Este jueves se publicaron los datos de crecimiento económico y la revisión previa a los datos de inflación PCE del primer trimestre en EE.UU. Los resultados combinados de los dos factores se pueden considerar como predecesores de un mal momento para las criptomonedas en el corto y mediano tramo.

El producto interno bruto (PIB) creció en un limitado 1.6%. En tanto, la inflación PCE interanual, índice predilecto de la Fed, se colocó en 3.7%, superando cómodamente los esperados 3.4%. Estos resultados se pueden interpretar de una manera notablemente negativa para los activos de riesgo.

En consecuencia, el crecimiento del PIB fue el más débil de los últimos 7 trimestres y solo fue superado por el crecimiento negativo del primer y segundo trimestre de 2022, cuando se marcó una recesión técnica. Este bajo crecimiento indica que las tasas más altas de los últimos 22 años están haciendo efecto en el crecimiento económico. Sin embargo, la intensidad no es suficiente para derrotar la inflación.

El hecho de que la inflación esté más fuerte de lo que se esperaba indica que las tasas deben permanecer más tiempo en el actual punto de 5.25-5.5%. En el peor de los casos, la Fed tendría que hacer nuevos incrementos. De cualquier manera, los recortes que se esperaban para los próximos meses parecen quedar fuera de la ecuación.

PIB e inflación en EE.UU. sugieren un mal momento para las criptomonedas.
PIB de Estados Unidos creció muy por debajo de lo esperado. Imagen WSJ

El impacto del PIB y la inflación en las criptomonedas

El lento crecimiento del PIB y la persistente inflación en Estados Unidos en el primer trimestre auguran un mal momento para las criptomonedas. En teoría, las altas tasas de interés se prolongarán, lo que se traduce en un alargamiento del período del alto costo del endeudamiento para las empresas. Tal situación provoca menos ingresos y una retirada de los accionistas como consecuencia.

De hecho, luego de conocerse estos números, se produjo una fuerte venta de bonos, dejando las notas del Tesoro a 10 años en 4.7%. Mientras tanto, las acciones también experimentan una fuerte presión de venta. Al momento de redactar esta nota, el índice de referencia S&P 500 sufre un agudo retroceso del -2%.

En este punto, cobra importancia la correlación del mercado cripto con las acciones de riesgo. Si las condiciones bajistas se mantienen, el impacto en las criptomonedas de esta situación macroeconómica podría ser eminentemente bajista.

Cabe resaltar que ahora el 20% de los operadores apuestan que no habrá recorte de las tasas de fondos federales este 2024. Hasta hace poco, se daba por seguro que este año habría al menos 3 recortes, el primero de ellos en mayo.

La situación parece tensa para los activos cripto y el llamado a los inversores es a mantenerse atentos ante posibles retrocesos. Hasta el momento, las criptomonedas no presentan mayor reacción a los anuncios y se mantienen estancadas luego del movimiento bajista que inició el miércoles.

¿Quieres estar siempre actualizado en el mundo de las criptomonedas? ¡Suscríbete ahora al canal de WhatsApp de CriptoTendencia! Aquí recibirás al instante la información más relevante sobre Bitcoin, Altcoins, DeFi, NFTs, Blockchain y el Metaverso.

Deja un comentario