Categorías: Noticias

Los Contratos Inteligentes… ¿más problemas que beneficios?

Todos hemos escuchado acerca de los beneficios de la famosa tecnología de contratos inteligentes, una herramienta que no se necesita mucha confianza en el intermediario, porque se cumple no importa que si los puntos acordados y  programados en él son hechos, se puede intercambiar dinero, activo o cualquier objeto que represente valor. Tan revolucionario como puede ser la tecnología Blockchain, pero estos están causando un caos inimaginable en el ecosistema.

En cuanto a los números, uno podría solo tomar la tasa de falla tolerable del contrato inteligente con base en Ethereum que ronda los 3 %. Sin embargo cuando estos contratos son los salvaguardas de millones de millones de dólares pueden ocurrir pérdidas bastante significativas.

Tomemos por ejemplo el error de ICON del pasado mes de junio 2018, que permitió a cualquier usuario habilitar y deshabilitar libremente las transacciones del contrato. La idea de inmovilizar completamente una Blockchain con más de 800 millones de dólares seria lo que más preocuparía a cualquier inversionista, pero esto ha sido solo una de las múltiples fallas de seguridad por culpa de vacíos en la programación, que se han presentado en los últimos tiempos.

Han existido innumerables fracasos colosales, pero si fuésemos capaces de elegir cuál de ellos ha tenido un mayor impacto, podríamos escoger la falla de contratos inteligentes de la Organización Autónoma Distribuida (DAO) en el 2016, cuando se observaron 3.6 millones de Ether desaparecidos por un hackeo ocurrido a través de los contratos inteligentes.

Dicho incidente obligó a los fundadores de Ethereum a tomar medidas radicales y crear un “Hard Fork”, la cual fue la única posibilidad de recuperar algo de lo perdido.

“Lleva tiempo resolver las fallas y vacíos en cualquier tecnología nueva, y los contratos inteligentes no son la excepción”.

Ya sabemos que presentan múltiples fallas y han generado la desaceleración de la captación y uso de esta tecnología, por la falta de confianza que su evolución aún genera, pero, ¿podría haber una solución?

Dado que tales fallas son fondos comprometedores, datos confidenciales y activos digitalizados, uno estaría equivocado si se creyese es más problemática de lo que vale.

Aunque es una pregunta justa, el hecho es que los errores contractuales inteligentes no son irresolubles, actualmente hay varios proyectos para abordar los múltiples problemas existentes y cualquiera de ellos puede servir como una bocanada de aire fresco justa y necesaria para restaurar la fe perdida en la tecnología

Etiquetas: BlockchainEthereum

Entradas recientes

Previsión semanal de Bitcoin: ¿El precio tocó fondo?

Tras las ventas recientes, esta previsión semanal de Bitcoin es alcista para los holders, pero a corto plazo, el panorama…

9 horas

Crypto resumen: «En Shanghai, Bitcoin ya es un activo virtual protegido por la ley China»

En este crypto resumen te presentamos: "En Shanghai, Bitcoin ya es un activo virtual protegido por la ley China".

9 horas

Ballenas Bitcoin parecen acumular sus tokens, mientras BTC aumenta su correlación con el S&P 500

Mientras BTC aumenta su correlación con el S&P 500 y disminuye considerablemente su valor, las ballenas Bitcoin parecen estar más…

9 horas

Do Kwon tiene «el corazón roto» por el dolor causado tras el colapso de UST

A través de un hilo en Twitter, el fundador de Terraform Labs, Do Kwon dijo tener el corazón roto por…

1 día

El escritor Robert Kiyosaki, expresa que la caída del Bitcoin representa el mejor momento para volverse rico

El autor de "Padre rico, Padre Pobre", Robert Kiyosaki, ha dicho que la actual situación del mercado es el momento…

1 día

Usamos cookies para optimizar el tiempo de carga. No recolectamos ninguna información.