Después de una serie de proyectos piloto altamente publicitados, tres compañías ahora están haciendo uso comercial del producto xRapid de Ripple.

xRapid emplea el activo digital XRP, usándolo como una “moneda puente” en los pagos transfronterizos, que según la compañía, reduce el costo y aumenta la velocidad de estas transacciones al aumentar la liquidez.

Las tres compañías, MercuryFX, Cuallix y Catalyst Corporate Credit Union, fueron anunciadas por el CEO de Ripple, Brad Garlinghouse, en el escenario de la conferencia Swell de Ripple en San Francisco, lo que significa que es la primera vez que las empresas ponen el producto en uso comercial.

MercuryFX, ayuda a los clientes a enviar y recibir pagos internacionales; y Cuallix, facilita las remesas entre Estados Unidos y México y previamente había anunciado pilotos usando xRapid.

Catalyst Corporate Federal Credit Union es un nuevo socio para Ripple que proporciona una gama de servicios financieros a alrededor de 1.400 uniones de crédito, principalmente en el oeste y suroeste de los Estados Unidos.

El anuncio es un hito importante para XRP, un activo digital creado por primera vez por los fundadores de Ripple, aunque la compañía tenía otro nombre en ese momento, en 2012.

Ripple posee la mayoría de los tokens XRP existentes, vendiéndolos continuamente a través de su subsidiaria XRP II (en el segundo trimestre, por ejemplo, la compañía vendió 74 millones de dólares en XRP).

XRP es actualmente la tercera criptomoneda más valiosa por capitalización de mercado, basada en la apuesta de los inversionistas de que el conjunto de productos de Ripple eventualmente desplazará la infraestructura actual para los pagos transfronterizos, incluidas las cuentas nostro y vostro (que los bancos deben pre-financiar con monedas locales) y el antiguo sistema de mensajería SWIFT.

En declaraciones a CoinDesk, Birla describió cómo funciona el sistema actual:

“Hoy, si quieres mover dinero, digamos a México, las formas de hacerlo se construyeron en la década de 1960 y realmente no han cambiado”.

Específicamente, continuó: “Tienes que abrir una cuenta bancaria en México, y debes depositar pesos en esa cuenta bancaria, y luego pagar localmente. Y todo ese proceso a veces toma semanas, y la creación de un cuenta bancaria es toda una operación de tesorería que lleva meses en ponerse en marcha”.

En contraste, xRapid procesa los pagos transfronterizos por XRP, con la parte que envía el fiat en un intercambio de criptomonedas, convirtiéndolo en XRP y convirtiendo ese XRP a la moneda fiduciaria deseada de la parte receptora.

Ripple anunció recientemente tres sociedades de intercambio para facilitar este proceso: Bittrex, por dólares estadounidenses; Bitso, para pesos mexicanos; y monedas.ph, por pesos filipinos. Los creadores de mercado en las bolsas, que no están afiliados a Ripple, actúan como contrapartes para las operaciones fiat a XRP.

En una entrevista reciente, el fundador y director de MercuryFX, Alastair Constance, dijo que xRapid fue “una revelación”, y agregó que redujo el tiempo necesario para enviar un pago desde el Reino Unido a México de dos días a dos minutos.

3 proyectos que usan XRP - Ripple 2

Confusión en torno a los clientes

Como saben los que siguen a los entusiastas escandalosos de XRP en las redes sociales, quizás la tesis principal para invertir en dicho token es que eventualmente disfrutará de una amplia adopción de los bancos para pagos transfronterizos (y quizás otros usos).

Varios bancos han expresado interés en el producto xCurrent de Ripple, y Santander lo ha incorporado en una aplicación móvil orientada al consumidor. Pero xCurrent no usa XRP, y Ripple ha enviado señales mixtas en el pasado con respecto al interés de los bancos en xRapid.

Birla le dijo a CoinDesk en una entrevista reciente: “Construimos xCurrent como un producto para que los bancos se inicien. Los comenzaremos usando transferencias fiduciarias y luego presentaremos la posibilidad de usar activos digitales a través de xRapid en la plataforma de xCurrent”.

Por otro lado, David Schwartz, quien fue criptógrafo jefe de Ripple antes de convertirse en CTO en julio, dijo en marzo que xRapid “no está dirigido a los bancos”.

Sin embargo, en junio, Garlinghouse predijo que “docenas” de bancos adoptarían xRapid para fines de 2019. Al arriesgar la situación, Schwartz dijo que solo una semana después los bancos podrían tardar en adoptar libros de contabilidad distribuidos, debido a problemas de privacidad y escalabilidad.

Fuera de la cuestión de la adopción bancaria, los mensajes de Ripple a veces hacen que sea difícil analizar quién está utilizando sus productos y cómo.

Un comunicado de prensa de enero dijo: “Ripple se enorgullece en anunciar que dos nuevos socios, IDT Corporation y MercuryFX, que ahora usarán xRapid para liquidar las remesas minoristas y las transacciones corporativas rápidamente”.

Monetizar xRapid

Birla se negó a decir si Ripple está monetizando xRapid.

Constance de MercuryFX, quien preguntó si su firma estaba pagando por el uso del servicio, dijo: “Hemos estado usando el libro de contabilidad de XRP porque el dinero no es importante en este momento. Es el sueño que perseguimos”.

El director de comunicaciones corporativas de Ripple, Tom Channick, dijo en un correo electrónico que “xRapid es parte de la suite de productos RippleNet, que se vende a instituciones financieras”.

Como se mencionó anteriormente, Ripple vende XRP de forma continua a través de una subsidiaria, por lo que todo lo demás es igual, un aumento en la demanda de XRP aumentaría los ingresos de Ripple.

Cuando se le preguntó si podría esperarse que la demanda de XRP aumentara como resultado de la implementación comercial de xRapid, Birla dijo:

“El producto xRapid aprovecha XRP, por lo que sí está haciendo un millón de dólares por pago a través de la plataforma, es un millón de dólares de XRP que necesitaría”.

Sin embargo, señaló que las instituciones como MercuryFX no necesitan tener XRP para funcionar por sí mismas, aunque según Constance, MercruyFX tiene XRP como una inversión.

Más bien, los creadores de mercado independientes que negocian en las bolsas son los que necesitan tener XRP, dijo Birla.

Fuente: CoinDesk

Deja un comentario