Vitalik Buterin ha recomendado que los desarrolladores trabajen en la construcción de una versión esquemática de un sistema de fragmentación, hasta que la comunidad Ethereum pueda producir una visión más precisa de cómo funcionará este sistema.

Reconociendo que los esquemas propuestos para un sistema de “fragmentación” de Ethereum están en constante evolución, el creador de Ethereum Vitalik Buterin ha desvelado lo que él llama un “protocolo de fragmentación mínima”. El concepto se anuncia como un proyecto en el que los desarrolladores pueden trabajar sin preguntarse si el cambio continuo de los objetivos afilados hará que sus contribuciones sean inútiles.

Sharding ha sido lanzado como un medio para ayudar a Blockchains a aumentar su capacidad de procesamiento de transacciones en mayor escala por muchos usuarios.

Si bien la red de Ethereum ha enfrentado desafíos relacionados con los altos volúmenes de transacciones, la plataforma es tan funcional como lo es hoy en gran parte porque todavía es una tecnología relativamente nueva. En su forma actual, es muy probable que no pueda atender el número de usuarios que dependería de él en un escenario de adopción posterior a la corriente principal.

En un sistema de fragmentación, un contrato (denominado alternativamente el “contrato del administrador del validador” o VMC y el “contrato del administrador de fragmentación” o SMC) en la blockchain principal ayuda a mantener muchos fragmentos, donde cada uno también es una cadena de bloques.

Esto podría reducir significativamente la cantidad de datos por transacción que se debe escribir en la red principal, permitiendo que la red se amplíe.

Ahora a las tuercas y pernos: en el nuevo esquema de Buterin, “cualquiera” puede proponer un encabezado para un fragmento en particular en cualquier momento. Un encabezado de bloque es un hash que contiene información referente a las nuevas transacciones (y cualquier otro dato, en el caso de Ethereum) contenido dentro de ese bloque y, a través de una serie de otras referencias, a todo el historial de blockchain.

Al proponer un cierto encabezado, la propuesta sostiene que todas las transacciones nuevas y otros datos a los que se hace referencia deberían estar en la siguiente intercalación (un término que algunos desarrolladores usan para describir los bloques de una cadena de fragmentos).

El protocolo simplificado de Buterin también exige la selección de un cierto número (indefinido) de “notarios”, también conocidos como collators o validators, que son nodos a los que se les ha otorgado temporalmente el poder de votar independientemente de si consideran o no el contenido de un encabezado de colación determinado para ser legítimo.

Esta selección se realiza de nuevo en cada fragmento durante cada “período”, que es una fase de tiempo medido en términos de la cantidad de bloques añadidos a la blockchain principal. No se puede agregar más de una intercalación al shard-blockchain durante un único período. (Atar un conjunto de notarios, que se seleccionan poco antes de que comience un período, a esa etapa particular hace que ciertos tipos de ataques a su fragmento sean mucho más difíciles de perpetrar).

Si dos tercios o más de los notarios seleccionados votan para aceptar un encabezado propuesto antes del final de un período determinado, los clientes reconocerán la aprobación de la transacción y actualizarán sus copias del shard-blockchain para incluirlo.

Un sistema de fragmentación seguro, escalable y listo para el mercado sería obviamente mucho más complejo que esta versión simplificada.

Sin embargo, no se sabe cuándo se construirá un sistema así, ni cuántos diseños propuestos se eliminarán en el camino. Como una autoridad líder en la comunidad Ethereum, Buterin parece estar haciendo un movimiento prudente al sugerir este camino.

Deja un comentario