Durante las últimas horas, el mercado de altcoins o monedas alternativas enfrenta una fuerte volatilidad en los precios. Aunque todavía no se puede hablar de un retroceso generalizado, las criptomonedas muestran algunos movimientos vinculados a comportamientos nerviosos de los inversores. La fuente de esta agitación es la preocupación por la estabilidad de Bitcoin en las próximas jornadas. 

El pasado viernes, la DTCC anunció la cancelación de sus relaciones de colateral con los ETF al contado de Bitcoin. Esto se traduce en un duro golpe que podría provocar una venta masiva de acciones de estos productos por parte de los institucionales. En resumidas cuentas, esto se puede traducir en un desplome en el precio al contado de BTC con todo lo que eso significa.

Aunque ese escenario es posible, no se debe considerar como algo inevitable. En todo caso, las monedas alternativas, memecoins y tokens de primera capa muestran comportamiento problemático. El token ETH mantiene su precio en las últimas 24 horas, pero a duras penas. Pero ese no es el caso con monedas como BNB Coin y Solana, las cuales ya muestran importantes retrocesos. 

En el campo de las memecoins, el asunto es mucho más pronunciado, con números rojos en 24 horas de todo el top 10. 

Mercado de altcoins enfrenta turbulencia relacionada con Bitcoin.
La tendencia hacia una temporada de altcoins se encuentra ahora en uno de los puntos más bajos de 2024. Imagen: Blockchaincenter.net

Mercado de altcoins en un momento delicado

Al momento de redactar, el mercado de altcoins enfrenta un momento decisivo para los precios en el corto y mediano plazo. Como ya se mencionó, las principales monedas todavía no enfrentan un retroceso de mayor grado, salvo las memecoins. De estas últimas, algunas ya experimentan caídas de dos dígitos en 24 horas.

De cualquier manera, la tendencia positiva que arrastraban las altcoins desde hace semanas como consecuencia del efecto halving parece detenerse. Según el índice de Altcoin Season de Blockchaincenter.net, la puntuación se coloca en 37%. Para que tenga lugar una temporada de monedas alternativas, se requiere una puntuación de 75%.

Cabe resaltar que esto se refiere al rendimiento de las 50 principales criptomonedas frente a Bitcoin. Con este escenario en perspectiva, la situación entre los inversores es de suma cautela. En momentos como el actual es difícil determinar si el precio de alguno de estos tokens es lo suficientemente bajo como para comprar barato.

Al momento de redactar, el precio de Bitcoin ya se encuentra por debajo de los $63.000 dólares por moneda. Si la mayor de las criptomonedas continúa perdiendo terreno, la situación dramática aumentaría para el mercado de altcoins. 

Descargo de responsabilidad: este trabajo tiene fines meramente informativos y, bajo ninguna circunstancia, se debe asumir como una invitación o asesoría de inversión. Las criptomonedas son activos altamente volátiles y colocar capitales en ellas puede llevar a pérdidas totales.

¿Quieres estar siempre actualizado en el mundo de las criptomonedas? ¡Suscríbete ahora al canal de WhatsApp de CriptoTendencia! Aquí recibirás al instante la información más relevante sobre Bitcoin, Altcoins, DeFi, NFTs, Blockchain y el Metaverso.

Deja un comentario