En el cripto mundo, hay criptomonedas extremadamente mediáticas, que atraen todos los focos de atención. Este sería el caso por supuesto de Bitcoin, pero también de otras como Ethereum o Tron. Sin embargo, hay monedas que sin mucho ruido en los medios, se dedican a hacer su trabajo, y lo hacen bien. Como ya lo habrán adivinado, hoy analizaremos a una de estas criptomonedas: Chainlink.

Datos Básicos

Nombre: Chainlink
Siglas: LINK
Año de lanzamiento: 2017
Volumen circulante: 350.000.000 LINK
Precio a día de hoy: 2,39 dólares
Capitalización de mercado: 837.787.858 dólares (16avo puesto)

Origen: Un intermediario

La creación de smart contracts ha dado un gran salto en los últimos años. Con el surgimiento de diversas Blockchains alternativas sobre las cuales los desarrolladores pueden crear sus propios tokens. Lo que permite la proliferación de este tipo de instrumentos, más seguros y descentralizados.

Y es que, ahora gracias a Ethereum, EOS y Cardano, no solo pueden crearse contratos auto-ejecutables, sin necesidad de autoridad judicial o intermediario alguno. Sino activos y títulos de distinto tipo, desde acciones en una empresa a través de una Initial Coin Offering (ICO), hasta títulos de propiedad de edificios y automóviles.

Sin embargo, estas Blockchains plantean un problema para los desarrolladores de smart contracts. Pues las mismas, no permiten la importación de datos, útiles para los contratos, pero externos a la propia cadena de bloques.

Es por ello por lo que surge Chainlink en el año 2017. Como una compañía cuyo objetivo es conseguir la integración entre los datos, materia prima de los smart contracts, y las Blockchains en las que los mismos se alojan. Y creando por tanto una moneda que en su calidad de token ERC-677 sirviese para este fin.

La función del LINK

Por lo tanto, se entiende que la función de Chainlink es la de servir de intermediario entre ambos sectores. Las cadenas de bloques para la creación de contratos inteligentes, y las plataformas externas a las mismas, pero necesarias para crear un contrato.

En términos prácticos, esto significa que LINK permite tomar un contrato inteligente programado en una Blockchain como la de Ethereum. Y conectarla con las API’s y programas necesarias para su ejecución. Así como las plataformas de pago a través de la cual se llevará a cabo esta ejecución.

Esto permite conectar, por ejemplo, un programa que automatizará un pago dado a cierta compañía una vez cumpla con la entrega de un servicio. Con la cadena de bloques en donde están programados los términos del contrato. Y la cuenta bancaria del cliente desde dónde saldrá el pago.

¿Qué ha conseguido hasta ahora?

A pesar de no ser parte de las criptomonedas más mediáticas, LINK ha alcanzado una gran importancia. Esto especialmente dentro del entorno empresarial, en donde sus servicios son muy solicitados por varias de las principales empresas del mundo.

De esta forma, Chainlink puede anunciar orgullosamente en su página web alianzas con Google, SWIFT, Gartner y IC3. Empresas de las que se ha convertido en proveedora de servicios a la hora de crear smart contracts.

Y es que, Chainlink ha conseguido un importante logro en materia de contratos inteligentes. Pues, el trabajo de enlace entre una Blockchain y datos externos a la misma puede llevarlo a cabo cualquier empresa tradicional. Proporcionando lo que se conoce en el cripto mundo como “oráculos”, estos conectores entre la cadena de bloques y las plataformas externas a la misma.

Sin embargo, la naturaleza centralizada de estos oráculos, termina invalidando cualquier beneficio que se pueda obtener del carácter descentralizado de los smart contracts. Por ello, la importancia de Link como un medio descentralizado para lograr esta conexión necesaria entre bloques y programas de ejecución.

Desafíos

En ocasiones la publicidad puede traer más males que bienes. Si no que se lo digan al Bitcoin, una criptomoneda que gracias a la atención mediática recibida en el año 2017, logró alcanzar altísimos niveles en su cotización. Pero que al deberse en su mayoría a una ola especulativa, terminó siendo insostenible en el largo plazo.

Sin embargo, el reto al que se enfrenta LINK es justamente el contrario. Se trata del desconocimiento que puede existir dentro del cripto mundo sobre esta plataforma y las capacidades que ofrece. Lo que en definitiva significa una perdida para el mundo de los smart contracts.

Y es que, si los desarrolladores de contratos inteligentes no están conscientes de las posibilidades que hay allá afuera para la creación de estos instrumentos. Al final se da una pérdida lamentable en las creaciones que tienen el potencial de surgir gracias a las criptomonedas. Siendo la masificación en su adopción el principal desafío para Chainlink.

Principales Wallets

Ya que Chainlink no es una criptomoneda en si misma, sino un token ERC-677, puede ser almacenado en cualquier wallet con soporte para tokens ERC-20. Estos incluyen MyEtherWallet, Exodus y por supuesto MetaMask. Por lo tanto, no será un problema guardan los LINKS que requieras para tus smart contracts en una billetera digital de confianza.

Conclusiones

Si hay algo que podemos aprender de Chainlink es su capacidad para influir en el cripto mundo. Transformándolo para mejor, y proporcionando capacidades inexistentes hasta entonces. Sin necesidad de volverse una estrella mediática.

Simplemente trabajando, y creando una plataforma capaz de alcanzar los objetivos de la creación de smart contracts. Chainlink se ha convertido en un actor institucional de importancia. Y sin duda, un ejemplo para aquellos que con trabajo y esfuerzo deseen dejar su marca en un mundo que puede parecer en ocasiones abarrotado, como es el de las criptomonedas.

Deja un comentario