Tres empresas europeas están trabajando en conjunto para desarrollar un pasaporte Blockchain – COVID-19. Principalmente, para monitorear el Coronavirus. Además, el pasaporte ayudará a los gobiernos a controlar el estado de inmunidad de la población en tiempo real.

Se ejecutará en la Blockchain KSI, desarrollada por la compañía Blockchain de Estonia, Guardtime. También están trabajando en el proyecto, la empresa de seguridad suiza SICPA y la plataforma sanitaria francesa OpenHealth.

Por esta razón, Fabián Torres Suárez, experto en transformación digital, apoyó este proyecto sobre el pasaporte Blockchain:

Haciendo referencia a este pasaporte Blockchain, SICPA también subrayó:

“La Blockchain KSI hará imposible la falsificación y los datos de salud de los certificados serán utilizados por la plataforma OpenHealth para seguir la evolución del desconfinamiento”.

Además agregó: “Los participantes para poder inscribirse, necesitan un teléfono inteligente o una computadora. Lo más importante, que todos sus datos personales serán anónimos”. 

¿En qué consiste?

La premisa es sencilla: comprobar que alguna persona pasó el COVID-19 y es inmune al virus, luego le otorgarían un pasaporte Blockchain o certificado que lo constate.

La propuesta en general es que el pasaporte Blockchain en sí permita que la persona se reincorpore al trabajo o no deba cumplir con algunas de las restricciones impuestas por la pandemia, como una vía para salir de la crisis.

El pasaporte Blockchain en otros países

El Reino Unido no es el único lidiando con la idea de cómo terminar con seguridad el confinamiento de su población y hacer que las personas vuelvan a trabajar. Mientras tanto, tenemos a otros países trabajando arduamente en este problema mundial, intentando utilizar el pasaporte Blockchain.

En China, por ejemplo, los códigos QR se han utilizado para bajar las restricciones en Wuhan. En consecuencia, a las personas evaluadas como sanas se les ha dado un código QR dividido por colores:

  • Verde, que indica que pueden viajar dentro de la provincia
  • Amarillo indica que una persona puede haber entrado en contacto con una persona infectada
  • Rojo indica que una persona ha sido diagnosticada o se sospecha que tiene el virus

Por su parte, a los residentes de la provincia de Hubei, se les dijo el mes pasado que se les permitiría abandonar la provincia si tenían un código QR verde en sus teléfonos móviles.

Igualmente en Corea del Sur, se introdujo una aplicación basada en GPS para asegurarse de que las personas que se pusieron la opción de”autocuarentena”, realmente se quedaran en sus viviendas.

Sudáfrica también ha elegido este método de bloqueo para todo el país. Tal cual como se practica en Wuhan, aunque planea levantar algunas restricciones.

Más países se unen

Por su parte, España cuenta con hi+card, puesta en marcha por Air Institute y Tourism Data Driven Solutions (TDDS). La cual consiste en una aplicación móvil que almacena registros médicos, la cual permitirá a los usuarios viajar con un control total de sus datos.

En cambio, en Chile, según información The Washington Post, eximen de la cuarentena y les permite volver a trabajar a aquellos que se recuperaron del COVID-19 o dieron positivo por la presencia de anticuerpos.

Alemania, Italia y los Estados Unidos de América, son otros países que estudian la aplicación de un pasaporte Blockchain para regresar a la normalidad.

¿Qué tienen los pasaportes en común?

Todos tienen esencialmente las mismas características básicas:

  1. Los emisores de pasaportes Blockchain convierten los resultados de las pruebas autorizadas de COVID-19 en un certificado digital
  2. El certificado digital, se puede mostrar en un dispositivo móvil, computadora o incluso en una hoja de papel impresa
  3. Los códigos QR incrustados en los certificados se utilizan para la verificación
  4. Todos los emisores promocionan su adhesión al GDPR
  5. No están rastreando aplicaciones, sino que dependen estrictamente de los resultados de las pruebas

Blockchain al servicio del sector

Los pasaportes Blockchain pueden ser uno de los casos de uso más ideales, para sorprender a los usuarios.

Si esta iniciativa realmente es una visión del futuro, podría ser la primera vez que el público en general utiliza ampliamente la tecnología Blockchain.

¿Podrían los pasaportes Blockchain crear una especie de sociedad de dos niveles, donde aquellos que los tienen pueden regresar a una vida más normal mientras que otros permanecen encerrados?

Deja un comentario