Las cadenas de bloques son, probablemente, la herramienta tecnológica y empresarial más importante de lo que va de siglo XXI. Las capacidades que la tecnología Blockchain proporciona a empresas, organizaciones y gobiernos no tienen comparación en el mundo entero. Y eso lo entienden muy bien grandes empresas como JP Morgan.

Blockchain empresarial

Cuando se habla de tecnología Blockchain, lo común es pensar inmediatamente en el Bitcoin y otros criptoactivos de importancia. Sin embargo, sería reducir mucho las funciones de las cadenas de bloques, si pensáramos que solo son útiles para la creación de criptomonedas.

Por el contrario, la Blockchain ofrece una gran cantidad de ventajas muy concretas para las empresas que quieran hacer uso de ella. Agilizando procesos, aumentando la transparencia, facilitando la contabilidad, reduciendo el derroche de recursos. Y en definitiva, haciendo más eficientes a las compañías.

Es por esto por lo que vemos a grandes empresas a nivel mundial, compitiendo para crear sus propios productos con tecnología Blockchain. Incluyendo la moneda virtual de Wells Fargo, para la realización de transacciones internacionales internas de las compañías. Y la red empresarial Marco Polo, impulsada por R3 para facilitar la interconexión entre empresas financieras de todo el globo.

Y dentro de esta misma línea, JP Morgan, uno de los bancos más poderosos de todo el mundo, ha estado trabajando en su propia blockchain empresarial. Con el objetivo de hacer más eficientes sus procesos financieros, pero también esperando que la cadena de bloques les sirva para otros fines fuera de las finanzas.

La cadena de JP Morgan

Y este esfuerzo de investigación y desarrollo ya estaría dando sus primeros frutos. Mientras la empresa empieza a probar las funcionalidades de las cadenas de bloques en el plano empresarial. Incluyendo por supuesto, las transacciones internacionales, pero también un sector menos obvio para el uso de la blockchain: el automotriz.

Y es que, JP Morgan ha logrado desarrollar una función dentro de su blockchain para el rastreo de automóviles sobre los que pesa un compromiso financiero con el banco. De esta forma, concesionarias automovilísticas que hayan adquirido sus autos gracias a préstamos con JP Morgan, no podrán declarar que el objeto del préstamo es un automóvil distinto.

Esto haría más eficiente el proceso de reconocimiento de vehículos, evitando otras pruebas necesarias para autentificar que el automóvil presentado es el correcto. Abaratando costos, y acelerando el cobro y pago de deudas.

Por ello, ya el banco estaría llevando adelante las primeras pruebas de este sistema. Esperando ampliarlo a todos los concesionarios con los que tiene tratos en el futuro. Demostrando una vez más los múltiples usos que existen para las cadenas de bloques en el mundo empresarial. Lo que hace de este nuestro Dato del Día aquí en CriptoTendencia.

Deja un comentario