La historia nos ha mostrado los desafíos que han enfrentado las economías del mundo gracias a diferentes crisis monetarias y bancarias; inflación, entre otros problemas. Sin embargo, la labor de las futuras generaciones es encontrar soluciones, y muchos sugieren que gran parte de esas soluciones están en el Bitcoin y el mundo de criptomonedas en general.

No es casualidad que Bitcoin se originara en un contexto en el cual la Crisis Financiera de 2008 había hecho estragos a nivel mundial. Desde entonces se han estudiado sus ventajas con respecto al dinero tradicional, y su potencial como alternativa financiera. Pero, para poder mostrar el punto haremos un recuento de algunos problemas que podrían encontrar solución con las criptomonedas.

Algunos ejemplos

Muchos son los casos que pueden estudiarse en donde el dinero fiduciario tuvo graves problemas. Por ejemplo, tenemos el caso de Argentina a finales de los años 80s e inicio de los 90s.

En ese momento este país sudamericano enfrentó múltiples crisis monetarias y financieras, donde estallidos hiperinflacionarios destruyeron los ahorros de los ciudadanos; e incluso en 2001 el dinero de los ahorristas se confiscó.

Otros ejemplos de problemas inflacionarios los hallamos en Zimbabwe y Venezuela. En el caso de Zimbabwe fue tanta la depreciación del dinero que el gobierno dejó de imprimir billetes, y comenzó a utilizar la moneda de países vecinos.

Por su parte, Venezuela necesitaría un artículo aparte solo para poder explicar y entender la magnitud de la espiral de hiperinflación y depreciación que ha tenido su moneda.

¿Qué ofrece el Bitcoin acá?

Entonces, puede decirse que en estos países el dinero fiat no ha cumplido su función de reserva de valor. Así, los bancos han perdido la confianza de los ciudadanos para reservar el valor de sus ahorros. Por consiguiente, las personas han optado por invertir monedas más fuertes, o incluso en el mundo de criptomonedas, incluyendo Bitcoin.

Sin lugar a dudas, el Bitcoin ha sido uno de los avances más revolucionarios de la última década y representa una esperanza para aquellos que ansían más democratización financiera.

En un mundo donde poco a poco los ciudadanos pierden la confianza en los bancos y el dinero tradicional, Bitcoin presenta una alternativa digna de estudiar y considerar.
En un mundo donde poco a poco los ciudadanos pierden la confianza en los bancos y el dinero tradicional, Bitcoin presenta una alternativa digna de estudiar y considerar.

Bitcoin promueve la transparencia

Otra de las razones por las cuales Bitcoin representa una esperanza para el futuro del mundo financiero es que es 100% transparente, a diferencia del dinero tradicional.

Para nadie es un secreto el hecho de que cualquiera puede comprobar las transacciones de Bitcoin en la blockchain, y funciona a su vez como un libro contable público. Así, no hay lugar a manipulaciones y falsificaciones; mucho menos hay lugar para corrupción dentro del sistema

¿También soluciona las crisis económicas?

La principal causa de las crisis económicas es nuestro sistema económico defectuoso basado en la deuda. Ya sea la hiperinflación, la bancarrota de los bancos o simplemente el gasto incontrolado de fondos del gobierno, la raíz es siempre la misma.

Puesto que el Bitcoin no se basa en la deuda y no se puede imprimir dinero de la nada, un gran porcentaje de todas las crisis económicas se evitarían con solo utilizar esta criptomoneda.

Pero, aun falta mucho por mejorar antes de afirmar que es la solución definitiva. Lo que si puede decirse es que tiene un gran potencial para lograrlo.

Las criptomonedas promueve la inclusión financiera

Hay que reconocer que las criptomonedas han tenido momentos de grandes fluctuaciones e inestabilidad, y por ello muchas personas se habían estado resistiendo a confiar en ellas como reserva de valor.

Sin embargo, ante este hecho han aparecido las stablecoins. Estas criptomonedas tienen un sistema que les permite mantener un valor cada vez más constante.

Lo anterior permite que las personas que son nuevas en este mercado puedan acceder a un sistema global de pagos y crédito bastante prometedor. Todo ello sin necesidad de una cuenta bancaria básica.

Además, el mundo de las criptomonedas permite que el capital circule con un costo cercano a cero. En este sentido, lo que ofrece es la posibilidad de que cualquiera pueda acceder desde su teléfono móvil desde cualquier lugar del mundo a sus fondos, y moverlos sin necesidad de pagar grandes fees.

Consideraciones finales sobre Bitcoin y las criptomonedas como alternativa al dinero fiat

Por estas y muchas otras razones los entusiastas de Bitcoin y el mundo de las criptomonedas han puesto sus esperanzas en las monedas digitales para solucionar los problemas derivados del uso del dinero tradicional.

No obstante, hay que reconocer que si bien solucionaría muchos inconvenientes, también crea muchos otros. Estaremos felices de observar el proceso y ser parte de él.

Deja un comentario