Categorías: Noticias

Los Contratos Inteligentes… ¿más problemas que beneficios?

Todos hemos escuchado acerca de los beneficios de la famosa tecnología de contratos inteligentes, una herramienta que no se necesita mucha confianza en el intermediario, porque se cumple no importa que si los puntos acordados y  programados en él son hechos, se puede intercambiar dinero, activo o cualquier objeto que represente valor. Tan revolucionario como puede ser la tecnología Blockchain, pero estos están causando un caos inimaginable en el ecosistema.

En cuanto a los números, uno podría solo tomar la tasa de falla tolerable del contrato inteligente con base en Ethereum que ronda los 3 %. Sin embargo cuando estos contratos son los salvaguardas de millones de millones de dólares pueden ocurrir pérdidas bastante significativas.

Tomemos por ejemplo el error de ICON del pasado mes de junio 2018, que permitió a cualquier usuario habilitar y deshabilitar libremente las transacciones del contrato. La idea de inmovilizar completamente una Blockchain con más de 800 millones de dólares seria lo que más preocuparía a cualquier inversionista, pero esto ha sido solo una de las múltiples fallas de seguridad por culpa de vacíos en la programación, que se han presentado en los últimos tiempos.

Han existido innumerables fracasos colosales, pero si fuésemos capaces de elegir cuál de ellos ha tenido un mayor impacto, podríamos escoger la falla de contratos inteligentes de la Organización Autónoma Distribuida (DAO) en el 2016, cuando se observaron 3.6 millones de Ether desaparecidos por un hackeo ocurrido a través de los contratos inteligentes.

Dicho incidente obligó a los fundadores de Ethereum a tomar medidas radicales y crear un “Hard Fork”, la cual fue la única posibilidad de recuperar algo de lo perdido.

“Lleva tiempo resolver las fallas y vacíos en cualquier tecnología nueva, y los contratos inteligentes no son la excepción”.

Ya sabemos que presentan múltiples fallas y han generado la desaceleración de la captación y uso de esta tecnología, por la falta de confianza que su evolución aún genera, pero, ¿podría haber una solución?

Dado que tales fallas son fondos comprometedores, datos confidenciales y activos digitalizados, uno estaría equivocado si se creyese es más problemática de lo que vale.

Aunque es una pregunta justa, el hecho es que los errores contractuales inteligentes no son irresolubles, actualmente hay varios proyectos para abordar los múltiples problemas existentes y cualquiera de ellos puede servir como una bocanada de aire fresco justa y necesaria para restaurar la fe perdida en la tecnología

Etiquetas: BlockchainEthereum

Entradas recientes

Los aspectos más destacados del Metaverso de la semana

Descubre las últimas noticias del Metaverso: Las 5 destacadas de la semana que no puedes perderte ¡Continúa leyendo!

33 mins

Worldcoin: Lo más destacado de la semana

Descubre los momentos más destacados de Worldcoin esta semana, incluyendo su nueva expansión en Perú y otros desarrollos importantes.

4 horas

Análisis del precio Shiba Inu: Sospechosa inactividad de las ballenas

El precio de SHIB tiende a la neutralidad, pero la sospechosa inactividad de las ballenas podría cambiarlo todo.

4 horas

Los inversores pierden la paciencia con Cardano y Ripple, apostando fuerte por Rollblock con su modelo de participación en ingresos

Descubre por qué inversores están optando por Rollblock sobre Cardano y Ripple, atraídos por su innovador modelo de reparto de…

4 horas

JPMorgan revela que tiene posiciones en varios ETF de Bitcoin

El gigante institucional, JPMorgan Chase & Co., reveló en un documento ante la SEC que posee acciones de varios ETF…

8 horas

Usamos cookies para optimizar el tiempo de carga. No recolectamos ninguna información.