La tecnología Blockchain está entrando por la puerta grande en cada aspecto de nuestras vidas, transformando el mundo en que vivimos. Ya sea en la salud, la educación, la defensa del ambiente o las finanzas, las cadenas de bloques están cambiando las instituciones y mecanismos que hasta ahora habían sido características de nuestras sociedades.

Este cambio disruptivo incluye al entretenimiento, en donde son cada vez más las opciones relacionadas con las criptomonedas, que nos permiten sacar una buena carcajada, o utilizar horas de nuestra vida relajándonos y recargando energías para continuar nuestro trabajo diario.

En este último sector entrarían los Crypto Games, videojuegos impulsados por la tecnología Blockchain y que, debido a esto, poseen una dinámica propia distinta a la de otros videojuegos, con historias, jugabilidad y características distintas a la de los juegos tradicionales.

Últimamente, este sector ha vivido un importante incremento en su influencia a nivel mundial, ganando en cantidad de jugadores, juegos disponibles y mejoramiento de la jugabilidad de los mismos. Sin embargo, en cifras duras ¿Qué tan importante ha sido este aumento?

Nonfungible.com nos trae, una serie de cifras del primer semestre de 2019, que nos mostrarán el estado actual del ecosistema de Crypto Games, lo que nos permitirá tener un panorama más claro a la hora de opinar o ingresar en este naciente mercado.

En este cuadro observamos la cantidad de direcciones activas en 2018 comparándolas con 2019
En este cuadro observamos la cantidad de direcciones activas semanalmente (cortesía NonFungible.com)

El primer cuadro que nos proporciona NonFungible compara la cantidad de direcciones activas semanalmente entre 2018 y 2019 en 179 proyectos que utilizan el estándar ETC-721, seguidos durante estos primeros seis meses de 2019. Como podemos ver hay un sensible aumento entre las cifras de 2018 y las obtenidas en 2019, lo que coincide que con el siguiente cuadro.

Aquí vemos el promedio del volumen de transacciones semanales
Aquí vemos el promedio del volumen de transacciones semanales (cortesía NonFungible.com)

Estos dos cuadros responden a dos importantes preguntas, ¿Cuánta gente está jugando? y ¿Qué tan activos son? observándose claramente un incremento en la comunidad de jugadores durante este periodo. Sin embargo, los Crypto Games al final del día son un negocio, por lo tanto, nos interesa también saber cuánto dinero están gastando los jugadores.

Promedio de dólares transados semanalmente
Promedio de dólares transados semanalmente (cortesía NonFungible.com)

Y en este aspecto las cifras son reveladoras, mostrándonos un fuerte descenso en la cantidad de dólares transados en estos juegos semanalmente, llegando a existir entre el primer y segundo semestre de 2018 una caída del 81,45%, tendencia que se mantuvo en este 2019.

Estas cifras nos llevan a una conclusión bastante clara. En primer lugar, observamos un sostenido incremento en el número de usuarios que participan de los crypto games, es decir un aumento en la comunidad de los mismos. Pero al mismo tiempo, vemos una disminución en el dinero que invierten, lo que se traduce finalmente en la idea de que, si a inicios de 2018 los jugadores estaban acumulando activos en los juegos, este 2019 les están dando uso a los mismos.

Deja un comentario