Noticias

Dr. Enrique de Rosa: Blockchain en la Medicina

La Blockchain se encuentra inmersa en diversos campos, siendo la medicina uno de ellos. En esta ocasión entrevisté al Dr. Enrique de Rosa para indagar más.

single-image

Enrique De Rosa Alabaster es un médico especializado en Neurología, Psiquiatría, Psicoterapeuta especializado en Neurociencias y Terapias Cognitivas. Ha ejercido desde hace más de 37 años en el país y en el exterior. Hoy nos habla sobre Blockchain.

Se desempeña asimismo como Médico Legista y Perito Forense. Habiéndose dedicado durante varias décadas a la docencia académica, actualmente se encuentra más focalizado en la divulgación y capacitación bajo diversas modalidades y plataformas para un espectro mucho más amplio, privilegiando la interdisciplina y la integración del conocimiento en la búsqueda de nuevos paradigmas.

Creó en el año 2000 una plataforma en Internet para abordar las diferentes áreas, PsyGnos.com, y otra de docencia Online, E-Studyonline.com.

A continuación les dejó la entrevista que le realicé al Dr. Enrique de Rosa...

¿Cómo te involucraste en el mundo Blockchain?

Venía conectado hace tiempo con la tecnología, aunque sin saberlo, hasta que un día escuchando hablar de la Deep Web y el delito alguien mencionó los protocolos Peer to Peer como gran novedad y no pude evitar pensar en Emule, Ares, etc.

En paralelo uno de mis hijos venia investigando el fenómeno, pero que asociaba a “Bitcoin” y eventualmente a criptomonedas y al mismo tiempo como se vinculaba esto en función de mi trabajo como forense, al manejo de dinero de dudoso origen.

Cuando empezó a popularizarse Internet en el 88/9 y ya conocíamos, en Europa el hipertexto, había que pasar de una lectura superficial y semántica a lo que estaba por detrás de eso y así empezar a enterarse de que era esto de Blockchain.

Dr. Enrique de Rosa habla sobre Blockchain
Dr. Enrique de Rosa

¿Cómo ves la disrupción de la Blockchain en la medicina?

En realidad, no imaginando que se diferencia de cualquier nuevo paradigma cuando ingresa a un mundo y es mirar lo mismo, pero desde otro lugar. Algo semejante está pasando con la “AI”; la inteligencia artificial y el Internet de las Cosas (médicas) en medicina.

Un autor Eric Topol plantea la posibilidad que la inteligencia artificial permitirá volver a humanizar la medicina y es algo paradigmáticamente comparable a imaginar que esta tecnología en cuanto a los datos (entre los cuales se encuentran lo financiero) se puedan volver más fiables ya no dependiendo de una estructura central sino un sistema sostenido en varios puntos.

Esto es inimaginable donde puede llevarnos, desde el uso delos datos médicos para la clínica, la investigación, etc. en el cual la integración de los mismo y la disponibilidad fiable permita trabajar masas enormes de información y de allí que las posibilidades diagnosticas por ejemplo (donde también entre la AI) sean extremadamente certeras.

Al mismo tiempo poseer datos de una persona la ocasión que padece de algo puede permitir por ejemplo saber que ha pasado con otras o que le ha pasado ya que el mismo tendrá el acceso directo a una cantidad de datos de manera inmediata.

¿En qué otros campos aparte de la medicina ves una fuerte irrupción de la Blockchain?

Actualmente trabajo mucho ante los cambios sociales en los cuales entre otras se verifica un aumento mundial de la violencia a la posibilidad que la justicia sea el instrumento que necesitamos para vivir vidas más felices, más plenas en la medida que los derechos que posemos y las obligaciones puedan ser ejercidos.

La posibilidad de tener acceso irrestricto a la información deberá ir de la mano de esto y eso permitirá que la investigación la evolución del pensamiento quizás represente la verdadera revolución paradigmática como la que tuvo la humanidad después de Gutenberg.

Cualquier campo del conocimiento y el acceso al mismo van a cambiar no sólo nuestra forma de vivir, sino el concepto de que es la vida en sí misma, y por ejemplo la evolución en el conocimiento científico consecuente, por ejemplo, en el estudio de la genética o la interface biotecnológica, nos obligará a cerrar completamente ciertas lecturas que tenemos y nos son útiles en la actualidad.

