Noticias

Adopción de SegWit puede haber resuelto finalmente el problema tarifario de Bitcoin

Un par de meses después de que dos de las bolsas de intercambio de criptomonedas más grandes, Bitfinex y GDAX, finalmente adoptaron el protocolo Bitcoin SegWit, las tarifas de transacción para la divisa finalmente vuelven a niveles razonables.

single-image

Un par de meses después de que dos de las bolsas de intercambio de criptomonedas más grandes, Bitfinex y GDAX, finalmente adoptaron el protocolo Bitcoin SegWit, las tarifas de transacción para la divisa finalmente vuelven a niveles razonables.

Bitfinex, el 20 de febrero de 2018, anunció el soporte para depósitos y retiros de Bitcoin utilizando direcciones Segregated Witness (SegWit) de P2SH, mientras que GDAX, el 23 de febrero, presentó un despliegue gradual para todos sus clientes.

A principios de marzo, ambos intercambios habían hecho una transición exitosa de toda su infraestructura desde las direcciones de Bitcoin heredadas a las compatibles con SegWit.

Es importante destacar que la adopción de SegWit por los intercambios se produjo sólo después de que toda la comunidad de criptomonedas clamó por ello, en un intento por reducir las tarifas de Bitcoin.

Sin embargo, después de ignorar gran parte de la demanda de lotes de transacciones y SegWit desde el lanzamiento de este último en agosto de 2017, parece que los intercambios finalmente están tomando en serio la opinión de los usuarios.

En una publicación en su blog del 20 de febrero de 2018, Bitfinex anunció que la actualización a las carteras SegWit estaba motivada por el potencial de menores tarifas de retiros y un mejor tiempo de procesamiento para las transacciones en la red Bitcoin. Paolo Ardino, el CTO de Bitfinex, dijo:

“Como un intercambio de primer nivel, Bitfinex se compromete a mejorar su oferta líder en el mercado para nuestros leales y exigentes clientes. SegWit proporciona no sólo un beneficio inmediato para los usuarios, sino, también, una base para el futuro desarrollo de Bitcoin“.

Posteriormente agregó:

“Al respaldar las direcciones de SegWit, Bitfinex aborda tres de las mayores preocupaciones de entusiastas de las criptos: tarifas de transacción, velocidad y capacidad total de la red. Estamos encantados de que a través de esta implementación podamos ofrecer a nuestros clientes tasas de retiro que sean hasta un 20 por ciento más bajas, así como velocidades de transacción más rápidas que nunca».

GDAX, de Coinbase, también hizo una declaración similar, publicada en el blog de la compañía por su propio gerente de producto, Alex Sieke,. A partir de ahora, todos los bitcoins que entran y salen de Coinbase y Bitfinex pasan por una dirección activada por SegWit, lo que permite una sobrecarga de tamaño de transacción más pequeña y, en consecuencia, tarifas más bajas por bloque minado.

Además de estos intercambios, ShapeShift, un popular servicio utilizado para intercambiar criptomonedas entre sí, también lanzó el soporte para el procesamiento por lotes de transacciones el 22 de febrero de 2018.

La compañía ya era una de las únicas adoptantes de SegWit a gran escala en octubre de 2017, cuando la adopción de esta característica era casi inexistente. El soporte tanto para lotes de transacción como para SegWit, significa que ShapeShift está actualmente utilizando los medios más eficientes para transferir Bitcoin entre billeteras.

Como se predijo, el aumento de la adopción SegWit ha tenido un impacto notable en las tarifas de red de Bitcoin. Si bien las tasas ya eran más bajas de lo que habían sido a lo largo de 2017, gracias en parte a la disminución del volumen de transacciones, la migración al protocolo mejoró aún más la situación.

En los actuales momentos, las transferencias se pueden completar por unos pocos centavos cada una, muy lejos de las astronómicas decenas de dólares vistas el año pasado. Un usuario de Reddit incluso afirmó haber transferido US$ 16.000 en Bitcoin (2 BTC) por tan sólo US$ 0,20 de fee.

Tal vez motivado por la reducción de la congestión de la red, los intercambios de criptomonedas también comenzaron a competir para ofrecer las tarifas de retiros de Bitcoin más bajas.

El 1 de marzo de 2018, Binance twitteó una reducción del 50 por ciento a 0.0005 BTC por retiro, una acción que pronto fue igualada por Kraken. Al día siguiente, Bitfinex decidió hacer lo mismo y recortó su tarifa de retiros en un 33 por ciento, bajándola a 0.0004 BTC.

Bitcoin SegWit2x

ShapeShift, sin embargo, actualmente ofrece la tarifa de retiros más baja de todos los intercambios, sólo 0,0001 BTC.

El mempool de Bitcoin, un agregado de todas las transacciones pendientes que esperan ser minadas, también vio una reducción notable en el tamaño una vez que los intercambios migraron con éxito su infraestructura a SegWit.

Dado que el tamaño del mempool tiene una influencia bastante grande en los costos de transferencia, este evento ha permitido que las transacciones con tarifas de tan sólo 1 satoshi / byte también se eliminen con relativa rapidez.

Las tarifas de criptomonedas fueron sin duda un tema debatido y controvertido a lo largo de 2017, como lo demuestra el nacimiento de varias nuevas criptomonedas a través de hard forks. El principal de ellos fue Bitcoin Cash, una moneda casi idéntica a Bitcoin, con la excepción de un tamaño de bloque más grande.

La comunidad de desarrollo de Bitcoin también tiene la intención de desarrollar plataformas de segunda capa, como Lightning Network, que den una solución al problema de escalabilidad.

SegWit, junto con la próxima Lightning Network, podrían ser malas noticias para las bifurcaciones de Bitcoin y otras criptomonedas que, de otra manera, serían clones idénticos. Para tamaños de transacción más pequeños, las tarifas de Bitcoin Cash ya han excedido a las de Bitcoin debido al descongestionamiento del mempool.

Está claro que los desarrolladores de Bitcoin Cash tendrán que encontrar una solución para competir. Sin embargo, si las tarifas de transacción están de alguna manera vinculadas a los precios de Bitcoin, como lo propone CoinMetrics, no se puede decir mucho acerca de la situación actual hasta que esta moneda vuelva a superar su anterior máximo de todos los tiempos.

Deja un comentario

Loading data ...
Comparison
View chart compare
View table compare