Bitcoin

La historia de los tres cerditos criptográficos en laBITconf 2020

En el laBITconf 2020 se llevó a cabo la ponencia: Los tres cerditos criptográficos una adaptación del relato infantil para entender Bitcoin.

single-image

Durante la jornada del laBITconf 2020, se llevó a cabo una interesante ponencia, por el educador de Bitcoin, Giacomo Zucco. El mismo, explicó a través de una adecuación del cuento original de los tres cerditos cómo funciona Bitcoin. La transformación del relato llevó por nombre: Los tres cerditos criptográficos.

Una explicación totalmente ideal y sencilla para explicarles a los más pequeños, e incluso a quienes no tienen conocimiento en absoluto de cómo funciona el mundo que hay detrás de la principal criptomoneda del mercado, Bitcoin. La recreación a través del libro infantil escrito por Joseph Jacobs fue representada mediante un Avatar.

Para ubicarnos un poco, Giacomo Zucco es un entusiasta, emprendedor y educador de Bitcoin. Quién participa activamente en BHB.network y Bcademy. Cree en la libertad de expresión, la libre defensa, las finanzas libres.

Entender Bitcoin con los tres cerditos según explicación de Zucco

Ahora bien, Zucco comparó durante su participación en el laBITconf 2020 a los tres cerditos criptográficos con formas de dinero digital. Primero, fue e-gold. El segundo, llevó muchos nombres, como: DigiCash, HashCash o B-money, por ejemplo.

Durante el relato de los tres cerditos criptográficos, el ponente explicó que llegó un lobo que tumbó con facilidad las «casas» que ambos cerditos construyeron. Solo que, en este caso, el «lobo feroz» también llevaba muchos nombres: la Reserva Federal (FED), el Servicio de Impuestos Internos (IRS) o la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC), solo por citar algunas.

De pronto, el tercer cerdito apareció tras los errores de los proyectos anteriores de dinero digital y su nombre no era otro más que: Bitcoin.

Viendo dónde fallaron sus antecesores, Bitcoin construyó una casa realmente resistente a los «soplidos» de las instituciones que se sentían amenazadas. Una fortaleza de ladrillos que aguantó los embates del lobo.

Los tres cerditos criptográficos

Pero… Más cerditos aparecieron en la escena explicada por Zucco

Justo allí, con ese éxito del tercero de los cerditos, termina la historia que todos conocemos. Sin embargo, Zucco mencionó que no se refería al fin de la historia respecto a Bitcoin. Ya que, al ver de cerca el éxito del invento del tercer cerdito del dinero digital, cientos de otros cerdos aparecieron en la escena.

Desde entonces, todos quisieron construir algo nuevo: Sí, «mejorar» lo que ya Bitcoin había logrado. Sin embargo, según la exposición del investigador bitcoiner, los esfuerzos fueron en vano porque buscaban resolver problemas que ya estaban resueltos: los nuevos cerditos construyeron lo que hoy conocemos como criptomonedas y proyectos de blockchain.

Algunos indicaron que los ladrillos eran muy pequeños, y con bloques más grandes terminarían sus fortalezas más rápido. Otros, llegaron a asegurar que no era necesario hacer una fortaleza resistente, pero buscaron usos para la «tecnología subyacente de ladrillos» de la casa del tercer cerdito. Es decir, blockchain en lugar de Bitcoin.

La fiebre de las ICO

Zucco incluso se refirió a proyectos que hicieron dinero sin siquiera lanzar un verdadero producto, como ocurrió durante la fiebre de las Ofertas Iniciales de Monedas (ICO).

«Hubo casas hechas de chocolate, otras de peceras, de barriles con uranio para protegerse de los lobos con radiación… muchas de estas casas no llegaron siquiera a construirse, pero sus creadores hicieron mucho dinero en preventas», expresó.

«Mientras tanto», expuso Zucco, Bitcoin se mantenía ampliando su fortaleza resistente de ladrillos verdaderos. Eventualmente, los lobos volvieron y soplaron hasta derrumbar todas las casas creadas por el resto de los cerditos.

«Los lobos se comieron a todos los cerditos, menos a los que estaban resguardados en la fortaleza de Bitcoin. Fue una escena sangrienta», finalizó.

Algunos lo consideran a Bitcoin un uso revolucionario de la tecnología que resta poder a los gobiernos y se lo transfiere a las personas. Las monedas digitales viven en las computadoras y pueden ser propiedad de millones de personas en todo el mundo.

Numerosos entes reguladores de todo el mundo están descubriendo que es extremadamente difícil controlar el explosivo crecimiento de Bitcoin y las cryptos. Y es que, en esencia, la invención del Bitcoin es una de las tecnologías más liberadoras de la historia de la humanidad.

Deja un comentario

Loading data ...
Comparison
View chart compare
View table compare