Tendencia

Finno Summit Miami 2019 hace historia con la Revolución Neobank

En la historia de las finanzas hemos podido observar cambios que modificaron al mundo de forma permanente. Comenzando del oro a los billetes, de los billetes a las tarjetas, de las tarjetas a las aplicaciones en la actualidad. Destacando que en cada caso ha ocurrido un cambio en las instituciones. Ayer en el Finno Summit Miami 2019 nos expusieron las instituciones que marcarán nuestro presente, con la Revolución Neobank.

El mundo digital

Antes de explicar sobre este fenómeno que hemos estado experimentando desde las sombras, sin darnos cuentas de los sucesos. Estos neobanks hacen alusión de nuevas formas bancarias que están apareciendo en el mundo, los cuales rompen las instituciones tradicionales.

Lo innovador de estos bancos es que son 100% digitales, implicando que todos los procesos, transacciones, cuentas y demás se realizan de forma virtual. Permitiendo de esta forma que los usuarios puedan comunicarse con el banco de forma virtual y realizar operaciones, con una aplicación que permite realizar las transacciones del día a día.

Por esta razón hacemos la introducción con la historia de los instrumentos financieros, dado que el oro, los billetes y tarjetas tuvieron su respaldo con los bancos tradicionales. Hoy si queremos monedas digitales, necesitamos su paralelo con bancos digitales, los Neobanks.

Sin embargo, esta definición que proveemos es nuestra percepción de este fenómeno revolucionario, en el Finno Summit Miami 2019 contamos con la experiencia de los profesionales en el asunto.

Para finalizar el día a lo grande, el último panel del área de Ecosistemas Bancarios Digitales, pudimos presenciar el debate titulado “The Neobank Revolution“. Contamos con las palabras de Vilash Poovala, por parte de Oyster Financial, Inc; Stefan Moller, que viene por Klar; Gabriela Estrada, de Vexi y como moderador, David Feliba, cara de S&P Global Market Intelligence.

Si te preguntas que tienen en común todos los ponentes, es que sus respectivas empresas su agentes activos de la revolución de los Neobanks. Destacando que cada uno tiene en promedio 20 años de experiencia financiera, trabajando en VISA por ejemplo.

Panel sobre los Neobanks en Finno Summit Miami 2019

¿Qué es ser un Neobank?

Después de la introducción de los ponentes, comenzamos el panel con una pregunta para aclarar la sobre el tema. La respuesta de Estrada es similar a lo que explicamos al comienzo, destacando que estas instituciones 100% digitales deben poseer en todo momento la aprobación legal de ser una institución financiera. De esta pregunta se relaciona que por ser una estructura novedosa, las leyes de cada país pueden ser complicadas.

Utilizando está última idea continua el panel, planteando que parte de esta Revolución Neobank requiere cambios en los marcos legales. Además, Moller resalta que esta revolución nace como toda revolución histórica: un cambio en la demanda de los consumidores.

En la actualidad los usuarios han empezado a demandar más productos digitales, que se adapten a necesidades de actuar desde la palma de la mano. Destacando que esta revolución se puede ver en otros mercados, como la música con Spotify, la televisión con Netflix y otros servicios 100% digitales.

Poovla continúa el hilo con ejemplos que nos ayudan a reflejar como la revolución digital supera más allá de los Neobank, que incluso esta rezago. Con esta idea se refiere que un ejemplo fácil es la evolución del marketing, con el impacto de las redes sociales como impulsor del consumo.

Resalta por ejemplo la importancia y el poder que poseen actualmente las publicidades por Facebook. Dice que los Neobanks están rezagados porque Facebook apareció hace años, pero estos bancos digitales son de estos últimos años.

Pros y contras de los Neobanks

Comenzando con los obstáculos que presentan los Neobanks, además de los marcos legales, Moller plantea que es difícil ser un mercado emergente. Comenzando con que deben buscar satisfacer una demanda fuerte que requiere cambios y ajustes de forma acelerada.

