Noticias Bitcoin

Burbuja del Bitcoin pudo ser provocada por un manipulador

La utilización de Tether desde una cuenta de Bitfinex pudo haber sido la causa de la épica burbuja del Bitcoin. Aquí los argumentos de esta tesis.

single-image

Marzo de 2017 a Diciembre de 2017; periodo en que Bitcoin experimentó un incremento de $ 16 MM a 326 MM en su capitalización de mercado. Investigadores sugieren que una sola ballena crypto pudo ser causante de la burbuja del Bitcoin. Situación que también creó una demanda sin precedentes en la criptomoneda.

Inversionistas esperan que Bitcoin alcance nuevamente el máximo alcanzado con la burbuja

Los inversionistas en criptomonedas, se mantienen a la espera de que el criptoactivo regrese a ese máximo histórico que se alcanzo con la burbuja del Bitcoin a finales del año 2017.

Recordemos que a inicios de 2017 el valor de mercado del Bitcoin no superaba los $ 1.000; sin embargo antes de terminar el mismo año, alcanzó un valor cercano a los $ 20.000. Este crecimiento exponencial convirtió a muchos inversionistas en millonarios de un día para otro.

Para los estudiosos de las criptomonedas, ese crecimiento extraordinario no ocurrió de manera orgánica; y sugieren que pudo ser el resultado de un participante grande que manipuló el mercado.

Investigadores estudian Burbuja del Bitcoin y afirman que fue provocada por manipulación de mercado

Los profesores de finanzas de las Universidades de Texas y la Estatal de Ohio, John Griffin y Amin Shams, respectivamente. Afirman que la burbuja Bitcoin, durante el periodo en cuestión, fue creada por intercambios entre Bitcoin y Tether.

Tether es una criptomoneda conocida como una moneda estable; relacionada al intercambio de criptomonedas en Bitfinex.

Tanto Tether, como Bitfinex, son propiedad de las mismas personas y ambas empresas comparten personal de alto nivel. Los investigadores sostienen que una cuenta de Bitfinex sin identificación, utilizó Tether para manipular el precio del Bitcoin en el mercado; provocando una demanda sin precedentes del token digital. 

El Bitcoin incrementó su capitalización en USD 310 mil millones; logrando una capitalización de un máximo de USD 326 MM; en la actualidad se mantiene cercana a los $ 165 mil millones, convirtiendo al Bitcoin en la criptomoneda más valiosa del ecosistema.

Griffin, en una entrevista para el Wall Street Journal decía que, inclusive una pequeña cantidad de capital podría ser suficiente para manipular el mercado. Además sostenía que de no haber sido Bitfinex, se trató de alguien con quien hacían negocios frecuentemente. 

¿Cómo afirman que la burbuja del Bitcoin fue producto de la manipulación de una ballena?

La tesis se corrobora gracias a que el patrón que fue identificado no está presente en otros flujos; y prácticamente todo el impacto sobre el precio de la criptomoneda puede atribuirse a una sola ballena crypto

Griffin y Shams sostienen que, luego de mapear los datos de ambas cadenas de bloques encontraron que un participante etiquetado como 1LSg estaba detrás de la mayoría de las operaciones que documentaron. 

Estos investigadores financieros examinaron todo el historial de transacciones de Bitcoin y sus conexiones, de esta manera realizaron el estudio que involucró un conjunto de datos de 200 Gb.

Los hallazgos hacen ver que la especulación con Tether fue utilizada para manipular el precio del Bitcoin. Al punto ha llegado la tesis, que los fiscales federales de los Estados Unidos ha comenzado una investigación para identificar, si efectivamente se utilizó Tether para manipular el precio del Bitcoin.

Esta investigación federal podría preocupar potencialmente a los comerciantes de Bitcoin, debido a que la mayoría considera que el aumento experimentado por la criptomoneda durante el 2017, se debió a la incorporación de otros inversores como bancos e instituciones financieras, que observaron el comportamiento del Bitcoin y decidieron entrar en la especulación.

Para los defensores del Bitcoin, la caída experimentada a comienzos de 2018, y que significó una pérdida de su valor superior al 85%, ubicando el bitcoin en USD 3.500, se debió a temores regulatorios. En la actualidad, Bitcoin se ha venido recuperando poco a poco, manteniéndose sobre USD 7.000 en el último trimestre del año en curso.


Did you like this?
Tip Claudio Quiñonez with Cryptocurrency

Donate Bitcoin to Claudio Quiñonez

Scan to Donate Bitcoin to Claudio Quiñonez
Scan the QR code or copy the address below into your wallet to send some bitcoin:

Donate Bitcoin Cash to Claudio Quiñonez

Scan to Donate Bitcoin Cash to Claudio Quiñonez
Scan the QR code or copy the address below into your wallet to send bitcoin:

Donate Ethereum to Claudio Quiñonez

Scan to Donate Ethereum to Claudio Quiñonez
Scan the QR code or copy the address below into your wallet to send some Ether:

Donate Litecoin to Claudio Quiñonez

Scan to Donate Litecoin to Claudio Quiñonez
Scan the QR code or copy the address below into your wallet to send some Litecoin:

Donate Monero to Claudio Quiñonez

Scan to Donate Monero to Claudio Quiñonez
Scan the QR code or copy the address below into your wallet to send some Monero:

Donate ZCash to Claudio Quiñonez

Scan to Donate ZCash to Claudio Quiñonez
Scan the QR code or copy the address below into your wallet to send some ZCash:

The following two tabs change content below.
Avatar

Claudio Quiñonez

Redactor creativo y trader de criptomonedas, monedas fíat y commodities.

Deja un comentario

Loading data ...
Comparison
View chart compare
View table compare
X