Blockchain

19 formas en que la Blockchain puede servirte

Siempre decimos que la Blockchain puede hacer más eficientes a las empresas, pero… ¿De qué forma logra esto? En este artículo te lo contamos.

single-image

¿Quien podría dudar que la tecnología Blockchain ha llegado para cambiar el mundo? Esta es la razón por la que tantos empresarios se han avocado a buscar la forma de utilizarla para generar ganancias en sus empresas. Incorporándola en los procesos de negocios que han seguido hasta ahora, para hacerlos más eficientes y transparentes.

Sin embargo, no siempre estas inversiones han traído los resultados buscados por las empresas. Pues, las expectativas que se tenían en un comienzo quizá eran demasiado altas. Según una encuesta llevada a cabo por el Foro Económico Mundial y Accenture, los ejecutivos de 550 empresas consultadas esperaban un 26% de retorno en sus inversiones en Blockchain.

Por el contrario, hasta ahora el promedio de ganancias ha sido de un 10%. Para Sheila Warren y David Treat, autores del informe, el origen del problema podría estar en el enfoque metodológico. Es decir, las empresas no contarían con indicadores exactos que medir para saber los efectos que está teniendo la tecnología Blockchain.

O incluso qué efectos se desean alcanzar, por lo que proponen 19 indicadores útiles para las empresas, de sectores en donde la Blockchain puede tener impacto:

1- Auditabilidad

Lo primero que ofrece la tecnología Blockchain es, por supuesto, una mayor auditabilidad. Todos las transacciones de activos asociados con la cadena de bloques, quedan fijados y protegidos por tecnología criptográfica. Haciendo imposible cualquier intento de manipulación, y más sencilla la vigilancia y auditorias en la compañía.

2- Confianza

La Blockchain incrementa la confianza en lo datos que se manejan dentro de la empresa. Lo que además mejora la confianza que se tiene en las decisiones tomadas. Pues las mismas se llevan a cabo en un entorno mucho más seguro.

3- Administración de datos

La administración de los datos generados por la empresa también se ve mejorada gracias a la Blockchain. Teniendo un mayor control sobre toda la información de la compañía, y estando la misma digitalizada y protegida en la cadena.

4- Seguridad de datos

La Blockchain se encarga proteger tu información con tecnología criptográfica, imposible de hackear y por tanto de espiar. Lo que te proporciona mayor seguridad frente a cualquier intento de ciberataque o espionaje industrial.

5- Mejoras en la propiedad

Gracias a los smart contract la seguridad sobre la posesión de activos físicos y digitales mejora. Teniéndose el equivalente a títulos de propiedad digitales y auditables en la Blockchain.

La tecnología Blockchain tiene diversas utilidades, sobre todo para el sector de las empresas
La tecnología Blockchain tiene diversas utilidades, sobre todo para el sector de las empresas

6- Pagos más eficientes

El realizar pagos en tu empresa ya no tiene por qué ser una tortura. Pues, gracias a la Blockchain, los pagos pueden ser ordenados y sistematizados con solo introducir la data una vez. Evitando la necesidad de auditar los pagos, acabando con cualquier transferencia innecesaria que pudiera realizarse.

7- Automatización de procesos

La tecnología Blockchain permite el aumento de la eficiencia dentro de la empresa. Asignando los recursos de la misma a los lugares donde son más necesarios, y haciendo automáticos varios de sus procesos de pagos y trabajo.

8- Reconciliación de pagos

Con el uso de la tecnología Blockchain, todas las transacciones quedan organizados en la cadena de bloques. Lo que acaba con la posibilidad de duplicación de pagos dentro de la compañía.

9- Estandarización

Una Blockchain no tiene por qué ser exclusiva de una sola empresa. Varios negocios pueden trabajar dentro de una misma Blockchain, estandarizando sus procesos. Esto hace más sencilla la integración entre las compañías, que funcionan bajo la misma lógica y los mismos estándares en cuanto se trata de contabilidad, smart contracts, etc.

10- Seguimiento

La tecnología Blockchain permite a tu compañía llevar a cabo una vigilancia y seguimiento de cada etapa en tu cadena de suministros. Pudiendo rastrear en tiempo real productos en viaje, y realizar chequeos posteriores a su entrega, para garantizar su autenticidad y el estado en que están. Todo esto sin que exista posibilidad de manipulación en ninguna etapa del proceso.

