Bitcoin

Bitcoin cae a mínimos en 2 meses, ¿Por qué y a dónde vamos?

Definitivamente, esta semana ha sido de locura, las noticias macroeconómicas han impactado fuertemente a los mercados de capitales a nivel mundial y por consiguiente el Bitcoin también se ve afectado. Los rumores de recesión y de índices inflacionarios sin frenos, son los causantes de las fuertes caídas en lo que va de semana.

La curva de rendimiento de los bonos invertidos llego a sus niveles más altos desde los años 1980. Las notas de tesoro de 2 años se estaban negociando a un rendimiento superior al 5% y los bonos a largo plazo tocaron el 4%.

El diferencial de rendimiento del Tesoro no ha sido tan grande desde la época en que Volcker dirigió la FED. Fuente: Bloomberg

Desde julio, los rendimientos de los bonos a largo plazo no han logrado mantener el ritmo del creciente referente de dos años, lo que ha resultado en la distorsión de la curva invertida que típicamente precede a las recesiones económicas. Según Bloomberg, el indicador alcanzó un punto completo el 7 de marzo, el nivel más alto desde 1981, cuando el presidente de la Reserva Federal, Paul Volcker, enfrentó una inflación de dos dígitos.

Bancarrota de Silvergate Capital golpea el precio del Bitcoin

El 8 de marzo, la transferencia de activos incautados de Silk Road, que tenían un valor de $1 mil millones de dólares en Bitcoin (BTC), generó preocupación en el mercado ante la posibilidad de una venta masiva de esta criptomoneda. Más tarde en ese mismo día, el anuncio de que Silvergate Bank, uno de los bancos clave en los Estados Unidos que presta servicios a empresas de criptomonedas, había entrado en liquidación voluntaria, ha surgido como un posible fuerte obstáculo para la industria de las criptomonedas. El banco más grande y que había mostrado una actitud positiva hacia las criptomonedas.

Gráfico de Silvergate Capital Corp. Caída de 97,7% en un año. Fuente: Investing.com

El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, propuso un impuesto del 30% sobre los costos de electricidad utilizados por los mineros de criptomonedas, con el objetivo de reducir la actividad minera en el país. La propuesta, presentada en un documento suplementario del presupuesto del Departamento del Tesoro, establece que cualquier empresa que use recursos, propios o alquilados, estaría sujeta al impuesto al consumo.

La tasa del impuesto se aplicaría gradualmente durante tres años, comenzando después del 31 de diciembre, con una tasa del 10% anual y alcanzando la tasa máxima del 30% en el tercer año. Los mineros de criptomonedas tendrían que informar la cantidad y el tipo de electricidad utilizada, así como el valor de esa electricidad.

Inflación mensual de Estados Unidos, previsión para la semana que viene de 0,4%. Fuente: Investing.com

Las noticias de esta semana han sido devastadoras para el mercado criptográfico, lastimosamente todas estas noticias han afectado directamente a todo el mercado crypto. El precio del Bitcoin ha tocado mínimos desde hace 2 meses, las próximas noticias definirán su rumbo.

Análisis técnico del Bitcoin

Analizando técnicamente el Bitcoin, en el artículo anterior observábamos un punto de caída a la zona de los $21 mil.  Esa zona fue absorbida completamente por el precio y pasamos a la siguiente zona de soporte en los $19.900, donde tenemos confluencia con la media móvil de 200 periodos en diario, lo cual es una buena señal de soporte por los momentos.

Al momento de escribir el artículo el precio del Bitcoin se encuentra en los $19.950, ya logro mínimo en los $19.550 y está luchando fuertemente con un punto de decisión y la media móvil de 200 periodos en diario.

Canal ascendente y media móvil de 200 periodos en diario de Bitcoin. Fuente: TradingView.