¿De qué se trata el proyecto Criptopeso del cual eres parte?

Como mencionaba anteriormente, el cambio de paradigmas es una realidad aplicada a múltiples escenarios de nuestras vidas; desde la medicina hasta la economía regional. En ese aspecto, Criptopeso es un sistema de envío de dinero internacional destinado a la región latinoamericana motorizado por su propia “stablecoin” valorizada en 1 USD. Criptopeso fue fundada por mi hijo, Federico A. De Rosa, en 2018 y en constante desarrollo desde entonces.

¿Inviertes en criptomonedas?

Luego del boom del Bitcoin (cuando pasó en poco tiempo a $ 20.000 de un valor de $ 1000) y su posterior fluctuación, me interesaron las historias de personas que habían vendido todos sus bienes pensando en multiplicarlos por 100 o por mil.

Eso fue un buen indicador que este fenómeno era mucho mayor que las finanzas, y por ende mucho más volátil y riesgoso. De allí empecé a estudiar la tecnología subyacente, es decir pasé de Bitcoin a criptomonedas y otros algoritmos y de allí a Blockchain, y actualmente, en referencia al área financiera, me encuentro estudiando las diferentes monedas su proyección y eventualmente usando simuladores virtuales de inversión.

Para finalizar, ¿Qué consejos les darías a las personas que ingresan a este nuevo mundo disruptivo?

Para poder entrar en todo cambio hay que entender de que se tratan la evolución y, en particular, la evolución de los paradigmas, en la cual para ello hay que anclarse fuertemente, aunque parezca paradójico, en lo clásico.

Es decir, para poder sobrevivir y vivir esos cambios y todo lo bueno que traen, es necesario no ser ahogado por ellos y para ello entender de qué se trata y no se trata ni más ni menos que el mismo material, el conocimiento que toma diferentes formas, pero es el mismo.

El agua se va adaptando y eso debemos emularlo nosotros; el aspecto negativo del pos modernismo líquido de Bauman es la ausencia de límites, y el positivo es que ese líquido puede adoptar mil formas y ser blando o duro, pero se es fiel a sí mismo y nuestra fidelidad, y allí va el final de la sugerencia que es abrevar en los estudios clásicos.

Hoy volver a la filosofía, a la lógica, a los valores, puede permitir sobrevivir a la salida de la caverna de Platón que representa cada uno de estos cambios y no volver a entrar a ella… pero con un adminículo tecnológico que en el fondo no comprendemos y nos usa en lugar de usarlo, sentenció Enrique de Rosa.


Did you like this?
Tip Andres Tejero with Cryptocurrency

Donate Bitcoin to Andres Tejero

Scan to Donate Bitcoin to Andres Tejero
Scan the QR code or copy the address below into your wallet to send some bitcoin:

Donate Bitcoin Cash to Andres Tejero

Scan to Donate Bitcoin Cash to Andres Tejero
Scan the QR code or copy the address below into your wallet to send bitcoin:

Donate Ethereum to Andres Tejero

Scan to Donate Ethereum to Andres Tejero
Scan the QR code or copy the address below into your wallet to send some Ether:

Donate Litecoin to Andres Tejero

Scan to Donate Litecoin to Andres Tejero
Scan the QR code or copy the address below into your wallet to send some Litecoin:

Donate Monero to Andres Tejero

Scan to Donate Monero to Andres Tejero
Scan the QR code or copy the address below into your wallet to send some Monero:

Donate ZCash to Andres Tejero

Scan to Donate ZCash to Andres Tejero
Scan the QR code or copy the address below into your wallet to send some ZCash:

The following two tabs change content below.
Andres Tejero

Andres Tejero

CEO at CriptoTendencia.com
Analista de mercados financieros y apasionado sobre nuevas tecnologías, en especial sobre las disruptivas como la Blockchain.
Andres Tejero

Latest posts by Andres Tejero (see all)

1 Comment
  1. Avatar
    Jose 1 semana ago
    Reply

    Excelente nota.

Deja un comentario

Loading data ...
Comparison
View chart compare
View table compare