Categorías: Noticias

Cómo el comercio OTC está impactando en el precio de Bitcoin

En un reciente análisis publicado el 17 de diciembre de 2018, la firma de investigación bursátil Diar ha encontrado que los inversores institucionales han cambiado hacia mercados físicos de Bitcoin de mayor liquidez en el mercado extrabursatil, o lo que es mejor conocido como el comercio de venta libre de mercado (OTC).

El mercado de bitcoins de venta libre (OTC BTC) es donde los inversionistas con mucho dinero, como los primeros en adoptar, los fondos criptos y los individuos de alto patrimonio neto, compran y venden bitcoins utilizando agentes OTC directamente entre ellos en lugar de los exchanges.

Un numero creciente de personas de alto patrimonio neto e inversores institucionales están acumulando Bitcoin a través de esta práctica ya que para las empresas de inversión a gran escala, las instituciones y los comerciantes minoristas, el mercado global de las criptomonedas no tiene suficiente liquidez para procesar pedidos de compra y venta mulltimillonarios.

Las principales plataformas de comercio de activos digitales podrían liquidar grandes pedidos, pero pueden tener un gran impacto en el movimiento de precios a costo plazo en el  ecosistema.

Diar destacó la reciente inversión en fondo OTC, como la que ofrece Coinbase de Estados Unidos. Según el informe, Coinbase superó al fondo de inversión de Grayscale, el Bitcoin Investment Trust (GBTC) en los mercados OTC en términos de volumen comercial de BTC.

La significancia de estos mercados es notoria,, debido a que están abiertos durante el 31% de las horas anuales negociables, de allí que siguen siendo significativos los volúmenes que se comercializan a pesar de su reducción.

En el argot cripto, estos grandes inversores son comúnmente catalogados como “Whales”(ballenas en español), los cuales están moviendo miles de millones en el mercado OTC todos los días, con transacciones que influencian el precio del Bitcoin sin orden aparente, pero la realidad muestra que están a la caza de precios mas bajos para entrar con mayores margenes de ganancias no solo en los OTC sino en los futuros de Bitcoin próximos a ser aprobados por la SEC en el primer trimestre del 2019.

Los inversionistas intercambian más de $ 11 mil millones de activos criptos en los exchanges diariamente. Lo que esa cifra no incluye, sin embargo, son las operaciones de venta libre (OTC) que se dice que disminuyen el volumen de las operaciones en cambio, ya que los grandes inversores prefieren realizar sus operaciones de bitcoins lejos de las miradas indiscretas de los libros de órdenes de los exchanges.

Según el informe Diar, Grayscale registró un ingreso neto de $ 216 millones en su Bitcoin Investment Trust en los tres primeros trimestres de 2018, lo que le otorga a Grayscale la custodia de más del uno por ciento del suministro en circulación de Bitcoin, es decir, 203.000 BTC.

Asimismo, en el 2018 Coinbase vio un aumento del 20 por ciento en el volumen de operaciones de BTC durante las horas de los mercados OTC, mientras que GBTC vio una caída del 35% en los volúmenes en comparación con el mismo período en 2017.

Si bien el volumen de los intercambios centralizados se ha reducido en su totalidad, los mercados OTC de Bitcoin han visto un aumento en los compradores que lleva a una escasez de vendedores, según los últimos datos de Diar. Esto puede sugerir que los inversores institucionales se están aprovisionando silenciosamente de bitcoins mientras buscan mantener los precios bajos por el momento.

Por esa razón, los grandes jugadores de criptomonedas (las ballenas) confían en los mercados de venta libre (OTC) para reservar sus grandes compras. Sin embargo, lo que hacen las ballenas bajo la superficie puede crear ondas muy notables en el mercado general como se sintió la semana pasada con la caída de precios.

Para los jugadores en la arena de $ 250 mil y más (ballenas), los mercados OTC son la opción preferida. Los proveedores pueden tomar la forma de instituciones, comerciantes privados o corredores. Su trabajo principal es proporcionar una capa de aislamiento y seguridad durante la compra, para que las partes involucradas no sean golpeadas por el mercado salvaje en general mientras se lleva a cabo la transacción.

Existen varios proveedores de venta libre como Cumberland, Jump y Circle, ademas de Coinbase y Grayscale. Es difícil clasificarlos porque sus transacciones y ganancias necesariamente se mantienen privadas. Después de todo, esa es una de las razones principales para usar un mercado OTC.

La mayoría de los expertos esperan que los inversores institucionales creen el catalizador para la próxima carrera alcista de las criptomonedas. Pero la investigación de Diar muestra que el comercio institucional está perdiendo terreno en volúmenes en los intercambios tradicionales este año.

Sin embargo, los mercados OTC han visto un aumento exponencial en los compradores que lleva a una escasez de vendedores. Podría ser aquí donde se dirige el dinero institucional.

Por lo tanto, los inversores a gran escala (las ballenas), podrían utilizar los mercados OTC en su beneficio, comprando grandes cantidades de Bitcoin sin que el precio suba de inmediato. Luego, podrían volver a aparecer en los intercambios para vender algo de Bitcoin para mantener los precios bajos, repitiendo esta operación una y otra vez hasta que la acumulación esté completa.

Puede que no sea tan sorprendente que los servicios OTC hayan crecido en popularidad en los últimos meses, ya que el precio de BTC ha caído a mínimos anuales. De hecho, muchos intercambios importantes ahora están atendiendo a un creciente interés de los clientes por los servicios OTC.

Varias soluciones de custodia, incluida la de Coinbase, alientan a los inversores institucionales a utilizar las plataformas de custodia para órdenes de compra que superen los $ 5 millones.

Mientras que algunos proveedores de datos del mercado de criptomonedas estiman que el volumen diario de operaciones de Bitcoin es de alrededor de $ 6.9 mil millones, el sitio Coincap.io de ShapeShift, que filtra los volúmenes inflados y los intercambios de criptomonedas sospechosos de utilizar bots, estima el volumen real de Bitcoin en alrededor de $ 4.27 mil millones. Gran parte de ese volumen se calcula pertenece a las ventas OTC.

Entradas recientes

Comunidades de Polkadot y Chainlink se unen a Raffle Coin, atraídas por las predicciones de fondos de cobertura de 50x de ganancias

Polkadot y Chainlink impulsan la innovación en Web3, mientras Raffle Coin atrae inversores con su preventa y potencial de 50x…

54 mins

La caída de Filecoin frente a la resistencia de Koala Coin opaca incluso el ascenso de Fantom

Explora Koala Coin, una criptomoneda que redefine el valor y la comunidad, superando la volatilidad de Filecoin y la tecnología…

2 horas

Análisis del precio de Bitcoin: BTC está listo para una ruptura importante

El precio de Bitcoin permanece estancado en un rango determinado, pero pronto podría experimentar una importante ruptura.

3 horas

Mundo cripto sale en defensa de los fundadores de Samourai Wallet

Personalidades del mundo de las criptomonedas y defensores de derechos civiles se solidarizan con los fundadores de Samourai Wallet.

5 horas

Actualización de Shibarium se aplicará el 02 de mayo

La nueva actualización de Shibarium está planteada para el próximo 02 de mayo y busca mejorar la segunda capa de…

6 horas

Usamos cookies para optimizar el tiempo de carga. No recolectamos ninguna información.