Uno de los periódicos con mayor reputación y credibilidad en todo el mundo, el Wall Street Journal (WSJ), creó y luego destruyó su propia criptomoneda. Este singular caso comenzó siendo un experimento que amenazaba con salirse de control, así que fue detenido.

El objetivo del medio era crear una moneda digital para intentar entender mejor en mundo criptográfico y, de esta manera, hacer mejores reportajes sobre el mismo. Se esperaba que la WSJ Coin, nombre de la criptomoneda, pudiera arrojar a la luz información sobre casos de uso de las criptomonedas para la industria del periodismo.

Se distribuyeron alrededor de 150 WSJ Coin entre la audiencia de un panel que discutía este concepto durante la conferencia anual de tecnología D Live.

El panel contó con la intervención del CEO de BitPesa, Elizabeth Rossiello, y el antiguo director de tecnología de Ripple, Stefan Thomas, quienes vieron un gran potencial en esta nueva moneda digital experimental.

“Si reduce el costo de mover dinero, la economía entera cambia… ¿Cómo pago un artículo de noticias en línea?”, ejemplificó Thomas, según reporta CoinTelegraph.

Debido a esto, Steven Russolillo, uno de los periodistas a la cabeza del proyecto, se asoció con el desarrolldor japonés Makuto Takemiya para usar la Blockchain Irha de Hyperledger como la base de las WSJ Coin.

Al final, ambos llegaron a un acuerdo de suministro de 8.4 mil millones de unidades, cantidad a la que llegaron promediando el suministro de las diez principales criptomonedas del mercado.

Sin embargo, sólo dos de estas monedas serían emitidas y utilizadas (para pagar dos cervezas) antes que el proyecto se detuviera.

Cuando Russolillo publicó la emisión completa a los posibles inversores, el jefe de ética del Wall Street Journal detuvo el proyecto. Neil Lipschitz, el editor de ética y estándares, aseguró que le puso un alto a lo referente a la WSJ Coin por “cuestiones éticas”.

“No estamos en el negocio de entrar en el mundo de las criptomonedas; estamos aquí para reportarlo y explicarlo, al igual que informamos sobre los bancos, pero no salimos y creamos un banco”, declaró Lipschitz. “No vamos a crear una moneda”.

Aunque la criptomoneda del WSJ tuvo una vida fugaz, abrió la posibilidad para que dentro del mundo del periodismo se creen nuevas monedas digitales las cuales, según los expertos que participaron en la conferencia mencionada anteriormente, tienen un gran potencial por explotar.

Deja un comentario