Además, la tecnología puede ser un factor que detiene la innovación, considerando que deben conseguir plataformas que den soluciones novedosas, que en algunos casos salen de sus costos.

Sin embargo, la ganancia o beneficios que poseen los Neobanks trascienden de lo monetario, en el sentido del lucro. Moller y Poovla plantean que con la aparición de estas instituciones miles de personas han logrado bancarizarse, dado que ya no requieren procesos burocráticos complicados o difíciles. Destacando que al ser una plataforma digital, en todo momento se busca acompañar al usuarios en sus primeros pasos.

Además, Moller resalta el impacto que ha tenido dentro de las comunidades de México, donde se enfoca su plataforma Klar. Planteando que gracias a la tecnología Fintech han logrado cambiar la vida de las personas de las comunidades, sin mayores costos para sus usuarios.

Marco Legal de las Neobanks

Continuando con su intervención, Moller trae el tema de las regulaciones y leyes que existen en la actualidad. Explicando que el anterior gobierno de México parecía aceptar con mayor flexibilidad a las empresas Fintech, destacando que la administración actual no posee la misma postura. Estelar respalda esta posición, demostrando que tanto su compañía y sus usuarios están preocupados con una posible sobreregulación a los Neobanks.

De esta situación se puede observar un fenómeno recurrente en las revoluciones, donde existe en todo momento cierta resistencia o miedo ante el cambio.

Sin embargo, los tres ponentes concuerdan que la tecnología es una forma democrática de descentralizar el mundo, permitiendo que todo el mundo posea las mismas oportunidades.

Particularmente con el tema de las tarjetas de crédito, con la actualidad siendo una minoría quienes poseen una buena estructura crediticia. Con sistemas automáticos y digitales se rompe esa idea tradicional de decisiones manuales, permitiendo que los servicios digitales de los Neobanks cambien la vida de personas.

La Revolución de los Neobanks

Finalmente, cierran con las ideas que si bien la competencia es dura, dado que son bancos tradicionales con décadas de experiencia. Alegan que la Revolución de los Neobanks está sucediendo, apoyado por emprendedores, personas. Impactando de forma positiva en las economías, tanto regionales como del mundo.

Nosotros nos gustaría destacar que con estos Neobanks es una nueva oportunidad para las criptomonedas, asociado con esta idea de romper lo tradicional. Por lo cual, podríamos estar en presencia de los primeros bancos 100% digitales, tanto en estructura como en sus activos y dinero.

Los invitamos a acompañarnos para más noticias del evento, Finno Summit Miami 2019, concluyendo con las siguientes reflexiones:

¿Qué opina de está revolución? ¿Confiaría en un Neobank?

Entradas recientes

Fezoo Exchange: El nuevo rival de OKX atrae a inversores de LTC e ICP con promesas de grandes ganancias en la preventa

Fezoo, la nueva plataforma que promete revolucionar el trading de criptomonedas con grandes ganancias en su preventa. ¡Descubre más!

1 hora

Lanzamiento de la etapa 6 de Pushd promete altos rendimientos, atrayendo interés de todo el espectro cripto para desafiar a Amazon

Pushd, comercio electrónico con criptomonedas sin KYC ni altas tarifas. ¡Invierte en la etapa 6 de la preventa y obtén…

1 hora

DeeStream se prepara para el éxito en el segundo trimestre, desafiando a Chainlink y Stellar

¿Inversión inteligente en 2024? DeeStream, la plataforma Web3, se perfila como la próxima gran oportunidad, superando a Chainlink y Stellar.

2 horas

Precio de PEPE retrocede luego de un fuerte rally

El precio de la moneda meme, PEPE, entró en un fuerte rally durante las horas recientes. Sin embargo, su precio…

2 horas

Según desarrolladores de Dogecoin, se logró enviar DOGE a través ondas de radio por primera vez

Según el desarrollador de Dogecoin, Michi Lumin, una transacción de DOGE se realizó por primera vez empleando ondas de radio.

5 horas

Usamos cookies para optimizar el tiempo de carga. No recolectamos ninguna información.