Sin duda sabemos que la tecnología Blockchian puede ser segura, pero, ¿todo el software es igual de seguro?, en muchos casos no, es por esto que han ocurrido los ataques y seguirán ocurriendo los ataques cibernéticos, debido a vulnerabilidades en el lado del software, que no es la Blockchian en sí, desde billeteras a contratos inteligentes.

Asegurar el ecosistema Blockchain es el problema de ciberseguridad más desafiante del momento. Toda la cadena de bloques en sí podría ser impenetrable, pero eso no significa que todas las piezas que se cruzan con ella, como monederos, Exchange, contratos inteligentes, mineros y la lista sigue; estén seguros.

Y muchos no lo son de acuerdo a un estudio realizado por Carbon Black, los piratas informáticos han robado 1,1 millones de dólares en criptomonedas, sólo en la primera mitad de este año.

Aunque la amenaza se limita principalmente al Blockchain público por el momento, el espacio de la empresa será el siguiente objetivo de estos delincuentes, los Ledgers distribuidos serán los siguientes.

Hay tanto dinero por hacer apuntando a la cadena de bloques pública, que los Ledgers por los momentos es un territorio inexplorado por los piratas informáticos. Las debilidades de la cadena de bloques empresariales se conocerán y serán explotadas, gracias a las vulnerabilidades encontradas en la pública.

Las nuevas tecnologías traen consigo nuevas amenazas y una nueva curva de aprendizaje de la seguridad. Con cualquier otra tecnología tomaría un tiempo para que surjan los riesgos y luego la comprensión de cómo abordarlos y destruirlos.

El mundo tecnológico pasó por la misma curva con la WiFi, hay inmensos recursos asignados a comprender las vulnerabilidades de la IoT. Actualmente nos encontramos en las primeras etapas del aprendizaje en lo que respecta a la seguridad de la Blockchain.

Y sin duda necesitamos aprender rápido, porque el objetivo es realmente atractivo, hay una gran cantidad de dinero involucrado, y una cantidad correspondientemente grande al dinero en juego, en ataques emergentes.

Parte de la razón por la que es un objetivo tan atractivo, es porque en este nuevo panorama los ciberataques pueden eliminar un paso para llegar al “pay day”. Ya que a diferencia de otros criminales que roban información, estos roban simplemente el dinero.

Deja un comentario