En medio de las crecientes tensiones internas en la comunidad Ethereum, Vitalik Buterin, proporcionó una sólida defensa de la transición de la red hacia un mecanismo de consenso basado en Proof of Stake (PoS) en lugar de Proof of Work (PoW). Estas explicaciones surgieron en respuesta a algunos miembros de la comunidad de Ethereum que expresaron su deseo de que la red hubiera permanecido en PoW en lugar de realizar la transición.

Específicamente, Amanda Cassatt, empresaria estadounidense, CEO de Serotonin, inició la conversación, afirmando haber observado a personas que deseaban que la transición de Ethereum a PoS nunca hubiera ocurrido. Según ella, los principales factores que contribuyen son los riesgos de centralización y el equilibrio de poder. Igualmente, señaló, que Ethereum tiene una validación más centralizada y que el consenso de PoS eliminó los controles y equilibrios iniciales en el ecosistema.

Recordemos que, tras la ejecución de PoS en septiembre de 2022 con The Merge, surgió una fuerte crítica de una parte significativa de la comunidad de Ethereum respecto al cambio en el algoritmo de consenso.

Principalmente, las preocupaciones se centran en la posible centralización del procesamiento de bloques en la red. Bajo el nuevo sistema, los validadores deben poseer alrededor de 32 ETH para participar y reciben una tasa de rendimiento anual por sus fondos en garantía.

No obstante, muchos temen que la acumulación de ETH esté en manos de empresas y entidades con alta liquidez, lo que les otorgaría un mayor poder de validación y acceso a la mayoría de las recompensas.

¿Vitalik Buterin admite que PoW tuvo problemas de centralización?

Como si fuera poco, un usuario de X, como impulso para respaldar las razones detrás del cambio a PoS, hizo una pregunta, que sugería que el cambio a PoS es la mejor decisión para la red Ethereum: «¿Por qué alguien querría PoW si quisiera lo mejor para Ethereum? Se dan cuenta de que la red necesitaba deshacerse de esa marca de casino que consume mucha energía, ¿verdad?».

Ahora bien, uniéndose a la conversación, el cofundador y principal desarrollador de Ethereum, Vitalik Buterin, compartió su perspectiva en una publicación reciente en X: «El PoW también estaba bastante centralizado. Simplemente, no se habló mucho de esto, porque todos sabían que era solo una etapa temporal hasta PoS. Y eso ni siquiera entra en cómo probablemente evitamos en su mayoría los ASIC solo porque el próximo cambio de PoS no significaba ningún incentivo para construirlos».

Además de las declaraciones, Buterin incluyó un gráfico circular de los grupos de minería Ethereum, PoW, que muestra que Spark Pool comprende el 33%, Ethermine sigue en segundo lugar con un 21% y el 11% de F2Pool ocupa el tercer lugar. 

En resumen, el cambio a PoS en Ethereum ha generado críticas sobre la centralización. Pero, Vitalik Buterin respaldó el cambio, argumentando que el sistema PoW también tenía problemas de centralización ¿Estás de acuerdo con el cambio? Deja tu opinión en la caja de comentarios.

Me despido con esta frase de Vitalik Buterin: «El futuro de Ethereum no se trata solo de tecnología, sino de empoderar a las personas y construir un mundo más justo y equitativo».

¿Quieres estar siempre actualizado en el mundo de las criptomonedas? ¡Suscríbete ahora al canal de WhatsApp de CriptoTendencia! Aquí recibirás al instante la información más relevante sobre Bitcoin, Altcoins, DeFi, NFTs, Blockchain y el Metaverso.

Deja un comentario