Noticias

laBITconf 2020: Regulaciones para criptomonedas y blockchain

Es el día 3 de laBITconf, el evento crypto más importante de Latinoamérica. El cronograma de paneles que se están desarrollados es bastante amplio, y acá en CriptoTendencia te traemos los más destacados. En esta publicación resumimos lo que se habló en el panel de regulaciones, el cual es de gran importancia en el ecosistema de las criptomonedas

En el panel que se desarrolló hace pocas horas en el evento, participaron Daniel Villaroel desde Colombia, Carlos Valderrama desde México, Joaquín Simonetti desde Chile y Ricardo Mihura desde Argentina. 

Gracias a que participaron desde distintas partes de Latinoamérica, se pudo obtener una visión bastante general de lo que está ocurriendo respecto a los marcos regulatorios para el ecosistema crypto, además de proyecciones de lo que podría llegar a suceder, y algunas propuestas para el desarrollo de lo que respecta al tema. 

La problemática de las regulaciones para criptomonedas

A pesar de que estamos lejos de que ocurra una simbiosis entre los viejos paradigmas y las nuevas tecnologías, es cierto que ya están en ejercicio distintos marcos que moldean y dan ciertos límites al desarrollo de lo que podríamos englobar como la tecnología financiera, abreviadas como fintech

Sin embargo existen problemáticas con lo que ya existe. Desde el punto de vista de Daniel, la prudencia de los reguladores genera temor en los emprendedores; pues por lo general ese poder de ejercer un molde es mal utilizado por parte de los entes competentes. Para él, una intervención debería ocurrir luego de que el activo madure.

Para Joaquín, la regulación es necesaria, pero debería venir luego de un entendimiento del tema, dando los márgenes que sean necesarios para que el desarrollo esté libre de limitaciones innecesarias.

Desde Argentina, Ricardo Mihura nos recuerda que las regulaciones ya existen. Pero debido a que los cripto activos están encerrados en marcos tradicionales que incluyen al mercado de capitales, mercados financieros, y lavado de dinero, no existe un tratamiento especial, y esto es algo totalmente necesario para las nuevas tecnologías. 

Globalización

Otro de los puntos interesantes que se tocaron en el panel, y del cual se desplegó una serie de ideas, fue la globalización.

Se habló acerca de los marcos regulatorios que intentan armonizar la normativa a nivel global. Tal como la Ley de Instituciones de tecnología Financiera de Reino Unido, que comienzan a dar las bases a nuevos marcos a los que Carlos se refiere como un buen punto de partida para los emprendedores. 

Al moderador del panel aún no le parecen suficientes estos marcos, pues cree que existe mucha subjetividad en ello. No existen tratamientos especiales para algo que podríamos con tecnologías que son prácticamente incompatibles con el sistema al que estamos acostumbrados. 

El ponente que representó a Chile, habló de que las transiciones por lo general son forzadas producto de grandes cambios que las sociedades exigen. Sin embargo el orden público siempre prevalece, y es eso lo que realmente importa. 

Lluvia de ideas

Para finalizar el moderador del panel, Juan Llanos, dejó unos pocos minutos para que cada participante expusiera propuestas de lo que podría dar paso a regulaciones más acertadas para el ecosistema de criptomonedas y blockchain. 

Carlos Valderrama propone buscar los principios, y a partir de allí desarrollar la neutralidad para las tecnologías financieras.  

Joaquín asegura que las pequeñas victorias como las que se han venido obteniendo irán allanando el terreno para marcos regulatorios más precisos. 

Daniel coincide con la visión del mexicano, acerca de priorizar la libertad y neutralidad. Añade que los emprendedores deberían continuar su camino sabiendo que lo que hacen no está prohibido, más adelante se verá que es lo que se debe corregir. 

Quien finalizó, Ricardo, piensa que nuestra responsabilidad está en continuar dando la batalla en pro de la libertad. No cree que los marcos de regulación sean buenos amigos del desarrollo. Esto mientras continúen metiendo todo en una misma bolsa sin tener la más mínima idea de los diferentes productos que allí encierran.

Entradas recientes

THORChain (RUNE) escala un 78%

La reactivación de los pools de Ethereum hace que el token de THORChain (RUNE) escale un 78% ¡Esto es imparable!…

3 horas

Shiba Inu marca un nuevo máximo histórico. ¿Qué está pasando?, ¿hacia dónde va?

La criptomeme Shiba Inu acaba de marcar un nuevo máximo histórico. Acá un análisis de lo sucedido y un pronóstico…

4 horas

Chainlink tiene un gran potencial alcista ¿Qué lo detiene?

Nuestra proyección a corto plazo de Chainlink (LINK) es bajista, pero hay fundamentos que lo pueden llevar al alza a…

12 horas

China, Rusia y Kazajistán protagonizan esta semana en materia de minería Bitcoin

En esta edición número 59 de nuestro clásico resumen semanal, los países euroasiáticos protagonizan en materia de minería de Bitcoin.

16 horas

Ballenas Bitcoin en medio de un reajuste de BTC, ¿son optimistas o no?

BTC alcanzó su máximo histórico esta semana, y las ballenas Bitcoin ajustaron su actividad en consecuencia. Luego BTC cayó, y…

16 horas

Usamos cookies para optimizar el tiempo de carga. No recolectamos ninguna información.