La Universidad de St. Gallen, en Suiza, presentó un nuevo proyecto piloto donde utiliza tecnología Blockchain para combatir diplomas falsos.

Harald Rotter, el CIO del centro de estudios, declaró para CNN Money Switzerland, que esperaba emitir unos 200 certificados donde se verificara la autenticidad de los documentos, para el próximo año.

“La primera idea comenzó el año pasado, a principios de 2018. Vi que podría ser necesario y podría ser un caso de uso válido para transferir o facilitar la validación de nuestros diplomas basados ​​en un proceso digital en Blockchain”.

En la actualidad, una empresa puede tardar varios días en verificar la autenticidad de las credenciales de algún candidato. Pero, de acuerdo con Rotter, al incluir la tecnología blockchain, este proceso puede reducirse a sólo unos segundos.

¿Cómo se llevará a cabo este proyecto Blockchain?

Para llevar a cabo este proyecto, la Universidad de St. Gallen se asoció con la startup suiza BlockFactory. Esta alianza les permitirá utilizar la solución de la startup que permite a las instituciones educativas crear certificados inmutables registrados en la cadena de bloques de Ethereum.

Sobre este punto, Rotter explicó:

“Los estudiantes recibirán un PDF de la universidad que refleja el diploma. Luego la universidad transfiere ese PDF a nuestro socio comercial. Agregamos parámetros de seguridad para hacerlo más seguro, y nuestro socio comercial se encarga de escribir el hash en la cadena. Nuestra universidad se pondrá en contacto con usted con un nuevo PDF, y ese PDF se puede usar para la validación”.

De acuerdo con el CIO, el objetivo a largo plazo es implementar ese sistema en toda la universidad.

Experiencia Blockchain en la ciudad de Basilea

Este no es el primer centro de educación superior en Suiza que utiliza la tecnología Blockchain para luchar contra los diplomas falsos. La primera en hacerlo fue La Universidad de Basilea, la cual se asoció con el proyecto de cadena de bloques Proxeus de BlockFactory en 2018.

Para septiembre de 2018, más de 100 estudiantes de la Universidad de Basilea habían recibido certificados registrados en la Blockchain de Ethereum.

“La Universidad de Basilea fue la mente maestra, en mi perspectiva. El Prof. Dr. Schär del Centro de Finanzas Innovadoras de la Universidad de Basilea fue el primero en hacer este servicio, en establecer y desarrollar este servicio con nuestro socio comercial. Nos dio la idea y seguimos su rastro”.

Y, de acuerdo a las declaraciones de Rotter, hay muchas otras universidades que desean incorporar Blockchain para combatir contra las falsificaciones de credenciales.

Los entusiastas de esta tecnología esperan que un día todas las instituciones educativas incorporen esta tecnología de alguna forma en sus funciones, ya que ha demostrado ser de gran utilidad en diversos campos.

Deja un comentario