El proyecto de Sam Altman, Worldcoin, se presenta desde el año pasado como una de las grandes alternativas dentro del mercado de criptomonedas. Al mismo tiempo, intenta diferenciarse gracias a una futurista propuesta de identidad digital e ingreso básico universal. En este trabajo, repasamos algunos de los puntos clave de este proyecto y le comparamos con algunas de las más importantes criptomonedas. 

La principal diferencia que salta a la vista con respecto a Bitcoin, es que detrás de este proyecto hay una empresa centralizada, Tools for Humanity. Mientras tanto, en el caso de Bitcoin se trata de una red completamente descentralizada y sin fronteras. En este punto, existen más paralelos entre Worldcoin y Ethereum.

Un aspecto importante es que Worldcoin no es una red en el sentido tradicional de la palabra, aunque ya su blockchain propia está a poco de lanzarse. En ese sentido, se trata de un protocolo dentro del ecosistema de finanzas descentralizadas de Ethereum.

Comparación entre el proyecto Worldcoin y otras monedas importantes

La edad es otra de las grandes diferencias entre el proyecto Worldcoin y otras monedas como Bitcoin o Ethereum. Mientras una es la pionera y otra ya cuenta casi con una década desde que salió a la luz, WLD es una recién nacida que cumplirá 1 año a finales de julio.

Esto se traduce en que, en términos de capitalización de mercado, volumen y usabilidad está muy por debajo de estos tokens poderosos. En consecuencia, la capitalización de mercado de Worldcoin es de $1.150 millones de dólares y ocupa el puesto 74 de CoinMareketCap. En esa misma arena, Bitcoin es el puesto número uno, con $1.2 billones de dólares, y le sigue Ethereum de lejos, con casi $352 mil millones.

Luego de estos factores, aparecen otros más puntuales como el rendimiento. En este punto, la baja capitalización de WLD le permite superar a las monedas mayores. Así, su rendimiento de 118.26% en los últimos tres meses se traduce en un 71.57% frente a Bitcoin y 87.69% frente a Ethereum. En ese mismo orden, frente a las DeFi presenta un 93.35%, según datos de Messari.

Un aspecto importante de este desempeño es que se da a pesar de que el precio del token están muy lejos de su máximo histórico. El 09 de marzo de este año, WLD alcanzó un ATH de $11.71 dólares, mientras que ahora cambia de manos con $5.51 dólares. De tal modo, la moneda del proyecto Worldcoin supera a las dos gigantes (BTC y ETH) en términos de rendimiento.

Proyecto Worldcoin vs Bicoin y Ethereum.
Actualmente, Worlcoin supera a Bitcoin y Ethereum en rendimiento. Fuente: Messari

Datos adicionales

En lo referente al futuro, el asunto es mucho más claro en favor de las monedas grandes, al menos de Bitcoin. En ese sentido, Worldcoin enfrenta numerosas presiones desde los reguladores de diversas partes del mundo. La forma de obtener los datos biométricos de las personas levanta sospechas entre las autoridades de diversos países.

Esto último pone a la moneda en peligro de ser prohibida en una gran cantidad de naciones. A esto se suma que el proyecto no está disponible dentro de los Estados Unidos, la mayor economía mundial. Por otro lado, se destaca que Ethereum, la cual es la favorita de desarrolladores e inversores de productos DeFi.

No obstante, esta moneda podría estar en peligro de que la SEC la catalogue como una security. El cambio del PoW al PoS sería fundamental en este hipotético cambio de postura de la SEC. Por descontado se debe decir que esto sería un fuerte golpe para todo el ecosistema.

Finalmente, está Bitcoin. La moneda es prohibida (sin éxito) solo en algunas naciones. Además, es el vehículo único de los capitales institucionales para ganar exposición al mercado cripto. Cuenta con ETF al contado y de futuros en la bolsa y con opciones de exposición de carteras en los principales bancos estadounidenses. A esto se suma que es moneda de curso legal en El Salvador. 

Palabras finales

En comparación con Bitcoin y Ethereum, se puede decir que el proyecto Worldcoin es minúsculo en todos los sentidos. Asimismo, en términos de valor intrínseco, se trata de activos abrumadoramente distintos. Si Worldcoin es realmente lo que dice ser, eso implica que no tardará en colocarse entre los más grandes proyectos de toda la industria cripto.

Pese a ello, por ahora es un token principalmente de especulación. Los usuarios son principalmente minoristas y muchos de ellos comercian con las monedas que el mismo proyecto les regala como forma de ingreso semanal a cambio de sus ojos.

En cambio, Bitcoin y Ethereum, aunque también son usados para la especulación, tienen un campo de usabilidad entre grandes carteras.

  • WLD (Worldcoin) está a una distancia de 53.37% de su máximo histórico. 
  • BTC (Bitcoin) está a 17.53% de su máximo histórico.
  • ETH (Ethereum) está a 39.83% de su máximo histórico.

¿Quieres estar siempre actualizado en el mundo de las criptomonedas? ¡Suscríbete ahora al canal de WhatsApp de CriptoTendencia! Aquí recibirás al instante la información más relevante sobre Bitcoin, Altcoins, DeFi, NFTs, Blockchain y el Metaverso.

Deja un comentario