Blockchain

Historia del Blockchain, Parte 2

En continuación de la primera parte de La Historia de Blockchain, acá se presentan otros aspectos de interés sobre dicha tecnología.

single-image

Continuando con las ideas presentadas en la historia de blockchain parte 1, es necesario abarcar otros puntos de interés; los cuales, explican aspectos interesantes de la tecnología de cadena de bloques.

En este sentido, los principales objetivos a plantear se relacionan con las nuevas tendencias de la blockchain, si esta ha cambiado con el pasar del tiempo, si es posible que otra tecnología la suplante, entre otros.

¿La cadena de bloques ha cambiado?

Determinar si esta tecnología ha cambiado es complicado, ya que es relativo; para ser más específicos, esto se debe a que, la primera blockchain creada en 1991 sí cambió con respecto a la propuesta por Satoshi en 2008 y 2009. Sin embargo, no es la primera blockchain la que ocasionó un cambio a nivel global, sino que es la segunda.

Es por ello que, al momento de determinar si la cadena de bloques (de Satoshi) ha cambiado hasta ahora, se afirma que no. Todo esto debido a que, al momento de implementar esta tecnología, se mantienen todos los principios ya existentes.

Sin embargo, lo que sí cambió de la cadena de bloques, es que han aumentado los sectores en los que puede ser utilizada. El motivo de ello, ya se ha discutido anteriormente y es que, es innegable que blockchain es una tecnología sumamente adaptable.

¿Cuáles son las nuevas tendencias para la Blockchain?

Las nuevas tendencias relacionadas a blockchain, comienzan a expandir cada vez más las posibilidades de desarrollo. Esto debido a que, tanto las compañías privadas, como las organizaciones públicas y entidades gubernamentales, están comenzando a incursionar en esta tecnología; esto, a través de la creación de nuevas propuestas y proyectos, que puedan aportar un cambio significativo en cada sector.

Los proyectos más esperados de la cadena de bloques

Recientemente, distintos sectores han comenzado a dar indicios de sus nuevos proyectos relacionados a la cadena de bloques, así como también otros han ofrecido declaraciones sobre sus respectivos avances.

Ciertamente, han sido muy variados los sectores involucrados, pero entre los más relevantes, se encuentran:

  • Automotriz: 5 de las compañías más grandes de este sector, han informado que comenzarán a hacer experimentos con la cadena de bloques.
  • Cripto: Cada vez son más las propuestas de criptomonedas, las cuales incluyen la participación de entidades sumamente importantes, tal y como bancos, compañías, entre otros.
  • Logístico: Se trata de otro de los sectores que serán beneficiados al implementar esta tecnología; siendo Walmart, uno de los que recientemente ha comentado que comenzará sus experimentos.
  • Agricultor: A pesar de los grandes avances en la tecnología, este sector no se encuentra demasiado digitalizado y es la blockchain, una posible solución a ello.

Claramente, se esperan muchos otros proyectos relacionados a blockchain, tal y como el de verificación de diplomas en Suiza, así como también muchos otros.

¿Podría afectar negativamente el uso de esta tecnología en todos los sectores con los que se relaciona?

Es normal preguntarse si existe la posibilidad de que el gran uso que se están dando a la blockchain, pueda crear una dependencia y afectar negativamente a los sectores con los que se relaciona.

Sin embargo, lo cierto es que no implica ningún riesgo; puesto que, a diferencia de otras tecnologías, la cadena de bloques ha demostrado en más de una ocasión, que presenta un excelente índice de seguridad; puesto que su sistema no permite que exista la pérdida, eliminación o modificación de la información respaldada.

Es por ello que, son muchos los expertos que afirman que esta tecnología presenta ser una solución infalible; claramente, es posible que en un momento dado, esta deje de ser la única existente.

¿La cadena de bloques podría ser suplantada?

Con el avance del tiempo, las técnicas implementadas para diseñar sistemas innovadores irán cambiando, de forma que serán reemplazadas aquellas tecnologías que queden obsoletas. Claramente, esta es una situación en la que se podría ver a la cadena de bloques; sin embargo, se trata de un futuro medianamente lejano, esto debido a que apenas está comenzado su auge.

De hecho, la experimentación constante que se está teniendo con la cadena de bloques, ayudará a delimitar las capacidades de esta tecnología; las cuales, han demostrado ser realmente variadas. De allí que, se crea que esta tecnología perdurara varios años y que, será una puerta a cambios relevantes para la humanidad.


The following two tabs change content below.
Julio Molina

Julio Molina

Soy un joven de Venezuela de 18 años, amante de la tecnología, la innovación y los sucesos económicos que rigen el mundo. Una de mis pasiones son las criptomonedas.

Deja un comentario

Loading data ...
Comparison
View chart compare
View table compare
X