Faltando poco para llegar al último trimestre del año, se puede afirmar que 2021 será recordado como una etapa crucial en la adopción de criptoactivos. Y no se trata únicamente del crecimiento de la usabilidad de estas monedas, sino de su tecnología adjunta, la Blockchain.

Para el exchange más importante del mundo, Binance, 2021 es el punto de inflexión entre el antes y después para el uso de las monedas digitales. Pese a ello, considera que la cantidad de personas que tienen alguna relación con estas monedas, es sumamente pequeña en comparación con la población mundial.

En ese sentido, explica que la adopción de una tecnología nueva, generalmente, pasa por 5 etapas. Así, Bitcoin y las monedas digitales en general, cruzaron la frontera de la primera hacia la segunda etapa durante este 2021. En otras palabras, esta tecnología apenas está dando sus primeros pasos. Los próximos años serán cruciales para los inversores de estas primeras fases.

¿Hacia dónde se dirige la adopción de criptoactivos?

Ya no es cuestión de optimismo afirmar que la adopción de criptoactivos se dirige ineludiblemente hacia la masificación. Se trata de una consideración hace unos pocos años solo repetían como un mantra los más acérrimos entusiastas de estos activos. Ahora, cualquier persona informada medianamente sobre temas económicos, no dudará en reconocerlo.

Esto se debe a que los resultados están a la vista. De acuerdo a datos recopilados por importantes portales, la usabilidad de criptomonedas aumenta de manera acelerada. Así, para mayo de 2020, una encuesta señaló que el número de usuarios tardó 9 meses en subir de 65 millones a 100 millones. Ahora, en 7 meses, este número se incrementó de 100 a 300 millones. Esta última cifra corresponde al portal  Binance.com.

Con este incremento de usuarios en los últimos meses, la usabilidad de las monedas digitales habría llegado al 3.8% de la población mundial. Se trata de un avance importante para el sector, sobre todo, teniendo en cuenta los traspiés que sufrió el mercado cripto durante gran parte de este año.

Uno de los mayores problemas, fue relacionado con el de la industria de la minería. El negocio fue acusado de contaminante y desde varios frentes recibió duras críticas, lo cual influyó negativamente en el uso de las criptomonedas. Pero el peor de los golpes vino desde China, cuando esa nación poseedora de la mayoría del hashrate dentro de sus fronteras, decidió prohibir la actividad por completo.

Las etapas de adopción de una tecnología

Como ya se resaltó, 3.8% de la población mundial usando Bitcoin y otras monedas alternativas, es un número mínimo para una tecnología financiera. Siendo así, ¿Cuál es la importancia de 2021 para calificarlo como un año de inflexión para estos activos digitales?

La respuesta a esta pregunta, se encuentra en que los criptoactivos y la tecnología Blockchain como un todo, superaron la primera etapa de adopción. De acuerdo a la publicación de Binance, el recorrido de una tecnología hacia su usabilidad masiva, pasa por 5 etapas.

La primera de estas etapas, es aquella donde el tope es el 2.5% de las personas que usan la tecnología. Se trata de la etapa de los innovadores o pioneros (Innovators). Seguidamente, viene la etapa de los primeros usuarios (Early adopters), la cual va del 2.6% al 13.5% de usuarios a nivel global.

Al pasar esta última barrera, llegan las dos fases de la mayoría en cuando al uso de las criptomonedas. Se trata de la Mayoría Temprana o Early Majority (hasta el 34%) y la Mayoría Tardía o Late Majority con un 35% en adelante. Al llegar al 50%, se convierte en una tecnología Mainstream la cual es la quinta y última etapa.

Esta última etapa equivale a 3.5 mil millones. Para mostrar el contexto, Binance compara los datos de algunas de las gigantes tecnológicas. Por ejemplo, Google tiene 4 mil millones de usuarios y Facebook unos 3 mil millones. Esta es, a fin de cuentas, la meta aproximada de las criptomonedas.

La adopción de los criptoactivos y la Blockchain, al igual que cualquier tecnología pasa por 5 etapas. Para Binance, Bitcoin recién cruzó de la primera a la segunda en 2021. De allí que califica como histórico este año. Fuente: Binance
La adopción de los criptoactivos y la Blockchain, al igual que cualquier tecnología pasa por 5 etapas. Para Binance, Bitcoin recién cruzó de la primera a la segunda en 2021. De allí que califica como histórico este año. Fuente: Binance

¿Qué determina el crecimiento del ritmo en el uso de las monedas digitales?

Existen muchos factores que empujaron a millones de personas de todo el mundo hacia la adopción de criptoactivos. Enumerarlos todos no es tarea sencilla teniendo en consideración los contextos, realidades y comportamientos de las personas en distintas partes del mundo. Pero existe un grupo de factores que se pueden considerar como los principales:

  • La subida de precio de Bitcoin: La llegada de la pandemia en 2020, golpeó de manera fuerte todo el mercado, incluido Bitcoin, que llegó a 4K. No obstante, su recuperación fue rápida y ya a finales de año alcanzaba los 20K. En medio de esa subida, cobró vida el fenómeno de las DeFi. 2021 fue una prolongación a la que se sumó el auge de los NFT. Todo esto no podía pasar desapercibido, lo que atrajo a millones de personas.
  • La adopción institucional: El mismo boom, hizo que gran cantidad de inversores de peso no quisieran perderse las ganancias de estos activos. Empresas tradicionales como MicroStrategy y luego Square y Tesla anunciaron su posesión de Bitcoin. Luego Wall Street comenzó a tomar en serio las criptomonedas.
  • La pandemia, crisis e inflación: La crisis mundial de la economía, provocada por la pandemia, agudizó los problemas ya existentes como el desempleo. Asimismo, la inflación aumentó sus daños contra los ingresos de las personas. Las criptomonedas comenzaron a ser vistas como un refugio de valor frente a la pérdida del poder adquisitivo. Asimismo, las personas desempleadas comenzaron a virar hacia estos activos y los teletrabajos reportaron otro importante auge en la adopción de criptoactivos.

El uso de las monedas estables

Un cuarto factor en el crecimiento rápido que experimentó el número de personas en el cripto mercado, es el uso de las monedas estables. Las mismas se convirtieron en un puente entre el dinero tradicional y las criptomonedas. Para las personas temerosas de la volatilidad de Bitcoin, tener sus fondos en USDC, USDT o BUSDT entre otras, representa un alivio.

Por otra parte, en algunos países el acceso a dólares es complejo por muchas razones. Tanto en efectivo como en plataformas digitales, es complejo manejar la moneda estadounidense. Entre estos obstáculos, se destacan las altas comisiones en PayPal, Skrill y otros portales. Asimismo, en muchos países acceder al cash implica ir al mercado negro.

Para acceder a las stablecoins se necesita hacer menos. A lo sumo, algunos requerimientos básicos como un teléfono inteligente o una computadora con acceso a Internet. Las mismas, al estar ancladas al USD, cumplen las mismas funciones. De allí, las personas saltan a Bitcoin, Ether, Litecoin y vuelven cuando quieren. Se trata de una manera de usar los criptoactivos sin exponerse a la volatilidad.

Deja un comentario