Todo el auge del mercado cripto en estos días gira en torno a las finanzas centralizadas, CeFi, y las finanzas descentralizadas, DeFi. Pero, ¿de qué se trata realmente? Hoy les explicaremos las diferencias ente las DeFi y las CeFi.

El ecosistema cripto está lleno de términos y tecnicismo que asustan al principiante. Y hasta el más experto del mercado, tuvo que aprender cada detalle que hace tan interesante al entorno cripto.

Por ello, en CriptoTendencia te explicaremos todo lo que necesitas saber para diferenciar estos conceptos, los cuales son un conocimiento fundamental en el cripto mundo.

El auge de los avances tecnológicos financieros

Los avances tecnológicos y financieros del mundo cripto no sólo han revolucionado nuestro entorno. Si no que han permitido que nuevos conceptos e innovaciones sean creadas para los usuarios. Y parte de estas nuevas discusiones se centran en marcar las diferencias con las finanzas tradicionales.

Y, es que durante los últimos meses las finanzas descentralizadas (DeFi) no han hecho más que crecer. Su aumento ha sido tan exponencial  que ya se compara al boom de las ICOs a finales de 2017. Sin embargo, todo merece tener una relevante competencia. Y en este caso son las finanzas centralizadas (CeFi).

DeFi VS CeFi: Explicamos las diferencias entre las Finanzas centralizadas y descentralizadas.

Si bien, ambas partes tienen en común una misma misión, que es permitir que las personas usen criptomonedas para servicios financieros. Se diferencian claramente en la hoja de ruta que cada una tiene para alcanzar la meta.

¿Qué son las Finanzas Centralizadas?

Es importante que empecemos explicando qué son las finanzas centralizadas. Ya que el concepto original de cómo se realizan las finanzas a nivel global está estrechamente relacionado con las CeFi.

Si buscáramos un concepto exacto, es que se trata de empresas centralizadas que son las garantes de la ejecución y del éxito de sus productos financieros. Con las CeFi, los usuarios confían en las personas y las instituciones que almacenan fondos para administrarlos de manera ética.

Se focaliza principalmente a los neobancos, aquellos bancos digitales sin sucursales. Básicamente, empresas de tecnología que proporcionan soluciones financieras digitales y móviles.

El principal beneficio de utilizar los servicios CeFi es que existe un mayor grado de flexibilidad con los usuarios, a cómo podría funcionar una entidad bancaria común.

Algunas ventajas derivadas de esta flexibilidad incluyen conversiones fiduciarias, intercambio entre cadenas y la capacidad de obtener ayuda del servicio al cliente.

Sin embargo tienen sus desventajas y es que aunque estas compañías pueden estar implementando un nuevo tipo de criptomoneda, hay muy poca innovación en términos de estructura y libertades financieras, que es uno de los elementos clave de las DeFi.

Las compañías privadas que implementan las CeFi son algunas como Crypto.com, Celsius, Cred, BlockFi y Nexo.

¿Qué son las Finanzas Descentralizadas?

Las DeFi son consideradas uno de los avances tecnológico de las finanzas digitales más relevantes. Ya que el concepto de descentralización de un proceso es algo que revolucionó al mercado hasta el día de hoy.

Una definición clara de las DeFi  es que los usuarios pueden realizar transacciones sin depender de una única autoridad centralizada, como una corporación.

Así, los usuarios confían en que la tecnología funcionará según lo previsto. Tecnología que permitirá la interacción del usuario con la plataforma directamente, dejando atrás a un ejecutor central.

Algo que finalmente ha sido posible gracias a la aparición de la tecnología blockchain. Esto debido a su capacidad de generar ecosistemas autosostenidos. Todo mientras se mantiene la seguridad, la privacidad y la confianza del sistema.

Otro de los elementos de innovación que las DeFi trajeron consigo son los Smart Contracts, que permiten a los desarrolladores crear aplicaciones o dApps descentralizadas.

Como su nombre indica, las dApps son aplicaciones basadas en la blockchain, que de igual manera se manejan con esta idea de no estar controladas por una entidad centralizada.

Sin embargo, las DeFi también tienen su piedra de tranca. Pues la mayoría de servicios descentralizados categorizados como DeFi no incluyen el cambio de crypto a dinero Fiat.

Tampoco ofrecen soluciones de cadenas cruzadas y por el momento son una tecnología que apenas está creciendo en términos de liquidez.

¿Quién ganará en el mercado?

Ya conocemos las diferencias entre las DeFi y las CeFi, por ello esta incógnita aún queda por responder. El tiempo dirá qué tipo de plataforma ganará la “guerra por el futuro de las finanzas”.

Porque mientras las CeFi han existido mucho antes de que la criptomoneda comenzara a ganar tracción. DeFi, ha logrado hacerse un lugar de relevancia en el entorno cripto.

¿Cuál de estas finanzas consideras que el mercado cripto debería emplear fielmente, las DeFi o las CeFi? Déjanos tu opinión en los comentarios.

Deja un comentario