Los volúmenes de Bitcoin denominados en rublos aumentan a un máximo de 9 meses. A medida que las sanciones sobre Rusia desencadenan un alejamiento de su moneda fiduciaria, ¿estarán cambiando sus rublos por Bitcoin?

Particularmente, la guerra que Rusia ha emprendido contra Ucrania está desestabilizando el sistema financiero ruso. El rublo se ha desplomado, tras el anuncio de las sanciones por parte de la Unión Europea y Estados Unidos.

De hecho, la decisión de excluir algunos bancos rusos del Sistema de Comunicaciones Interbancario Internacional SWIFT. Además, de la congelación de las transacciones con el Banco Central de Rusia (BCR), ha golpeado el corazón financiero de Moscú.

Por cierto, el presidente de Rusia, Vladimir Putin, ordenó que la fuerza de disuasión nuclear del país estuviera en alerta máxima. Según un informe, el banco central ruso ha pedido a los corredores que prohíban a los inversores no residentes vender valores.

Los volúmenes de negociación entre el rublo y Bitcoin aumentan

En efecto, los volúmenes de negociación entre el rublo y Bitcoin ampliaron a máximos de 9 meses. A medida que la moneda fiduciaria del país se desplomó a mínimos históricos, debido a las consecuencias de la invasión de Ucrania.

De acuerdo a los datos de Kaiko, se muestra que el volumen de Bitcoin denominado en rublos (RUB) aumentó casi 1.500 millones de RUB el jueves.

Al respecto, Clara Medalie, analista de investigación de Kaiko, expresó: “La actividad se concentró en Binance. El volumen de Bitcoin-grivna también se ha disparado, pero no tan alto como los niveles de octubre».

Además, agregó: “Se observaron tendencias similares en los volúmenes de negociación de tether-rublo y tether-grivna».

El USDT registra un nuevo máximo histórico frente a la moneda de Rusia

Por su parte, la Stablecoin Tether (USDT), ha experimentado una subida de más del 30% en cinco días frente al rublo ruso. Lo que pone de manifiesto el impacto negativo e inmediato de la guerra en curso en el sistema financiero tradicional.

Igualmente, los datos de Kaiko muestran que el volumen de negociación de USDT/RUB también aumentó a un máximo de ocho meses de 1.300 millones de RUB el jueves.

Volumen de negociación USDT/RUB. Fuente: Kaiko
Volumen de negociación USDT/RUB. Fuente: Kaiko

Medidas contra Rusia

Como consecuencia, la guerra en Ucrania, ha provocado una respuesta unánime de Occidente, que ha atacado a Rusia con duras sanciones económicas. Esto sin dudas, es un problema para Rusia, sus empresas y sus ciudadanos.

Justamente, los problemas de esas sanciones económicas se unen a la caída del rublo. Y hacen que las empresas rusas estén perdiendo alrededor de la mitad de su valor en bolsas internacionales como la de Londres.

De modo que, durante el fin de semana, Estados Unidos y sus aliados incrementaron las medidas contra Rusia. Con la intención de impedir que sus bancos accedan a la Sociedad para las Telecomunicaciones Financieras Interbancarias Mundiales (SWIFT). Igualmente, la Unión Europea prohibió todas las transacciones con el banco central ruso.

Asimismo, paralizarán los activos del banco central de Rusia. Esto congelará sus transacciones. Y hará imposible que el Banco Central liquide sus activos.

Soldados rusos que se rindan recibirán criptomonedas

Como dato curioso, de acuerdo a Masha Efrosinina, presentadora de televisión local y embajadora honoraria del Fondo de Población de las Naciones Unidas en Ucrania, los soldados rusos que se rindan a Ucrania recibirán 5 millones de rublos en criptomonedas.

Específicamente, en una publicación en Instagram la presentadora dijo que los soldados que se rindan recibirán aproximadamente $ 45.000 en criptomonedas o fiat. Y una amnistía después del juicio.

Me retiro con esta frase de Buda: “Más que mil palabras inútiles, vale una sola que otorgue paz».

Deja un comentario