11- Transferencia de datos

Si tus socios de negocio utilizan la misma Blockchain que tu, el compartir información será una tarea muy sencilla. Y no solo eso, sino que además quedará registrada que información fue compartida y por quien. Nunca más habrán dificultades de comunicación ni fugas de información.

12- Resiliencia

La distribución de los datos garantizada por las cadenas de bloques, aumenta la resistencia de cualquier organización frente a ataques de cualquier tipo. Pues, la información no se encontraría almacenada en un solo lugar, y por tanto no sería susceptible a borrado.

13- Transparencia

Pensar en Blockchain es pensar en transparencia. Las cadenas de bloques, por su propio funcionamiento, sin mencionar su filosofía, permiten la creación de un entorno totalmente transparente. En donde es imposible que miembros de la organización lleven a cabo manejos ocultos al resto de la empresa, y sobre todo su dirección.

14- Confiabilidad

En el mundo digital, muchas veces es difícil confiar en las informaciones que recibimos, tanto fuera como dentro de la empresa. Pero, cuando esta misma información está protegida por tecnología Blockchain y encriptada en un bloque, cambia la cuestión. Y esa es una de las grandes ventajas de esta tecnología.

15- Autentificación

La Blockchain también puede ser una forma de permitir la autentificación de usuarios dentro de tu sistema. Pues, será imposible para un hacker suplantar la información de un empleado o socio, si esta se encuentra protegida por una cadena de bloques.

16- Manejo de registros

Cuando toda la información puede almacenarse en una Blockchain, y protegerse con tecnología criptográfica. El mantener información para identificar a personas y objetos en viejos documentos de papel, simplemente pierde todo su sentido.

17- Creación de mercados

La Blockchain tiene un doble efecto que sirve para expandir los mercados de las empresas. En primer lugar, aumenta la confianza de los clientes en las empresas con las cuales realiza transacciones. Y en segundo lugar, optimiza la ejecución de estas transacciones, sirviendo ambas cosas como estimulo para la creación y expansión de mercados.

18- Nuevos productos

Nuevos productos pueden ser creados gracias a la existencia de una cadena de bloques. Pues, con ellas, se abre el abanico de opciones que en materia de activos digitales tienen a su disposición las compañías.

19- Nuevas asociaciones y canales de distribución

Y estos nuevos productos no se encontrarían solos. Y es que, con esta tecnología podrás contar con formas más sencillas de asociación y distribución. Creando nuevas sociedades con otras empresas de tu ramo y estableciendo conexiones más fuertes y eficientes con tus clientes.


Did you like this?
Tip Lenín Navas García with Cryptocurrency

Donate Bitcoin to Lenín Navas García

Scan to Donate Bitcoin to Lenín Navas García
Scan the QR code or copy the address below into your wallet to send some bitcoin:

Donate Bitcoin Cash to Lenín Navas García

Scan to Donate Bitcoin Cash to Lenín Navas García
Scan the QR code or copy the address below into your wallet to send bitcoin:

Donate Ethereum to Lenín Navas García

Scan to Donate Ethereum to Lenín Navas García
Scan the QR code or copy the address below into your wallet to send some Ether:

Donate Litecoin to Lenín Navas García

Scan to Donate Litecoin to Lenín Navas García
Scan the QR code or copy the address below into your wallet to send some Litecoin:

Donate Monero to Lenín Navas García

Scan to Donate Monero to Lenín Navas García
Scan the QR code or copy the address below into your wallet to send some Monero:

Donate ZCash to Lenín Navas García

Scan to Donate ZCash to Lenín Navas García
Scan the QR code or copy the address below into your wallet to send some ZCash:

The following two tabs change content below.
Lenín Navas García

Lenín Navas García

Estudiante de Estudios Internacionales, interesado en temas de economía y política internacional. Apasionado por los avances de la Cuarta Revolución Industrial en general y las criptomonedas en particular.
Lenín Navas García

Latest posts by Lenín Navas García (see all)

Deja un comentario

Loading data ...
Comparison
View chart compare
View table compare
X