Ayer se llevó a cabo un workshop gratuito organizado por la ONG Bitcoin Argentina. Durante el panel, Leonardo Hancevich y Maxy Goy Heneche debatieron durante el panel enfocado en cómo ahorrar a través del Dollar on Chain. DoC es una stablecoin anclada al precio del dólar con colateral en Bitcoin que corre en el protocolo para contratos inteligentes sobre Bitcoin RSK.

Expresaron, que es la stablecoin ideal para transacciones diarias y usuarios en busca de mantener su valor actual sin perder los beneficios de Bitcoin. Con billeteras non-custodial de terceros puedes enviar y recibir DoC instantáneamente sin fees de protocolo.

Dollar on Chain (DoC) es capaz de mantener el valor actual: DoC está colateralizado 100% en Bitcoin con una paridad 1:1 con el USD garantizada por el smart contract.

Durante la presentación también hablaron un poco de las criptomonedas, y los fundamentos que están detrás de ellas. Cualidades importantes que resaltar como la descentralización, que son sin fronteras y además incensurables porque nadie puede parar una transacción en la Blockchain.

Workshop organizado por ONG Bitcoin Argentina

Dijeron que, Dollar On Chain tiene el mejor colateral, es decir no se basa en fiat. Todo el colateral es Bitcoin. La excepcional estabilidad del DoC está garantizada por el smart contract. Eso significa que no hay que confiar en un tercero que controle la red.

Asimismo, resaltaron que, con ella, las personas pueden comprar y emitir. Es decir, se puede comprar DoCs en un mercado secundario, pero el Smart Contract permite emitir tus propios DoCs evitando costos extra innecesarios como el spread.

Dollar On Chain es rápido y seguro

Por su parte, añadieron que, DoC es rápido, seguro y no tiene comisiones en el protocolo. Es por esta razón que hay un creciente ecosistema a su alrededor. Y por ello, millones de personas en el mundo están cada vez más interesados en ella y en su desarrollo que hay detrás de esta red. Lo que además resulta bastante atractivo para quienes quieran ahorrar en stablecoins. DoC ha empezado a perfilarse como buen activo.

Dollar on Chain rápido y seguro

Arquitectura de DoC

Es importante destacar, que uno de los principales problemas a los que se enfrenta toda esta innovación financiera, Money On Chain, ofrece como se vio anteriormente sobre la red de RSK una moneda estable pegada al dólar, los DOC o Dollar On Chain. Es realmente importante este primer paso porque las monedas estables suponen la base de todas las arquitecturas de DeFi. Por tanto, con Money On Chain, RSK está poniendo las bases de lo que será una solución de DeFi sobre Bitcoin.

Para comprender esta arquitectura es importante entender el papel que juega cada una de sus monedas:

DoC (Dollar On Chain): Es la moneda estable pegada al dólar que pertenece a la blockchain de RSK. Como moneda estable su valor esté ligado al dólar, y la confianza que nos ofrece es que está respaldado por Bitcoin. En concreto el sistema establece este grado de colateral que es mucho más conservador que otros sistemas. Esto nos permite poder en el peor de los casos poder recuperar los Bitcoins que tiene esta divisa como colateral.

BPro: Es un token que viene a aproximadamente a representar un Bitcoin. Comentaron aproximadamente porque realmente tiene algo más de exposición que un Bitcoin aparte de incluir una parte de las remuneraciones de Money On Chain. Los BPro representan realmente el pool de Bitcoin que son la garantía de los DoC. Es decir, hay una relación directa entre los BPro generados y los DoC.

BTCx: Es un token adicional del sistema que permite a usuarios de la plataforma poder exponerse a Bitcoin con un apalancamiento de 2X. Un derivado de esta arquitectura para que inversores puedan aprovechar para estar más expuestos.

Estructura del DoC

Ahora, ¿cómo lo obtengo?

Lo primero que debes hacer es configurar una billetera compatible para acceder a la plataforma. Esta billetera actuará de manera muy parecida a la billetera que usas todos los días. Te permitirá almacenar tus activos donde solo tú decidirás cómo y cuándo usarlos.

La segunda tarea es obtener rBTC. Necesitarás rBTC para poder pagar el Gas, que es la tarifa por usar la cadena de bloques. También puedes pagar las tarifas de la plataforma en rBTC.

rBTC Smart Bitcoin es una criptomoneda emitida por RSK. Está vinculada 1:1 con BTC. Los rBTC son necesarios, ya que con BTC no se puede ejecutar contratos inteligentes, lo que hace posible que exista DeFi.

El tercer paso es conectar tu billetera con la Plataforma Stablecoin de Money On Chain. En este punto, podrás obtener tokens de un tercero, comprarlos en el mercado secundario o incluso acuñar tus propios tokens.

Es importante mencionar que, la aplicación permitirá pasar nuestros BTC desde la blockchain de Bitcoin a la blockchain de RSK convirtiéndolos a RBTC. A partir de ese momento podremos comprar DoC o BPro.

En consenso, coincidieron que, los DoC vienen a jugar el papel que juega DAI en Ethereum. Añadieron que seguirán de cerca el desarrollo de aplicaciones de DeFi sobre RSK. Hay que recordar que RSK es compatible con Ethereum, en el sentido que utilizan el mismo lenguaje. Por lo tanto es posible que comenzamos a ver las diferentes soluciones de DeFi sobre Ethereum sobre esta plataforma.

Deja un comentario