El pasado miércoles, las autoridades de Estados Unidos y Portugal detuvieron a los fundadores de la billetera no custodiada Samourai Wallet. Se trata de los dos principales ejecutivos y cofundadores del proyecto, Keonne Rodríguez y William Lonergan Hill, quienes ahora se enfrentan a fuertes acusaciones. De resultar culpables, los emprendedores podrían pasar 25 años en prisión.

El hecho se convirtió en una sacudida para los defensores del derecho a la privacidad, uno de los grandes propósitos de las criptomonedas. En ese sentido, personalidades vinculadas al mundo cripto no perdieron tiempo y salieron a defender públicamente a los arrestados. Cabe resaltar que el DoJ acusa a la billetera de permitir el lavado de unos $100 millones de dólares en transacciones ilegales.

En todo caso, entre los que se solidarizaron se cuenta el CEO de CryptoQuant, Ki Young Ju. Este tomó su cuenta de X/Twitter para manifestar su defensa de los empresarios apresados. En un hilo en esa red social, Ju arremetió contra el DoJ al que calificó de criminalizar los desarrollos tecnológicos que estimulan la privacidad financiera de las personas.

Manifestó su rechazo a la terminología acusatoria con respecto a los mezcladores. En consecuencia, destaca que la actividad de mezclar no se traduce en un crimen, sino que esta es una herramienta para proteger la privacidad de los usuarios. Recalcó que esta medida es como encarcelar a un fabricante de cuchillos por los posibles crímenes que se puedan cometer con él.

Otras personalidades se solidarizaron con Samourai Wallet

Las muestras de solidaridad hacia los fundadores de Samourai Wallet llegó desde varios sectores y personalidades aparte de Ju. Entre los más destacados se cuenta el perseguido político estadounidense, Edward Snowden. Este ex agente de seguridad de ese país calificó la medida como un nuevo paso hacia el cercenamiento de la libertad financiera y el derecho a la privacidad.

Otros actores destacan que las medidas de detención en contra de los creadores de la billetera marca un precedente represivo. En adelante, cualquier desarrollador tecnológico será sospechoso y deberá limitar sus propuestas por temor a ser encarcelado. Tal situación podría ceder la iniciativa a otros países para que tomen delantera en el mundo del desarrollo tecnológico.

La defensora de los derechos humanos, Lyudmila Kozlovska, aprovechó la oportunidad para manifestar su parecer en este caso. Lamentó la criminalización de la tecnología de mezcla o mixing y de los desarrolladores detrás de ella. Alertó que las autoridades estadounidenses tienen todas las herramientas para detectar y llegar hasta cualquier transacción con Bitcoin. Este 25 de abril, el FBI advirtió a los ciudadanos que se abstengan de usar servicios de comercio cripto que no cumplan los requisitos de KYC y AML.

Con el caso de Samourai Wallet, se podría estar despejando el camino para la prohibición de las carteras no custodiadas en EE.UU., tal como se hizo en Europa. De llegarse a ese punto, el universo de las finanzas descentralizadas (DeFi) recibiría un golpe contundente.

¿Quieres estar siempre actualizado en el mundo de las criptomonedas? ¡Suscríbete ahora al canal de WhatsApp de CriptoTendencia! Aquí recibirás al instante la información más relevante sobre Bitcoin, Altcoins, DeFi, NFTs, Blockchain y el Metaverso.

Deja un comentario