Blockchain

Historia del Blockchain, Parte 1

La tecnología de la cadena de bloques o Blockchain como se la denomina, es una de las grandes innovaciones de la década. Acá su historia.

single-image

La historia de la cadena de bloques, más conocida como blockchain, es algo que puede resultar realmente interesante, tanto a los aficionados y amantes de la tecnología, como también a aquellos que siente pasión por el desarrollo y evolución de la sociedad.

Todo esto se debe a que, esta tecnología ha marcado un antes y un después en la historia; esto gracias a que ha facilitado la creación y desarrollo de nuevos proyectos, relacionados con el ámbito industrial, artístico, económico, logístico, educativo, entre otros.

Es por ello que, vale la pena conocer acerca de los inicios de esta tecnología, los cambios que ha generado, los beneficios que aporta, entre otros aspectos.

¿Cómo nació la tecnología Blockchain?

A pesar de que la cadena de bloques se le atribuye a Satoshi Nakamoto en muchas ocasiones, lo cierto es que este no fue el responsable de su creación. Para comprender esto mejor, es necesario aclarar que la primera vez que se habló de la blockchain, fue durante 1991. Esta innovadora idea fue pensada por dos científicos, el primero de ellos es Stuart Haber y el segundo es W. Scott Stornetta.

Ambos diseñaron un sistema que permitía almacenar distintos documentos en un solo bloque, el cual tenía un sello de tiempo que impedía la modificación y eliminación del mismo. Ahora bien, fue en 1992 cuando se implementó una mejoría; la cual, era conocida como los árboles de Merkle y esta, permitía recopilar más documentos en el bloque, mejorando su eficiencia.

No obstante, la tecnología no fue implementada en ningún proyecto y a pesar de que fue patentada, este derecho caducó en 2004 y no fue renovado por ninguno de los dos científicos.

¿Cómo llegó Satoshi a la Blockchain?

Bitcoin fue el proyecto que dio nueva vida a la blockchain y por esta razón, muchas personas llegaron a considerar a Satoshi Nakamoto el creador de esta tecnología. Sin embargo, lo cierto es que Satoshi simplemente acopló dos tecnologías ya existentes; las cuales, claramente perfeccionó.

Se trataba de la red blockchain y la Reusable Proof Of Work (RPoW), esta última inventada por el informático, Hal Finney. Esta unión de tecnologías daría una nueva reputación a la cadena de bloques, puesto que Bitcoin rápidamente se transformó en una opción ideal para muchas personas.

Cabe mencionar que, el contexto de tiempo en que ocurrieron estos sucesos, se encuentra entre finales de 2008 e inicios de 2009.

Satoshi Nakamoto y la tecnología Blockchain (Cadena de Bloques).

¿Para qué sirve la Cadena de Bloques?

A través del tiempo, esta tecnología ha demostrado que sus usos son prácticamente infinitos; todo esto se debe a que, es sumamente adaptable. Es por ello que, después de la creación de Bitcoin, la cadena de bloques comenzó a ser estudiada, así como también implementada en distintos proyectos; los cuales, son sumamente variados entre sí.

La cadena de bloques y las criptomonedas

El primer uso de esta tecnología, fue en la creación de nuevas criptomonedas; las cuales, estaban vinculadas a proyectos tecnológicos en específico. En este sentido, las primeras criptodivisas en aparecer, fueron:

  • ETH: Pertenece al proyecto Ethereum; el cual, se dedica a ofrecer contratos inteligentes, que también utilizan la red blockchain.
  • XRP: Perteneciente a Ripple, es una criptomoneda vinculada a un proyecto que se relaciona con muchos otros; los cuales, utilizan a la cadena de bloques.
  • LTC: Se trata de un proyecto complementario a Bitcoin, por lo que se enfoca principalmente al intercambio de dinero de forma descentralizada y segura.

Cabe mencionar que, existen muchas otras criptomonedas asociadas a la tecnología blockchain; esto debido a que, ha sido el método más eficiente para el funcionamiento de estas.

Otros usos de la Cadena de Bloques

Como bien se ha mencionado anteriormente, los usos de esta tecnología son casi infinitos; es por ello que, se ha considerado parte importante de los avances que han ocurrido durante los últimos 10 años. En este sentido, es importante aclarar que entre los distintos usos que se han registrado de dicha tecnología, destacan los siguientes:

Sin embargo, esto no es todo, ya que la influencia de esta tecnología también está asociada a los avances de la Inteligencia Artificial, así como el del Internet de las Cosas, las remesas, el sector gubernamental, entre muchos otros.

¿Cómo es valorada la cadena de bloques en la actualidad?

No es un secreto para nadie que, la cadena de bloques ha cambiado totalmente en panorama de la tecnología, puesto que ha abierto una gran cantidad de oportunidades. Es por este motivo que, se tiene en una colosal estima a la cadena de bloques, y esto lo demuestra el simple hecho de que, incluso aquellos que están en contra de las criptomonedas, experimentan con blockchain.

Por lo tanto, distintos gobiernos, entidades privadas, informáticos y aficionados a la cadena de bloques, afirman que esta es una tecnología aliada; la cual, puede ser explotada en muchos otros sectores, distintos a las criptomonedas.


The following two tabs change content below.
Julio Molina

Julio Molina

Soy un joven de Venezuela de 18 años, amante de la tecnología, la innovación y los sucesos económicos que rigen el mundo. Una de mis pasiones son las criptomonedas.

Deja un comentario

Loading data ...
Comparison
View chart compare
View table compare
X