños en un aula, ella no puede estar al pendiente y recordarlo todo. Por eso a la maestra se le ocurrió una idea: escribiría en un cuaderno qué niños intercambiaron sus juguetes entre sí, y así llevaría un registro.

Paul: Espera un momento… al final el registro que lleve la maestra en su cuaderno no es garantía de nada, ella es solo una persona, y en medio de tantos niños puede cometer errores, anotar datos incorrectos o incluso perder el cuaderno. ¡Cabe incluso la posibilidad de que un niño lo dañe y se pierda el registro!

¡Exactamente! Y es ahí donde entran los niños de la clase, y es que todos ellos participan del experimento de la maestra, pues cuando dos niños realizan un intercambio, todos los demás lo anotan en sus cuadernos.

>>Por ello, la maestra puede equivocarse al escribir los datos, perder el cuaderno, o incluso intentar manipularlos, y no importaría, porque la información correcta seguiría estando en todos los demás cuadernos.

¿Entenderá Paul cómo funciona la tecnología Blockchain?

Paul: Sigo sin entender que tiene que ver esto con la Blockchain…

Es que esto es la Blockchain. Una cadena de bloques no es otra cosa que una base de datos, un sitio donde almacenar información, y esta información se encuentra no solamente en los servidores de una persona, la maestra en nuestro ejemplo, sino en los de todas las personas que participen de la red, es decir los niños.

Paul: Espera un momento, eso significa que si alguien quisiera alterar los datos de la red…

Tendría que alterar los datos contenidos en todos los servidores que participan en el mantenimiento de la esta, es decir, tendría que robar y reescribir todos los cuadernos de los niños. Por tanto, la Blockchain no es otra cosa que una base de datos más transparente y segura que las demás, ya que la información no está en manos de una persona u organización, sino en miles de ellas

Paul: Un momento, pero si esto es así, la tecnología Blockchain podría tener cientos de usos distintos, ¿No?

Así es. Tal como se puede llevar un registro de los juguetes intercambiados por los niños, también se puede usar para llevar un registro de propiedades en una ciudad, de los gastos que realiza el gobierno para enfrentar la corrupción, o incluso para llevar a cabo elecciones de forma virtual. ¡Las opciones son infinitas con la tecnología Blockchain!

Paul: Pero no entiendo cómo una tecnología tan sencilla puede ser tan revolucionaria…

Es que lo que la hace revolucionaria no es la dificultad en su funcionamiento, Paul, sino lo que ofrece a innovadores de todo el mundo. Un concepto tan sencillo como un registro de intercambios en muchas libretas al mismo tiempo, puede ser y está siendo el pistoletazo de salida, para algunas de las mayores invenciones que haya visto la humanidad.


Did you like this?
Tip Lenín Navas García with Cryptocurrency

Donate Bitcoin to Lenín Navas García

Scan to Donate Bitcoin to Lenín Navas García
Scan the QR code or copy the address below into your wallet to send some bitcoin:

Donate Bitcoin Cash to Lenín Navas García

Scan to Donate Bitcoin Cash to Lenín Navas García
Scan the QR code or copy the address below into your wallet to send bitcoin:

Donate Ethereum to Lenín Navas García

Scan to Donate Ethereum to Lenín Navas García
Scan the QR code or copy the address below into your wallet to send some Ether:

Donate Litecoin to Lenín Navas García

Scan to Donate Litecoin to Lenín Navas García
Scan the QR code or copy the address below into your wallet to send some Litecoin:

Donate Monero to Lenín Navas García

Scan to Donate Monero to Lenín Navas García
Scan the QR code or copy the address below into your wallet to send some Monero:

Donate ZCash to Lenín Navas García

Scan to Donate ZCash to Lenín Navas García
Scan the QR code or copy the address below into your wallet to send some ZCash:

The following two tabs change content below.
Lenín Navas García

Lenín Navas García

Estudiante de Estudios Internacionales, interesado en temas de economía y política internacional. Apasionado por los avances de la Cuarta Revolución Industrial en general y las criptomonedas en particular.
Lenín Navas García

Latest posts by Lenín Navas García (see all)

Deja un comentario

Loading data ...
Comparison
View chart compare
View table compare