Criptomonedas

IOTA en review

¿Internet de las cosas y criptomonedas? La tecnología Blockchain da para todo como lo demuestra nuestra moneda analizada el día de hoy: IOTA

single-image

A lo largo de nuestros reviews de criptomonedas, ha quedado claro que las mismas tienen más funciones que solo ser un reemplazo del dinero fiat. Sin embargo, aún hay capacidades de la tecnología Blockchain y los criptoactivos que pueden sorprendernos. Ese es el caso de la moneda que analizaremos el día de hoy: el IOTA.

Datos Básicos

Nombre: IOTA
Siglas: MIOTA
Año de lanzamiento: 2016
Volumen circulante: 2.779.530.283 MIOTA
Precio a día de hoy: 0,27 dólares
Capitalización de mercado: 775.485.723 dólares (17avo puesto)

Origen: Una criptomoneda sin Blockchain

Cuando hablamos de los inicios de IOTA, hay dos aspectos muy interesantes en torno a su origen que valen la pena ser analizados. El primero de ellos, que explicaremos con mayor profundidad cuando hablemos de sus funciones. Es el objetivo de su creación: servir para el intercambio de información y valor dentro del Internet de las Cosas.

El segundo elemento que vale la pena analizar es la renuncia de IOTA a la utilización de una Blockchain clásica. Y la creación, por el contrario, de su propia arquitectura para el funcionamiento de MIOTA a través de una plataforma original.

Y es que, IOTA fue lanzada al público en el año 2016, siendo un esfuerzo de la IOTA Foundation. La misma, es una organización sin ánimos de lucro, basada en Alemania, dedicada al desarrollo de tecnologías y el fomento de su adopción.

Al lanzar su criptomoneda, IOTA decidió basar la misma en una plataforma Blockchain propia, pero con un protocolo de funcionamiento distinto. Así nació Tangle, una red cuyo diseño permite que no existan comisiones a la hora de utilizarla, una latencia de red más baja, y mejores perspectivas de escalabilidad.

La función de MIOTA

En principio, IOTA trabaja como cualquier cadena de bloques. Siendo una base de datos distribuida para el almacenamiento de información. La misma se encuentra repartida entre una serie de nodos, que validan la información y permiten su funcionamiento.

El objetivo principal de la criptomoneda es servir para el almacenamiento e intercambio de datos referentes al Internet de las Cosas. Es decir, entendiendo que la Blockchain es esencialmente una gran base de datos descentralizada. La primera parte para comprender el modelo de negocio de IOTA, es entender que busca que la información generada por productos inteligentes se almacene en su red.

Así, los datos generados por nuestros artículos con sensores inteligentes, desde nuestro automóvil, hasta nuestra nevera, se almacenarían en IOTA. Y una vez allí, la IOTA Foundation busca que podamos transmitir la información de forma segura a un tercero. Ya sea para compartir los datos, o para venderlos, lo que es al final del objetivo de MIOTA. La creación de un gran mercado de información recabada por sensores.

¿Qué ha conseguido hasta ahora?

El mercado de la generación de datos por sensores inteligentes es un sector en constante crecimiento. Actualmente genera 2,5 trillones de bytes de datos, y en aumento. Lo que representa una importante oportunidad de negocio que IOTA intenta monetizar.

Así, actualmente el proyecto cuenta con la participación de más de 30 organizaciones a nivel mundial. Incluyendo grandes firmas tecnológicas como Samsung, Huawei, Microsfot, Orange, e incluso empresas como Cisco, Airbus y PricewaterhouseCooper.

En estos momentos, dentro del mercado de datos que propicia IOTA, existen datos agrícolas, medio ambientales, médicos entre otros. Los cuales, pueden permitir el desarrollo de mejores productos y soluciones tecnológicas.

Además, IOTA Foundation está apoyando la creación de smart cities en el continente asiáticos y europeo. Para lo cual habría firmado con un convenio para participar en la transición de Taipei a ciudad inteligente.

Con este fin, ha creado una plataforma especialmente diseñada para ello conocida como «TangleID». La misma, seria la base para un sistema de identificación para los habitantes de la ciudad. Lo que permitiría evitar el robo de identidad y fraudes electorales.

Desafíos

Sin embargo, a pesar de la buena acogida que ha tenido el proyecto de IOTA, el mismo no ha estado exento de problemas en su desarrollo. Especialmente, de críticas contra el funcionamiento de la plataforma Tangle.

Así, poco después de su lanzamiento, empezaron a surgir artículos de investigación en los que se señalaba defectos en el diseño de la red IOTA. Los cuales, podrían llevar a vulnerabilidades de la información almacenada en sus criptomonedas.

Al ser datos recogidos a partir de productos inteligentes. Una vulnerabilidad que afectase su seguridad, es un tema extremadamente delicado. Por ello, IOTA Foundation debe poner un gran esfuerzo en asegurar a sus socios institucionales, que Tangle es perfectamente segura para el almacenamiento de sus datos. Sin que existan temores de hackeo de algún tipo.

Principales Wallets

También debido a la necesidad de proporcionar la mayor seguridad posible dentro de su plataforma. La IOTA Foundation desarrolló su propia wallet, en donde los dueños de MIOTA pueden almacenar sus criptomonedas, y por tanto sus datos.

Esta se llama Trinity, y está disponible en Window, Mac, Linux, iOS y Android. Asimismo, MIOTA también puede ser almacenado para la realización de operaciones financieras con él a través de importantes exchanges de criptomonedas como Bitfinex, Binance y Okex.

Conclusiones

Las criptomonedas ofrecen posibilidades revolucionarias en todos los sectores de nuestra vida. En ocasiones, incluso en sectores que no pensábamos podrían ser aprovechados de forma más eficiente gracias a la tecnología Blockchain.

Una plataforma para el intercambio de Big Data, tiene ventajas claras para el desarrollo de productos, servicios y políticas públicas. Y si además hay de por medio un incentivo económico, podemos esperar un mejor funcionamiento de la dinámica.

Sin embargo, cuando instituciones como IOTA Foundation ofrecen alternativas como Tangle. Y en especial cuando manejan datos tan delicados. La seguridad es uno de los temas primordiales que se deben tener en cuenta. De lo contrario, cualquier avance que se haga gracias al producto, no tendrá verdadero valor.

Deja un comentario

Loading data ...
Comparison
View chart compare
View table compare