Observamos en el gráfico un canal ascendente que tenía el precio del Bitcoin desde los $20.500, el cual logra máximos anuales en los $25.300. La zona de liquidez de los $25 mil, no puede ser absorbida y el precio rebota a la baja, buscando la línea inferior del canal, donde observamos un pequeño rechazo y soporte. Pero el precio logra romper ese soporte y comienza el movimiento bajista hasta los $19.500.

El precio se encuentra en un punto de decisión muy importante, ya que también tenemos confluencia con la media móvil de 200 periodos en diario, las posibilidades de una reacción al alza son altas, pero sería una pequeña corrección a la caída. Por el hecho de que el objetivo del canal ascendente es en los $18.500 aproximadamente, lo cual sería una caída de 15% como podemos observar en el gráfico.

Escenarios posibles en el Bitcoin

El primer escenario, el precio reacciona en la media móvil de 200 periodos en diarios y hace una corrección a la zona entre los $20.600 y $21.300 aproximadamente, donde esperaríamos un patrón de reversión para continuar con su movimiento bajista. Romper la media móvil de 200 periodos en diario es una señal de cambio de tendencia fuerte, si tenemos una ruptura y una confirmación el Bitcoin podría buscar máximos más bajos y entrar en una tendencia bajista, por un tiempo. Hay que estar atentos a las falsas rupturas, que siempre liquidan operaciones.

Posibles escenarios para el precio del Bitcoin. Fuente: TradingView.

Por otro lado, la continuación del movimiento bajista sería aproximadamente a los $18.500, donde tenemos un punto de decisión importante y fue el soporte y la resistencia más tocada en el último año. En la zona de los $18 mil, podríamos tener una reacción al alza relevante, a lo mejor buscaríamos la media móvil de 200 periodos en diario para hacer el pullback, y a partir de esa reacción podemos tomar decisiones de nuestras posiciones.

El precio del Bitcoin se encuentra en una encrucijada, romper la media móvil de 200 periodos es una señal de cambio de tendencia, lo cual podría afectar al precio del Bitcoin. Pero la zona de demanda en los $18.500 es una zona de reacción importante, por lo cual podríamos tener reacción al alza. Es sumamente considerable que tomen en cuenta los patrones de reversión o continuidad, estamos entrando en una lucha de toros y osos, la cual no va a ser fácil de ganar.

Como siempre les digo, NO persigan el precio, dejen que el precio venga a ustedes. La paciencia siempre va a ser su mejor amiga, no se desesperen.

Aviso legal: La información de este contenido debe tomarse solo con fines informativos, no pretendiendo bajo ningún punto de vista instar a la compra / venta de instrumentos financieros.

Entradas recientes

Ex CEO de Binance podría recibir sentencia de 3 años de prisión

El ex CEO de Binance, Changpeng Zhao, podría recibir una sentencia de 3 años de cárcel según especulan distintos actores…

13 mins

SHIB y LTC se vuelcan en la etapa 2 de Kelexo, anticipando retornos de 20x en medio del entusiasmo cripto

Inversores de SHIB y LTC se suman a la preventa de Kelexo, buscando multiplicar su inversión en medio del furor…

34 mins

PayPal recompensará a mineros de Bitcoin por uso de energía verde

En un intento por mitigar el cambio climático, PayPal anunció un plan para recompensar a los mineros de Bitcoin que…

2 horas

Proyecciones de Matt Hougan para Bitcoin: Menor volatilidad y objetivo de 250K tas el próximo Halving del 2028

El director de inversiones de Bitwise, Matt Hougan, ha compartido su visión sobre el futuro de Bitcoin después del próximo…

6 horas

Fezoo Exchange: El nuevo rival de OKX atrae a inversores de LTC e ICP con promesas de grandes ganancias en la preventa

Fezoo, la nueva plataforma que promete revolucionar el trading de criptomonedas con grandes ganancias en su preventa. ¡Descubre más!

8 horas

Usamos cookies para optimizar el tiempo de carga. No recolectamos ninguna información.