El presidente y director ejecutivo Warren Buffett y el vicepresidente Charlie Munger presiden la reunión anual de Berkshire Hathaway, denominada “Woodstock para capitalistas». El evento de este sábado en Omaha, Nebraska, brinda a los accionistas la oportunidad de escuchar a la legendaria pareja hablar sobre inversiones, su perspectiva económica y su vida.

El “Oráculo de Omaha», Warren Buffett, comentó que recientemente ha invertido en Activision y Chevron, además repartió fuertes críticas contra la especulación en el mercado.

En la primera reunión anual en persona de Berkshire Hathaway desde 2019, Buffett expresó que el mercado se ha convertido en una “sala de juegos». También, Buffett enfatizó la importancia del dinero efectivo a medida que surgen “nuevas formas de dinero» como el Bitcoin y las criptomonedas.

Warren Buffett habló con referencia al Bitcoin diciendo que no es un activo productivo y no produce nada tangible. A pesar de los recientes cambios en la percepción pública sobre las criptomonedas y demás activos digitales, Buffett expresó que no la compraría diciendo: “no pagaría ni $25 dólares por todo el Bitcoin del mundo».

Warren Buffett ha expresado que no comprará Bitcoins porque “no produce nada de valor»

Warren Buffett reiteró su escepticismo sobre Bitcoin este sábado y dijo que no estaría dispuesto a comprarlo incluso a precios extremadamente bajos porque no produce nada de valor.

En los últimos años, el Bitcoin ha ganado una creciente aceptación en el mundo financiero y de las inversiones. Pero a pesar de ello, Warren Buffett aún se apega a su postura escéptica sobre los activos digitales y específicamente sobre el Bitcoin.

“Si me dijeras que tienes todos los Bitcoins del mundo y me los ofrecieras por $25 dólares, no los aceptaría. ¿Qué haría con ellos? Tendría que vendértelos nuevamente de una forma u otra, no hacen nada». Expresó Buffett. “Ya sea que suba o baje en el próximo año, o en cinco o diez años, no lo sé. Pero de lo que estoy bastante seguro es de que no produce nada», agregó.

“Los activos, para poseer valor tienen que entregar algo a alguien, puedes inventar todo tipo de cosas, podemos crear una moneda de Berkshire. Pero al final, no será dinero». Dijo Buffett, mostrando un billete de $20 dólares y agregando que los Estados Unidos “no permitirá que ningún otro activo» reemplace al dólar estadounidense.

Al momento de redactar este post, el Bitcoin cotiza a $37.862,22 dólares. Fuente: CoinMarketCap
Al momento de redactar este post, el Bitcoin cotiza a $37.862,22 dólares. Fuente: CoinMarketCap

Los inversores durante años han debatido sobre cómo valorar el Bitcoin, debido a su potencial de cumplir diferentes funciones en la Web 3.0. 

Actualmente, en los mercados occidentales el BTC se ha establecido como un activo de inversión, ya que las tasas y la inflación han ido aumentando. En otros mercados, la gente todavía ve un enorme potencial para su uso como dinero digital.

“Di no a poner Bitcoins en tu cuenta de jubilación”

Al igual que Warren Buffett, el vicepresidente de Berkshire Hathaway, Charlie Munger, todavía está en contra del Bitcoin.

Un miembro de la audiencia en la reunión anual preguntó a los ejecutivos sobre en cuáles acciones invertirían, dado el actual panorama inflacionario. Los ejecutivos no respondieron sobre en dónde pondrían su dinero, sin embargo, Munger fue claro con respecto a dónde no invertiría: en el Bitcoin.

“Cuando tengan su propia cuenta de jubilación y su amable asesor le sugiera que pongan todo su dinero en Bitcoins, simplemente diga que no». Dijo Charlie Munger.

La respuesta de Munger fue una referencia a las recientes noticias de que la empresa estadounidense especializada en gestión de activos y fondos de pensiones, Fidelity Investments, ahora permitirá a las personas poner Bitcoins en sus cuentas de jubilación.

Tanto Munger como Buffett han sido grandes críticos durante mucho tiempo del Bitcoin, que se ha vuelto cada vez más atractivo para miles de inversores por su potencial como cobertura contra la inflación.

Warren Buffett advierte a los accionistas sobre las “nuevas formas de dinero» y la importancia del efectivo

Warren Buffett advirtió a los accionistas presentes en la reunión sobre las “nuevas formas de dinero» recordando la crisis financiera del 2008 y agregó que Berkshire Hathaway “siempre tendrá mucho efectivo disponible».

“El dólar estadounidense es dinero», dijo Buffett, mostrando una imagen de un viejo billete de $20 dólares. “Para la gente que dice que está buscando nuevas formas de dinero, esto es lo único que podrá pagar las cuentas», agregó.

En la reunión, Buffett y Munger no señalaron explícitamente al Bitcoin u otros activos digitales como una “nueva forma de dinero», pero en el pasado han aparecido en los titulares por llamar al Bitcoin “veneno para ratas» y han dicho que no posee un valor real.

“En mi vida, trato de evitar cosas que son estúpidas, malvadas y que me hacen quedar mal en comparación con otra persona, y el Bitcoin hace esas tres cosas”. Expresó Charlie Munger en la reunión. 

Según Charlie Munger, el Bitcoin es “estúpido», ya que aún existe la posibilidad de que valga cero dólares con el tiempo, es “malvado» porque socava la estabilidad del sistema económico de los Estados Unidos, y convierte a los Estados Unidos en “tontos» en comparación con el líder comunista de China, que fue lo “suficientemente inteligente» como para prohibir el Bitcoin.

“El Bitcoin tiene una magia, pero últimamente la gente ha añadido magia a muchas cosas». Concluyó Buffett.

Deja un comentario