El pasado 26 de marzo la cuenta de Twitter Estudio Bitcoin, reveló la incorporación de una nueva herramienta, llamada Crawly, que brinda información muy detallada respecto al estado de la red de Bitcoin. Especialmente la cantidad de nodos en funcionamiento.

Crawly: ¿La cripto herramienta que necesitabas?

Para aquellos que no lo conozcan, Estudio Bitcoin es un sitio web en español que dispone una gran cantidad de recursos necesarios para los cripto usuarios al empezar y profundizar en Bitcoin.

Por consiguiente, el sitio web ofrece diferentes “madrigueras», las cuales básicamente son grandes tópicos de Bitcoin donde se ofrece el contenido necesario para profundizar en el tema. Algunos de ellos son: “Empezar en Bitcoin», “Comprar y vender BTC», “Privacidad en Bitcoin» y, uno de los más recientes, “Nodos».

Nodos de Bitcoin

De acuerdo con bit2me Academy, los nodos de Bitcoin están conformados por todos los ordenadores interconectados a la red de la cripto, ejecutando el software que se encarga de todo su funcionamiento. En este sentido, el nodo es la base fundamental de la tecnología Blockchain.

No obstante, de acuerdo con Josema, creador de la herramienta Crawly, una pregunta muy frecuente en la cripto comunidad y que no tenía respuesta era: ¿Cuántos nodos hay en la red de Bitcoin?

Josema aseguró en el podcast Directo Bitcoin 2140, emitido el 25 de marzo, que la respuesta a esa pregunta no podía ser fija. De hecho, la herramienta desarrollada por Josema, Crawly, no ofrece una respuesta precisa a esa pregunta dado que contabilizar los nodos de Bitcoin no es una tarea sencilla.

El número no es exacto. Cuando por ejemplo una persona que tiene una IP dinámica apague el nodo y lo vuelve a encender, puede que esa IP haya cambiado y lo esté contando dos veces. Eso puede ocurrir», explicó el desarrollador durante el podcast.

No obstante, el desarrollador, aunque se encuentra muy orgulloso de la herramienta, reconoce que es bastante mejorable. De hecho, debemos de tener en cuenta que, a pesar de sus errores, actualmente es considerada una de las herramientas más precisas.

Visualizando los datos

En este sentido, Crawly responde diversas preguntas respecto al estado de la red de Bitcoin, desde la cantidad de nodos totales hasta su ubicación geográfica. Asimismo, Josema aseguró que hasta este momento solo conoce un sitio web que ofrecía una información respecto a Bitcoin similar.

Otro detalle importante que debemos de tener en cuenta es que Crawly es una herramienta reciente y, por consiguiente, no muestra datos históricos sobre los nodos de Bitcoin en años pasados. Por lo tanto, la herramienta comenzó a cargar información desde el 18 de marzo de 2021, por lo que los datos históricos de Crawly comienzan en esa fecha.

Ahora, observando los datos, podemos notar que Crawly reporta que, para este momento, hay aproximadamente 349.274 nodos en la red de Bitcoin. Asimismo, reporta que hay más de 269.000 son nodos completos, mientras que poco más de 79.000 son nodos podados o “pruned nodes».

Gráfico de la herramienta Crawly que ofrece la distribución geográfica de los nodos de Bitcoin. Fuente: Estudio Bitcoin.
Gráfico de la herramienta Crawly que ofrece la distribución geográfica de los nodos de Bitcoin. Fuente: Estudio Bitcoin.

Como mencionamos previamente, Crawly también ofrece una distribución geográfica de los nodos. De hecho, uno de los participantes del podcast cree haber identificado el que probablemente sea su nodo.

Por lo tanto, de acuerdo con Crawly, Estados Unidos lidera con la mayor cantidad de nodos operativos con más de 2.500 nodos de Bitcoin. Posteriormente le sigue Alemania, China, Rusia, Canadá, Reino Unido, Holanda, Francia, Suiza, Japón, Australia, Ucrania, Austria, España y, por último, Finlandia.

Deja un comentario