De acuerdo a datos de Skew, los inversores institucionales habrían abierto el pasado 17 de agosto 16.000 posiciones bajistas en futuros de Bitcoin. Cada una de estos contratos en el Chicago Mercantile Exchange (CME), constaría de 5 BTC. Explican analistas de importantes portales que esta apertura de posiciones bajistas cortas, no se traduce en pesimismo sobre este activo.

Por el contrario, se trataría de una estrategia denominada Carry Trade. De esta manera, los fondos de cobertura y otros gestores de capital, estarían comprando las monedas digitales en el mercado spot contra posiciones cortas en el mercado de futuros. El objetivo final de esta estrategia, es hacer dinero explotando la diferencia de precios entre futuros y spot, esto también es conocido como prima o Premium.

De esta manera, los 80.000 BTC que se apuestan en posiciones bajistas cortas en el CME, no son indicios de un sentimiento bajista. Se trata de una estrategia que generalmente da buenos resultados en todo tipo de comercio. Al momento de redactar, el precio de Bitcoin es de $48.700 dólares por moneda.

Relación entre el Carry Trade y las posiciones bajistas en futuros de Bitcoin

Las posiciones bajistas cortas por parte de los inversores institucionales en el CME, podrían señalar el uso de la estrategia del Carry Trade. Esta, como ya se resaltó, consiste en sacar provecho del diferencial de precios entre el mercado spot y el de futuros. ¿Qué más se puede decir acerca de esta forma de comerciar en el mercado cripto?

Para tener una idea de cómo funciona el Carry Trade, la misma se puede comparar al uso de créditos para invertirlos en el mercado. En algunas ocasiones las tarjetas de crédito ofrecen montos con 0% comisión siempre y cuando el retorno sea en ciertos períodos de tiempo. Usar ese dinero prestado para comprar acciones y multiplicarlo para obtener ganancias y pagarlo, es un aproximado al Carry Trade.

En el caso de las monedas digitales, los inversores aprovechan las bajas tasas anualizadas de tres meses consecutivos (primas de futuros) del CME. Las mismas son de un 3%, lo que las constituye como una de las más convenientes en comparación con las ofrecidas por plataformas como Binance de 8.5% y OKEx de 10%.

Esta prima se traduce como la diferencia porcentual entre el precio de futuros en cierto exchange y la tasa del mercado spot. En ese sentido, se puede afirmar que las posiciones bajistas en los futuros de Bitcoin, al menos las del CME, no guardan relación con el sentimiento de los inversores.

El precio de Bitcoin en el mercado, contrastado con el de futuros para obtener ganancias con el diferencial, podría ser la clave para las operaciones bajistas en el CME. La estrategia del Carry Trade podría estar recuperando popularidad. Fuente: TradingView
El precio de Bitcoin en el mercado, contrastado con el de futuros para obtener ganancias con el diferencial, podría ser la clave para las operaciones bajistas en el CME. La estrategia del Carry Trade podría estar recuperando popularidad. Fuente: TradingView

Una estrategia que vuelve a ser popular

La estrategia del Carry Trade había perdido su popularidad desde el mes de mayo cuando el precio de Bitcoin comenzó a bajar. Posteriormente, llegó el período de baja volatilidad que concluyó recientemente con el empuje del precio de Bitcoin y de todo el mercado cripto.

De esta manera, los comerciantes nuevamente se pusieron en marcha en la misma. Se debe decir, que la existencia de la prima, se traduce en que un trader puede asegurar un rendimiento anualizado de 3%. Para ello, vende el futuro de contratos trimestrales en el CME y se compran las monedas digitales en el mercado spot.

Como ya se señaló arriba, este tipo de estrategias perdió su atractivo con la interrupción abrupta del bull-run a principios de año. Para ese entonces, se vendieron posiciones valoradas en $8 mil millones de dólares en el mercado de derivados.

Con el regreso de la liquidez al mercado cripto, algunos comerciantes piden stablecoins a préstamos para jugar con el precio spot y con el de futuros de Bitcoin.

Precio de Bitcoin batalla por romper la barrera de los 50K

En días recientes, el precio de Bitcoin presenta una explosiva tendencia al alza. Las razones detrás de la misma son variadas. Sin embargo, se puede decir que la fortaleza de la subida parece prometedora. Sobre todo, porque el precio alcanzó los 50K por primera vez desde mayo.

Aunque la llegada a los 50K fue rápidamente rechazada, el precio continúa muy por encima de algunos soportes como el de 56K. Se podría esperar que en los días posteriores haga otra prueba de resistencia. Según analistas de algunos portales, la resistencia se ubica en 51.5K por moneda.

Al momento de redactar, el precio de la más importante de las criptomonedas en capitalización de mercado, es de $48.700 dólares. Los analistas de Enqueinvertir.com, consideran que el precio de Bitcoin mantiene una clara tendencia alcista para el corto y mediano plazo. Asimismo, ubican el precio en $52.000 para finales de este mes de agosto.

Deja un comentario