Noticias

Investigación: $ 50 mil millones en criptomonedas salieron de China

Esta semana, Chainalysis publicó un informe que tuvo como hallazgo principal la posible fuga de capitales de China a través de las criptomonedas. ¿Por qué?

Las criptomonedas rompen barreras estrictas

Desde sus inicios, las criptomonedas han sido utilizadas en búsqueda de la libertad, sobre todo financiera. Por consiguiente, tiene bastante sentido que las naciones más oprimidas, o con menores libertades financieras, sean las que más utilicen a las criptomonedas. China no es la excepción.

Para aquellos que no lo sepan, China tiene políticas muy estrictas, precisamente con el objetivo de evitar la fuga de capitales. De hecho, sus ciudadanos pueden adquirir al año un máximo de $ 50.000 en moneda extranjera a través de una institución financiera.

Como muchos se habrán dado cuenta, el mundo no se rige por normas o imposiciones, sino por incentivos. Por consiguiente, una política o una regla no impide en sí misma la acción.

En este sentido, anteriormente los ciudadanos con mayor poder adquisitivo utilizaban otros mecanismos para evadir las restricciones financieras impuestas por China. Sin embargo, ahora existen las criptomonedas y lo hacen un poco más fácil.

Evadiendo restricciones

Entre otras cosas, el informe de Chainalysis reveló que más de $ 50 mil millones de dólares en criptomonedas se movieron de wallets con sede en China a otras partes del mundo en el último año.

Dicho hallazgo nos permite pensar que los ciudadanos del país podrían estar transfiriendo más dinero del permitido fuera del país, evadiendo efectivamente las barreras impuestas.

“En los últimos doce meses, con la economía de China sufriendo debido a las guerras comerciales y la devaluación del yuan en diferentes puntos, hemos visto más de $ 50 mil millones en criptomonedas moverse de direcciones en China a direcciones en el extranjero”, dijo Chainalysis.

Tether encuentra su potencial en China

Ahora la pregunta a responder es: ¿Qué criptos prefieren utilizar los ciudadanos chinos para transferir su dinero? La respuesta que nos brinda Chainalysis es: ¡Tether!

Gráfico extraído del reporte donde vemos un predomino en el uso de Tether sobre el resto de las criptomonedas en el este de Asia. Fuente: Chainalysis

En este sentido, de acuerdo con la investigación, más de $ 18 mil millones de dólares salieron del este de Asia durante este período haciendo uso de la stablecoin de Tether (USDT).

“Las stablecoins como Tether son particularmente útiles para la fuga de capitales, ya que su valor vinculado al USD significa que los usuarios que venden grandes cantidades a cambio de la moneda fiduciaria de su elección pueden estar seguros de que es poco probable que pierdan su valor mientras buscan un comprador”, dijo Chainalysis.

No obstante, es relevante señalar que Chainalysis hace énfasis en que es poco probable que todas estas transacciones en criptomonedas sean una fuga de capitales.

“Parte de esta actividad puede explicarse por los mineros con sede en China que convierten sus monedas recién acuñadas en Tether y las envían a cripto exchanges en el extranjero”, explica el informe.

Picos llamativos

Un dato muy interesante que encontró la investigación de Chainalysis son dos picos significativos en el movimiento de Tether en el tiempo. Justo el primer pico ocurre en octubre, momento en el cual el presidente de China, Xi Jinping, ofreció respaldo a la tecnología Blockchain.

Gráfico extraído del reporte donde podemos observar los picos en los flujos diarios de Tether. Fuente: Chainalysis

Y, el segundo pico, ocurre a mediados de marzo justo cuando el precio de Bitcoin comenzó a recuperarse luego del Jueves Negro. Asimismo, en ese momento el mercado de acciones estaba comprometido y el Yuan seguía perdiendo valor.

“Es posible que el tumulto económico haya provocado una fuga de capitales de China, aunque gran parte del movimiento Tether podría haber sido comerciantes de criptomonedas con sede en el este de Asia que movieron sus tenencias a intercambios internacionales para comerciar en un momento en que la volatilidad de los precios de las criptomonedas era alta”, explicó Chainalysis sobre este segundo pico.

Entradas recientes

Consensys llevará a la SEC a los tribunales por atribuirse autoridad ilegalmente

La cripto firma Consensys demandó a la Comisión de Bolsa y Valores (SEC) por adoptar autoridad que no le corresponde…

2 horas

Caso de Samourai Wallet sacudió algo más que los precios de las criptos

Este miércoles, dos altos ejecutivos de la cartera no custodiada fueron detenidos y se les acusa de lavar unos $100…

4 horas

Análisis del precio de ETH en medio de un posible rechazo de los ETF

El precio de Ethereum enfrenta una jornada a la baja, ¿qué tan probable es un panorama altamente bajista?

5 horas

CTO de a16z califica a las memecoins como negativas

El CTO de Andreessen Horowitz, Eddy Lazzarin, considera que las denominadas memecoins provocan una visión negativa hacia el mercado cripto.

7 horas

DeeStream lidera la innovación en streaming y atrae a inversores de Ethereum y Bitcoin después del Halving

DeeStream redefine el streaming con una plataforma descentralizada que atrae a inversores de Ethereum y Bitcoin post-halving, prometiendo innovación y…

7 horas

Usamos cookies para optimizar el tiempo de carga. No recolectamos ninguna información.