El mundo de la minería digital, como todo negocio futurista, continúa avanzando y evolucionando. En este resumen, te presentamos las noticias sobre minería de Bitcoin más destacadas de los últimos 7 días.

Debe recordarse que, la minería de otro tipo de criptomonedas diferentes a Bitcoin, también ha generado importantes acontecimientos noticiosos. Una de ellas es el aumento de la tasa de hash de Monero el pasado 6 de agosto.

Otro acontecimiento digno de mención, es la proliferación de granjas de minería Bitcoin ilegales. En este caso, se supo que las autoridades de Kirguistán neutralizaron un centro de operaciones clandestino.

Estas fueron las 5 noticias de minería Bitcoin más impactantes de la semana

  • Altcoins consumen un tercio de toda la energía que se usa en la minería de monedas digitales.
  • Kazajistán podría imponer una tasa de impuestos de 15% a la minería de Bitcoin.
  • Bitmain retrasa los envíos de equipos ASIC debido a los conflictos internos.
  • Autoridades de Kirguistán desmantelan una granja de minería Bitcoin ilegal en zona económica libre.
  • Tasa de hash de Monero experimentó histórico incremento en solo un día.

No todo es culpa de Bitcoin

El consumo de energía es uno de los grandes debates que rodean a la minería Bitcoin y que acapara gran parte de las noticias y críticas. No obstante, Bitcoin no es la única criptomoneda que genera un alto consumo de energía.

Un análisis de la Universidad Técnica de Múnich, el cual se aplicó a las primeras 20 monedas digitales en capitalización de mercado, revela datos importantes. Según ese estudio, la minería de Bitcoin consume solo el 66% de la energía de toda la minería global.

Entre estas monedas, se pueden destacar Bitcoin Cash, ETH, Litecoin, Dash y otras importantes.

Impuestos a la actividad minera

En Eurasia, una de las regiones con mayor poder de hash, los gobiernos temen el impacto de la minería Bitcoin. El principal temor con este negocio, es que las infraestructuras estatales, no sean suficientes para abastecer a la población y a las empresas mineras a la vez. Por ello, los gobiernos afirman optar por las primeras.

Uno de los casos que se destaca en las noticias sobre minería Bitcoin de esta semana, es el de Kazajistán. Aunque la actividad minera en Kazajistán no ha presentado problemas recientes, las autoridades planean poner un impuesto del 15%.

Esto, de acuerdo a Forbes, se produciría como un esfuerzo de las autoridades para obtener recursos para la lucha contra la pandemia del COVID-19.

Siguen los conflictos internos en Bitmain

Algo que ya no parece noticia debido a su interminable saga, es el conflicto interno de la fabricante de equipos de minería Bitcoin, Bitmain. Se trata de la empresa dominante en el mercado de ventas de ASICs.

En este caso, se informó que los envíos de mineras siguen retrasados debido al problema interno entre las dos facciones que luchan por el control de la empresa. Los clientes han tenido que esperar dos y tres meses para recibir sus equipos.

La empresa informó que los retrasos en la entrega se deben a “influencias negativas externas”, haciendo alusión a la facción de Micree Ketuan Zhan.

Neutralizado centro ilegal de minería Bitcoin en Kirguistán

Una comisión de los cuerpos de seguridad de Kirguistán, descubrió una instalación de minería Bitcoin en la zona económica libre de esa nación, según revelaron noticias locales. En la granja ilegal, estarían involucrados funcionarios gubernamentales.

Así, los entes anticorrupción actuaron para neutralizar este centro. En un video publicado en YouTube recientemente, se pueden observar las instalaciones de la granja.

Aunque en esta nación la minería Bitcoin no es considerada un negocio ilegal, debe responder a varias formas de impuestos. Kirguistán es un destino atractivo para este negocio debido a los bajos costos eléctricos.

Tasa de hash de Monero en aumento

Una de las monedas digitales más polémicas y a la vez segura, Monero, experimentó este 6 de agosto una subida histórica en su hash rate. Se trata de la subida más grande desde 2014, fecha en que fue creado este proyecto.

La minería Bitcoin no es la única que ha generado noticias destacadas en la semana. También Monero quien experimentó importante aumento de su hash rate.
No solo la minería de Bitcoin generó noticias importantes esta semana, también Monero, el cual experimentó un incremento histórico en su tasa de hash. Fuente: Coinmetrics

El 5 de agosto, el hash rate se ubicaba en 1.67 GH/s. Con la mencionada subida, el mismo se ubicó en 2.2 GH/s. Se trata de un aumento de 0.52 GH/s, el más alto en la historia de Monero.

Aunque no se sabe con certeza la razón del aumento del hash de Monero, se debe tener en consideración que las personas buscan privacidad en medio del aumento de medidas de vigilancia por parte de los gobiernos.

Datos a tener en consideración

  • El conflicto interno de Bitmain se extiende desde el año pasado y no da muestras de una solución a corto plazo.
  • Los bajos costos de electricidad en Kirguistán, lo convierten en un destino atractivo para la minería de Bitcoin.
  • Desde su creación en 2014, Monero ha experimentado su mayor aumento de hash rate este 6 de agosto.
  • Minería de Bitcoin consume el 66% de la energía en el rango de las 20 principales monedas digitales.

Fuentes confiables

La información de este contenido ha sido extraída de fuentes confiables que se detallan a continuación:

1- Manejo profesional de contenido por parte de los autores de CriptoTendencia.
2- Fuentes externas: Forbes.kz.

Deja un comentario