Una semana más llega a su final en el mercado de las monedas digitales y con muy buenas noticias para el precio de Bitcoin. Este domingo, la principal criptomoneda tocó los 24K luego de meses. Pero eso parece no haber afectado el negocio de la minería de Bitcoin, donde el protagonismo se lo llevaron los tribunales.

Durante todo el año 2022, las condiciones macroeconómicas y el invierno causaron estragos en las empresas relacionadas con el mismo. Los malos momentos que trajo el bajo precio de la moneda digital pionera todavía se sienten entre las empresas mineras y en los exchanges. En el primer caso, muchas firmas gigantescas quedaron al borde de la quiebra.

De esa manera, la situación crítica que enfrenta el sector, crea un ambiente de caos en el que las demandas son comunes. En consecuencia, muchas compañías ligadas a las firmas mineras ahora exigen reparaciones por las pérdidas sufridas. Al mismo tiempo, las mineras buscan defenderse con uñas y dientes para evitar perder el poco capital que les queda.

Estas fueron las noticias más importantes sobre minería de Bitcoin esta semana

En líneas generales, los tribunales fueron los actores principales para el negocio de la minería de Bitcoin estos últimos siete días. En esta edición (número 82) de nuestro clásico resumen minero, te ofrecemos un repaso de las cinco noticias más resaltantes:

  1. Inversores de Argo Blockchain presentaron demanda colectiva contra la firma.
  2. Hut 8 va a los juzgados frente a proveedor eléctrico en Canadá.
  3. Core Scientific desea vender cupones de Bitmain por $6 millones de dólares.
  4. 130 mil cuentas falsas de minería se crearon en la nube.
  5. $125 millones recaudó Blockstream para financiar sus negocios mineros.

Inversores de Argo Blockchain presentaron demanda colectiva contra la firma

Los inversores de la empresa de minería de Bitcoin, Argo Blockchain, deciden ir a los tribunales para enfrentar a la directiva de esa firma. De este modo, los problemas para la compañía norteamericana se incrementan luego de un año de pesadillas para todo el sector.

En todo caso, los inversores demandan a la minera por supuestas declaraciones falsas y omisión clave durante su OPI de 2021. La acusación habría sido presentada el pasado 26 de enero y apunta contra la firma y parte de su directiva. En el documento, los acusadores afirman que la empresa no informó acerca de lo vulnerable que era ante una limitación de capital.

Los documentos de la oferta se prepararon de forma negligente y, en consecuencia, contenían declaraciones falsas de hechos materiales u omitían otros hechos necesarios para que las declaraciones realizadas no fueran engañosas“, expresa el papel presentado ante los juzgados de Nueva York.

Hut 8 va a los juzgados frente a proveedor eléctrico en Canadá

Los tribunales también arroparon a una compañía eléctrica relacionada con una firma de minería de Bitcoin. En este caso, la empresa de servicios eléctricos, Validus Power, sufre la presión de la minera Hut 8 en lo que es un nuevo enfrentamiento legal, esta vez en Canadá.

Según la firma minera, la empresa de energía incumple con sus “obligaciones contractuales”. Cabe destacar, que estas empresas tienen problemas legales desde noviembre del año pasado. En esta nueva demanda, Hut 8 intenta aumentar la presión contra su socia y reclama reparaciones por los daños ocasionados por el presunto incumplimiento.

El punto clave de este problema, es que el acuerdo entre ambas compañías estipulaba que Validus proporcionaría 35 megavatios a partir de 2021. Posteriormente, para finales de ese mismo año, ese envío debería llegar a 100 megavatios, algo que supuestamente no habrían cumplido.

Core Scientific desea vender cupones de Bitmain por $6 millones de dólares

La tercera noticia más importante del sector tiene que ver con Core Scientific, la firma declarada en quiebra recientemente (en diciembre de 2022). Esta empresa de minería de Bitcoin es una de las más frecuentes visitantes de los tribunales.

La compañía, metida en problemas con algunos de sus clientes, entre ellos Celsius, ahora quiere vender sus cupones de Bitmain. Según se conoció hace pocas horas, la directiva de la minera en bancarrota consignó una presentación judicial el 25 de enero en la que afirman que algunas de las condiciones de esos cupones los hacen inútiles para la rentabilidad de la firma.

En la mencionada presentación, citada en CoinTelegraph, los cupones que se valoraban en $6 millones de dólares servían para un descuento del 30% en cualquier pedido de máquinas mineras de Bitmain de la serie S19. Sin embargo, los mismos no son canjeables por dinero en efectivo. De igual manera, los cupones se pueden cambiar exclusivamente por modelos S19 y no por otros más nuevos con mejor tasa de hash. De allí que la minera los considere inservibles y quiera venderlos.

130 mil cuentas falsas de minería se crearon en la nube

Otra noticia que sigue hablando de los problemas en el sector de la minería de Bitcoin, apunta hacia el negocio de la nube. En años recientes, la minería digital en la nube se convirtió en un negocio rentable, tanto para los prestadores como para los inversores. No obstante, no faltaron los malos actores que buscaron sacar provecho de las ventajas.

Particularmente, un estudio reciente llama la atención en el hecho de que unas 130 mil cuentas falsas se crearon en la nube. Por medio del denominado Freejacking los piratas informáticos crearon cuentas masivas para extraer criptomonedas. Así, sus blancos principales habrían sido GitHub, Heroku y Togglebox, resalta CoinTelegraph.

El grupo de amenazas en la nube, Automated Libra, sería el responsable de crear esa enorme cantidad de cuentas falsas en la nube. El estudio lo habría sacado a la luz la Unidad 42, un brazo de investigación de Palo Alto Networks, resalta el citado portal de noticias.

Minería de Bitcoin en la nube también fue víctima de hackers.
Heroku, GitHub y Togglebox fueron las principales víctimas de los hackers de servicios en la nube de minería. Fuente: Tech Radar

$125 millones recaudó Blockstream para financiar sus negocios mineros

Pero no todo son noticias negativas en el universo de la minería de Bitcoin. Algunas empresas muestran indicios de mejoras y buscan expandir sus operaciones. Una de ellas es Blockstream, la cual habría recaudado unos $125 millones de dólares para financiar el crecimiento de sus negocios mineros.

De acuerdo a la empresa, los clientes de alojamiento institucional mostraron consistencia en medio del mercado bajista. En un cable, publicado el pasado 24 de enero, se explica que el monto fue recaudado mediante un pagaré convertible y un préstamo garantizado.

En la operación se involucraron distintas empresas de inversión de riesgo y otra empresa asesora. De esta manera, la compañía se presenta como una de las excepciones dentro de un sector que fue duramente castigado en 2022. Tan fuerte fue el invierno, que algunas compañías que protagonizaban la “carrera armamentista” por toda la producción de equipos mineros se fueron a la quiebra o quedaron al borde.

Deja un comentario