Noticias

Panamá obtuvo la aprobación de una ley sobre criptomonedas

La asamblea de Panamá aprobó el jueves un proyecto de ley para convertir al país en un lugar favorable para las criptomonedas.

single-image

La asamblea de Panamá, aprobó el jueves un proyecto de ley para promulgar normas para la comercialización y uso de las criptomonedas en el país.

El congresista panameño Gabriel Silva, el principal patrocinador del proyecto de ley aprobado el jueves que regula el uso de criptomonedas en el país, comentó que el proyecto de ley no permitirá que ninguna criptomoneda se convierta en moneda de curso legal, pero hará posible el uso de criptomonedas como medio de pago para cualquier transacción.

Este proyecto de ley, abre las puertas al uso de los criptoactivos en Panamá y hará posible que las personas paguen sus impuestos con criptomonedas. No obstante, ciertos expertos advirtieron que esto podría aumentar la reputación de Panamá como un país que carece de transparencia financiera.

Gabriel Silva, el legislador de Panamá que impulsó el proyecto de ley, informó vía Twitter el jueves que la Asamblea Nacional del país había aprobado la legislación. Fuente: Twitter
Gabriel Silva, el legislador de Panamá que impulsó el proyecto de ley, informó vía Twitter que la Asamblea Nacional del país había aprobado la legislación. Fuente: Twitter

«El proyecto de ley en cuestión contiene una legislación más amplia que las medidas aplicadas por El Salvador, en junio del 2021». Expresó Gabriel Silva, impulsor del proyecto de ley y legislador independiente del país. «Estamos viendo el surgimiento de muchos tipos diferentes de criptoactivos como obras de arte, por eso que no queremos limitarnos solo a las criptomonedas». Añadió.

De acuerdo con la nueva ley, Panamá utilizará las criptomonedas como medio de pago para realizar operaciones comerciales bajo las normas que aplique el país.

El presidente de Panamá, Laurentino Cortizo, aún debe firmar el proyecto para que se convierta en ley de manera definitiva. Sin embargo, la legislación fue aprobada por una votación de 38 a 0, lo que sugiere buenas perspectivas para que eso suceda.

Los expertos advierten a Panamá que no adopte a las criptomonedas

Actualmente, Panamá se ubica como uno de los paraísos fiscales en la lista de la Unión Europea. Debido a ello, el director ejecutivo de la firma de asesoría de inversiones K&B Family Office, Romain Dromard, criticó el proyecto de ley de criptomonedas y expresó que las criptomonedas «no permiten que el país mantenga la transparencia financiera».

«Panamá ya está en una mala posición y estos métodos de pago se saltan los procesos de debida diligencia que los organismos internacionales le están pidiendo a Panamá que adopte», expresó Romain Dromard.

Asimismo, Patrick Cannon, abogado fiscal de Cannon Chambers, comentó en una entrevista el viernes, que si se aprueba la nueva ley de Panamá, probablemente sea «atractiva para todo tipo de estafadores y personas que comercian con cosas que no deberían comerciar, debido a la posibilidad de comercializar criptomonedas de manera anónima».

Del mismo modo, José Fábrega, de la plataforma de Blockchain y criptomonedas CryptoSPA, dijo que el proyecto de ley podría hacer que los bancos sean más flexibles para adoptar a los activos digitales.

«El proyecto de ley también podría hacer que los bancos, que previamente han creado barreras para el uso de criptomonedas, sean más cooperativos». Expresó José Fábrega de CryptoSPA, un centro de servicios de criptomonedas y Blockchain en Panamá.

Si bien Romain Dromard señaló que las empresas tardarán años en adoptar la tecnología Blockchain, el papel de los bancos tampoco está claro por ahora. Además, agregó, que a las pequeñas y medianas empresas posiblemente no incursionen en los activos digitales debido al «altamente volátil valor de los criptoactivos».

Panamá posee una reputación de «paraíso fiscal» gracias a la publicación de los denominados «Panama Papers» en el 2016, que expusieron la riqueza oculta que almacenan figuras públicas de alto perfil en el país centroamericano.

Deja un comentario

Loading data ...
Comparison
View chart compare
View table compare