Bitcoin

El misterio del millón de Bitcoins: ¿Quién es Satoshi Nakamoto?

single-image
 

Como es de conocimiento dentro del mundo cripto, uno de los mayores enigmas en torno a las criptomonedas y específicamente sobre la principal de todas, Bitcoin; es el enigma del anonimato de Satoshi Nakamoto.

Este personaje ‘simbólico’ que escribió en un correo criptográfico un ‘whitepaper’ en octubre de 2008 sobre una historia ya muy conocida por muchos. Desde entonces, el misterio que ronda en torno a su personaje es todo un trabajo digno de una película de hollywood y muchos son los autoproclamados, tratando de acreditarse la autoría del brillante invento del Bitcoin.

Según, CoinTelegraph, diversas investigaciones periodísticas han intentado descubrir la persona o grupos de individuos responsables de la creación de Bitcoin, pero la identidad real de Satoshi sigue siendo desconocida hasta la fecha.

Hasta ahora, como indica el medio; la comunidad y la prensa han obtenido numerosos resultados de quién podría ser el verdadero Satoshi, ninguno de los cuales ha sido confirmado hasta ahora. Incluso la CIA a mediados del año pasado indicó ante una solicitud de un periodista que no podía confirmar ni negar la existencia de Nakamoto.

Sin embargo, existen por lo menos nueve candidatos posibles que se han mencionado como el posible autor.

Vili Lehdonvirta

Profesor filandés de 38 años en el Instituto de Tecnología de la Información de Helsinki. Salió a relucir cuando un periodista del New Yorker durante su búsqueda para el creador de Bitcoin, se topó con su nombre cómo un buen candidato para octubre de 2001, que solía ser programador de videojuegos y monedas virtuales.

Sin embargo, una vez contactado, negó tal privilegio.

Shinichi Mochizuki

Matemático japonés de 49 años de la Universida de Kyoto. Mochizuki resolvió a medias uno de los grandes misterios de las matemáticas: la conjetura ABC, suficiente prueba para que Ted Nelson lo considerase como el verdadero Satoshi en mayo del 2013. Siete meses después, Mochizuki negó tal acusación.

Dorian Nakamoto

El 06 de marzo de 2014, Newsweek publicó un extenso artículo escrito por la periodista Leah McGrath Goodman, quién identificó a Dorian como el creador original de Bitcoin.

Este brillante ingeniero informático al parecer admitió ser parte del invento de Bitcoin, según palabras de la periodista, pero luego indicó que no tenía ninguna conexión y que ese trabajo habría sido encargado a otras personas.

Sin embargo, tales aseveraciones fueron negadas por el mismo Dorian en una entrevista completa con The Associated Press.

Nick Szabo

En diciembre de 2013, el investigador Skye Grey publicó resultados de su análisis estilométrico, que indicaba que la persona detrás de Satoshi Nakamoto era un informático y criptográfo llamado Nick Szabo.

Szabo es un entusiasta de la moneda descentralizada que desarrolló el concepto de “BitGold”, una moneda digital pre-Bitcoin, centrada en la privacidad, en 1998. Sin embargo, Szabo ha negado ser Satoshi.

Hal Finney

Señalado por el periodista de Forbes Andy Greenberg en un artículo el 25 de marzo de 2014, Hal Finney ha sido especulado muchas veces como el verdadero Satoshi Nakamoto entre otras razones, por ser quién recibió la primera transacción BTC del mismo creador.

Finney negó durante su existencia la autoría de la creación de Bitcoin. Murió el 28 de agosto de 2014 en su casa de Phoenix a la edad de 58 años, después de cinco años de lucha contra una esclerosis.

Craig Wright

El 08 de diciembre de 2015, Wirde publicó un artículo escrito por Andy Greenberg y Gwern Branwen que argumentaba que un académico australiano llamado Craig Wright “inventó Bitcoin o es un brillante embaucador que quiere que creamos que lo hizo”.

Wright el 02 de mayo de 2006, declaró públicamente que era el creador de Bitcoin. Hasta la fecha, Wright sigue afirmando que es Satoshi Nakamoto, a pesar de la refutación de pruebas pertinentes en torno a su autoproclamación. En las redes, es conocido a manera de burla como “FakeSatoshi”.

Neal King, Vladimir Oksman y Charles Bry

En octubre de 2013, el periodista Adam Penenberg escribió un artículo para Fast Company, en el que citaba pruebas circunstanciales que sugerían que este trío era Satoshi Nakamoto.

La teoría gira en torno a la solicitud de patente realizada por estos científicos en agosto de 2008 llamada “Computationally impractical to reverse”, que también se utilizó en el documento oficial publicado por Nakamoto en octubre de ese año. De igual forma, el nombre del dominio bitcoin.org fue registrado tres días después de la presentación de la patente.

Los tres hombres negaron ser Nakamoto cuando Penenberg se puso en contacto con ellos.

Elon Musk

En lo que parece ser una de las teorías más absurdas de Nakamoto hasta la fecha, Sahil Gupta, que dice ser un antiguo interno de SpaceX, escribió un post en Hacker Noon especulando que Elon Musk era probablemente Satoshi Nakamoto, debido a sus antecedentes en Economía, experiencia en software e historial de innovación.

Esta información fue pronto refutada por el mismo Musk.

Agencia de Gobierno

Aunque no hay pruebas reales de que Nakamoto sea una agencia gubernamental, se trata de una teoría de conspiración que contiene diversas razones por la que cualquier país inclusive EE.UU. podrían estar detrás de la creación de Bitcoin.

Un artículo de Motherboard en 2013 sugirió tal conspiración.


The following two tabs change content below.
Avatar

Daniel Jimenez

Ingeniero y apasionado de la tecnologia Blockchain y del Bitcoin desde el 2009.
2 Comments
  1. Avatar
    Bixen 2 meses ago
    Reply

    Estoy convencido de que es la propia RESERVA FEDERAL…
    Ante la fase final de los PETRODOLARES trata de mantener el patron DOLAR, mediante la “emisión” de CRYPTODOLARES..

     
  2. Avatar
    IvanCoin 2 meses ago
    Reply

    Creo que faltó incluir al más probable: David Kleiman.

     

Deja un comentario