A finales del mes de abril, la Associazione Bancaria Italiana anunció que más de 30 bancos italianos entraron en plena producción con Blockchain en los mercados interbancarios, a través de la plataforma Spunta Banca DLT.

Ya son varios los bancos que usan redes de información interbancaria para una mejor eficiencia en el control de la data. Como es el caso JPMorgan, precursor de esta tecnología con el lanzamiento de su red de información interbancaria (IIN). La cual, permite a sus bancos perseguir rápidamente los detalles de los pagos transfronterizos fallidos y rectificarlos.

Asimismo, la nueva aplicación Spunta Banca está preparada para conectar todo un sistema bancario nacional con la tecnología de libro mayor distribuido (DLT). Dando la bienvenida a Blockchain en los bancos italianos.

Blockchain: el nuevo uso en la banca italiana

La Associazione Bancaria Italiana (ABI), la Asociación Bancaria Italiana, ha construido la aplicación de Spunta Banca para recolectar rápida y eficientemente las discrepancias en los libros de contabilidad. Los cuales están separados por las cuentas nostro y vostro que los bancos italianos mantienen entre sí.

Esta nueva aplicación funciona como una red autorizada en la plataforma Blockchain empresarial Corda de R3. Elimina el dolor de reconciliar los desajustes que solían tardar días o semanas en resolverse. Los desajustes ahora pueden ser detectados y reconciliados inmediatamente.

De esta forma, entre los 32 bancos que ahora lo utilizan se encuentran instituciones líderes como Banca Mediolanum, Banca Monte dei Paschi di Siena, Intesa Sanpaolo, UBI y UniCredit. Así como las operaciones italianas de bancos extranjeros, incluyendo BNP Paribas y Crédit Agricole.

Este proyecto nace de un piloto entre 18 bancos que probaron el sistema en el primer trimestre de 2020. Ahora son 32 bancos italianos los que hacen uso de Blockchain, para mayo se espera la anexión de 23 nuevos bancos y finalmente para octubre una nueva ola de miembros. Se espera que todos los bancos italianos lo usen antes de finales de este año.

“Esto anuncia una de las más significativas transformaciones digitales del mundo real en el sector de los servicios financieros interbancarios hasta la fecha”.

David E Rutter, director ejecutivo de R3

Opiniones sobre el proyecto

Los pioneros de Blockchain prometieron mucho por la tecnología, pero entregaron menos. Irónicamente, con el bombo ahora desvaneciéndose, finalmente se está incrustando en la banca digitalizada proporcionando soluciones simples a problemas urgentes.

Charley Cooper, de la plataforma Blockchain empresarial R3, comenta que “El sistema bancario italiano ha tenido dificultades para reconciliar las transferencias interbancarias que se remontan a años, si no décadas”.

Asimismo, “La ABI consideró que esta área era un candidato perfecto para ser modernizada a través de la DLT. Hemos estado trabajando en este proyecto durante dos años y medio con ABI Lab, el coordinador del proyecto y ABI el patrocinador del proyecto, así como con SIA y NTT Data”.

En este sentido, tras las pruebas realizadas a finales de febrero, la tecnología Blockchain está lista para digitalizar todo el proceso de conciliación de transacciones. Igualmente, los asientos contables en las cuentas recíprocas de los bancos italianos, así como la gestión de las transacciones pendientes. Acortando el riesgo operacional en todo el sistema.

Silvia Attanasio, ABI Silvia Attanasio, jefa de innovación de ABI, dice: “El primer beneficio fue que los bancos obtuvieron una visibilidad total de toda la información sobre las cuentas, tanto nostro como vostro, a través de un tablero de mandos”.

Cooper de R3 explica: “Spunta Banca DLT es una plataforma de back-office que agiliza la conciliación bilateral de las transacciones entre los bancos italianos. A través de la estandarización del proceso global proporciona una gestión de la resolución en tiempo real”.

La eficiencia de la tecnología Blockchain

Cooper comentó su visto a Spunta Banca: “Los reguladores bancarios se están sintiendo cómodos con la tecnología Blockchain. Tener un euro digital, un dólar digital o un franco suizo podría desbloquear rápidamente nuevas y sustanciales eficiencias. Blockchain es en realidad una arquitectura de software muy elegante para los procesos de transacciones financieras”.

Asimismo, los proyectos bancarios previos han demostrado que se puede acortar al 50% de los costos operativos. Mencionando Cooper que “La reducción de los costos sería bienvenida en este momento. La reducción del riesgo operacional lo sería aún más”.

De esta forma, la mejora del sistema financiero de Italia se dará paulatinamente con este proyecto, que puede ser precursor de nuevos planes de inversión.

Deja un comentario