En Japón, intercambios de cripto con licencia solicitan formalmente organismo autorregulador

Una asociación de dieciséis intercambios de criptomonedas con licencia en Japón han solicitado formalmente la certificación del regulador financiero del país para formar un organismo autorregulador.

Japon - Bitcoin - Exchanges

La Asociación de Intercambio de Divisas Virtuales de Japón (JVCEA), un cuerpo compuesto por 16 intercambios de criptomonedas con licencia, busca convertirse en una “asociación empresarial de liquidación de fondos certificada” después de que una solicitud formal fuera presentada ante la Agencia de Servicios Financieros (FSA), el principal regulador financiero de Japón.

El grupo de trabajo también busca colaborar con las autoridades para crear pautas y legislación que, finalmente, permitan que el sector de intercambio de criptomonedas doméstica se regule a sí mismo, según una nota publicada en Asia Times.

De acuerdo al informe, el proceso de certificación de la FSA pasará por una rigurosa revisión de dos meses en la que la autoridad “examinará cuidadosamente los asuntos de la Asociación e investigará si se puede esperar una gestión adecuada del grupo”.

El JVCEA se formó en marzo, como un esfuerzo concentrado entre los operadores de intercambio autorizados para proteger a los inversores y recuperar la confianza en la industria después de una impactante acción de piratería informática que costó US$ 530 millones al intercambio con sede en Tokio Coincheck.

El grupo ahora está buscando la certificación para promover la causa, alegando que su reconocimiento como una asociación comercial de liquidación de fondos ayudaría “al sólido desarrollo de la industria virtual de cambio de divisas y la protección de los intereses de los usuarios”.

JVCEA ya ha elaborado reglas de autorregulación en un borrador de 100 páginas, proponiendo medidas tales como prohibir que los intercambios respalden las monedas centradas en la privacidad (Monero y Dash son ejemplos notables) y aplicando una prohibición estricta del uso de información privilegiada. El grupo de la industria tendrá que obtener su certificación antes de adoptar y ordenar esas reglas entre los intercambios miembros.

Hace menos de dos semanas, la asociación también propuso un plan para imponer un tope de 4 a 1 en las operaciones de margen para limitar el riesgo de pérdidas en un mercado que actualmente no tiene restricciones en el comercio prestado (compras al margen).

La FSA de Japón ha intensificado su escrutinio en la industria doméstica de intercambio de criptomonedas en los últimos meses. En junio, el regulador amonestó a seis operadores de intercambio con licencia con órdenes de mejora comercial, llegando incluso a rechazar abiertamente una solicitud para registrar un intercambio por primera vez a principios de ese mes.

Si bien no se ha confirmado, también se rumorea que la FSA volverá a considerar su marco regulatorio existente para el sector. Específicamente, se espera que el regulador intente aplicar a la industria la Ley de Intercambio de Instrumentos Financieros (FIEA), una medida que traería los intercambios de monedas virtuales bajo el ámbito de las leyes que rigen a las casas de bolsa tradicionales y firmas de valores.

Fuente: CCN

 
Programa de Inversores Populares eToro
The following two tabs change content below.
Abelardo Madrid

Abelardo Madrid

Administrador de sistemas y redes informáticas. Instructor de cursos TIC. El aprendizaje contínuo es mi pasión, enseñar es parte de mi vocación. Cloud Computing, marketing digital y el ecosistema criptomonedas son mis más recientes campos de interés.

Deja un comentario