El Dato del Día

laBITconf nos cuenta todas las novedades de Ethereum 2.0

laBITconf sigue generando noticias, en esta ocasión gracias a una conferencia de Solange Gueiros donde dio detalles sobre ETH 2.0

single-image

Si el año 2019 fue el año de Bitcoin, el año 2020 apunta a ser el año de Ethereum. Especialmente, gracias a todas las actualizaciones que están preparándose, para convertir a ETH en una de las criptomonedas más modernas del mercado. Todo esto debido al lanzamiento de ETH 2.0, la segunda versión de la criptomoneda. Sobre la cual Solange Gueiros, experta en Ethereum brasileña y profesora de la Blockchain Academy, dio una exposición en el marco de laBITconf.

Una ambiciosa actualización

ETH 2.0 probablemente sea la actualización más ambiciosa de todo el cripto mundo hasta la actualidad. Teniendo como objetivo fundamental, el resolver uno de los mayores problemas de las criptomonedas: la escalabilidad. Y es que, tal como lo comentó Solange Gueiros en su ponencia. Mientras procesadores como visa pueden procesar 40.000 transacciones por segundo, Ethereum tan solo procesa 15.

Por ello, con ETH 2.0, la criptomoneda aspira a mejorar la descentralización, resiliencia, seguridad, simplicidad y longevidad de su Blockchain. Estableciendo nuevos mecanismos para su funcionamiento, y un plan para la actualización de su sistema.

Este plan se ejecutará a través de 3 fases. La fase 0 en la cual se implementarán Casper y Beacon Chain. La fase 1 con su centro en las Shard Chains. Y finalmente la fase 3 centrada eWASM, con lo que Ethereum aspira a transformar, en el plazo de 3 años el cripto mundo.

Solange Gueiros exponiendo sobre Ethereum 2.0 en laBITconf 2019
Solange Gueiros exponiendo sobre Ethereum 2.0 en laBITconf 2019

La Fase 0: dos cadenas paralelas

El centro de la primera fase de la implementación de ETH 2.0 será la Beacon Chain. Esta será una cadena de bloques que correrá en paralelo con la Blockchain de Ethereum. Permitiendo integrar dentro de su funcionamiento el mecanismo “Proof of Stake” o PoS, en lugar de Proof of Work con el que trabaja ETH.

De esta manera, Ethereum aspira, según Solange Gueiros, a conseguir una transición gradual desde un sistema al otro. Por lo que, en la implementación de ETH 2.0, se estaría apostando al gradualismo. Yendo paso a paso en la migración desde PoW a PoS.

Asimismo, el nuevo método de validación de transacciones en el que se basará EWTH 2.0, se llamará Casper. Un protocolo cuya implementación ha sido pospuesta en varias ocasiones por Ethereum. Pero que ahora sería incluido, creándose además un sistema de recompensas para los usuarios de ETH que utilicen la Beacon Chain.

Y es que, a partir de ahora, quienes utilicen la cadena de Beacon y validen las operaciones realizadas en la misma, recibirán ETH 2.0. Mientras que quienes se mantengan en la Blockchain original, deberán cambiar sus ETH 1 por ETH 2.0 a través de un smart contract.

Fase 1: La Shard Chain

El centro de la fase 1 de ETH 2.0 será la Shard Chain. Un método para facilitar la realización de transacciones dentro de la cadena de bloques Beacon. Permitiendo, básicamente, la segmentación de los nodos de la Blockchain que llevarán a cabo la validación de una transacción.

De esta forma, el sistema elige cuál será el grupo de nodos que llevará a cabo la validación. Mejorando de esta forma el desempeño total de la cadena. Disminuyendo el tiempo de espera para la ejecución de transacciones. Pues permite el procesamiento simultáneo de varias operaciones por distintos grupos de nodos.

Fase 2: La inteligencia artificial en la Blockchain

Durante la tercera fase de la implementación de ETH 2.0, veremos la reintroducción de los smart contracts. Los cuales solo funcionarán en ETH 1 durante la fase 0 y 1. Para no sobrecargar de funciones la Blockchain experimental en un primer momento.

A partir de la fase 2 cada shard de validación de transacciones, administrará una máquina virtual basada en eWASM. Tal como lo explica Sorange Gueiros, estas máquinas se encargarán de implementar los contratos inteligentes. Siendo por lo tanto el núcleo del funcionamiento de ETH 2.0, al abrir las puertas a ejecuciones paralelas de los mismos.

Esto es importante para la creación de aplicaciones descentralizadas o dApps. Las cuales tendrán que elegir en cual shard o grupo de nodos ubicarse. Lo cual aunque puede terminar complicando el desarrollo de estas aplicaciones. En definitiva, significa un gran salto para Ethereum y las criptomonedas en general, en la lucha contra el problema de escalabilidad.

Did you like this?
Tip Lenín Navas García with Cryptocurrency

Donate Bitcoin to Lenín Navas García

Scan to Donate Bitcoin to Lenín Navas García
Scan the QR code or copy the address below into your wallet to send some bitcoin:

Donate Bitcoin Cash to Lenín Navas García

Scan to Donate Bitcoin Cash to Lenín Navas García
Scan the QR code or copy the address below into your wallet to send bitcoin:

Donate Ethereum to Lenín Navas García

Scan to Donate Ethereum to Lenín Navas García
Scan the QR code or copy the address below into your wallet to send some Ether:

Donate Litecoin to Lenín Navas García

Scan to Donate Litecoin to Lenín Navas García
Scan the QR code or copy the address below into your wallet to send some Litecoin:

Donate Monero to Lenín Navas García

Scan to Donate Monero to Lenín Navas García
Scan the QR code or copy the address below into your wallet to send some Monero:

Donate ZCash to Lenín Navas García

Scan to Donate ZCash to Lenín Navas García
Scan the QR code or copy the address below into your wallet to send some ZCash:

The following two tabs change content below.
Lenín Navas García

Lenín Navas García

Estudiante de Estudios Internacionales, interesado en temas de economía y política internacional. Apasionado por los avances de la Cuarta Revolución Industrial en general y las criptomonedas en particular.

Deja un comentario

Loading data ...
Comparison
View chart compare
View table compare
X